Seminario Taller - Presentación de Proyectos y Propuestas de Ley

La mayoría de las fuentes atribuyen el origen de Lorem ipsum a un texto de Cicerón del año 45 a.C. Un profesor de latín pudo dar con el origen de Lorem ipsum, reuniendo todos los ejemplos que encontró de la extraña palabra “consectetur”, para finalmente darse cuenta de que concordaba con uno de los pasajes de “De finibus bonorum et malorum (Sobre los límites del bien y del mal), de Cicerón, una obra muy popular en la Edad Media: "Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum, quia dolor sit, amet, consectetur, adipisci velit [...]" (en sentido literal: "A nadie le gusta el dolor para sí mismo, o lo busca y desea tenerlo, apenas porque es dolor..."). Un texto Lorem ipsum típico sería: "Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisici elit, sed eiusmod tempor incidunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim [...]".

Parece ser que tan solo ciertos extractos del texto original forman parte de los textos Lorem ipsum utilizados actualmente. Sería posible que con el paso del tiempo, se hubiesen añadido o eliminado una serie de letras en diferentes partes del texto. Esto explicaría que hoy en día existan versiones del texto que difieren ligeramente entre sí. Debido a su fecha de producción, la utilización de Lorem ipsum no está sujeta a derechos de autor, por lo que no puede haber problemas de copyright.

En los años 60, la aparición del letraset (letras adhesivas sobre folio transparente, de uso muy extendido hasta los años 80) que contenía pasajes de Lorem ipsum, contribuyó a que este texto fuese cada vez más conocido entre los tipógrafos y grafistas. Más tarde, algunos programas de DTP (desktop publishing) como por ejemplo Pagemaker, ya incluían directamente versiones del texto.