Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Carrera de Arquitectura

MERCADO DE ABASTO (URBANIZACIÓN HUAJARA)

TRANSLATE
MERCADO DE ABASTO (URBANIZACIÓN HUAJARA)
MERCADO DE ABASTO (URBANIZACIÓN HUAJARA)

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

MERCADO DE ABASTO (URBANIZACIÓN HUAJARA)

Autor:   José Luis Mamani Díaz
Fecha de Defensa de la tesis: 21 de Junio del año 2007

5 Descriptores Mercado, Consumo, Comercio, Intercambio, Actividad.
Asesor o Tutor de la tesis. Diseño Arq. Oscar Guzmán H. , Análisis Arq. José Terceros, Tecnología Arq. Hernán Sempertegui .
No de paginas de la tesis 128 Pág.                                              

RESUMEN

Introducción. La actividad comercial es muy importante en nuestro departamento por que hoy en día da una forma de generar economía y empleo y atrae movimiento a la población y promueve el desarrollo en la región.

Justificación. La actualidad situación de la urbanización esta enfocada básicamente en el problema de abastecimiento de insumos de primera necesidad.
Planteamiento del Problema. La insuficiente comercialización de insumos de primera necesidad inciden notablemente en la economía y calidad de vida de la población de huajara.

Objetivo General. Proyectar un equipamiento comercial de abasto que contengan todos los requerimientos necesarios para la provisión de productos en condiciones higiénicas.

Objetivos Específicos. Proponer una solución Arquitectónico que permita y brinde las condiciones de higiene , seguridad con la solución funcional, espacial acorde a cada actividad de cada sector.

Alcances del Tema. El mercado de abasto de productos de primera necesidad desde el momento que adquiere un carácter de modelo a ser implementado en las distintas zonas y circuitos fériales del área urbano de la ciudad de Oruro con nuevos asentamientos humanos como en el caso de la urbanización huajara que define su alcance a nivel zonal.

Hipótesis o  Idea a defender. Si se construyese un mercado de abasto en la urbanización huajara, se lograría una mejor calidad de vida, así como un desarrollo adecuado en condiciones higiénicas propicias y buena salud e imagen urbana.

Conclusiones. El abastecimiento y comercialización de productos de primera necesidad y la infraestructura básica, por esta razón se planteara un mercado de abasto que tenga la finalidad de satisfacer las necesidades vitales de la urbanización huajara.

Recomendaciones. Para un mejor desarrollo del proyecto el primero permitirá la mejor comprensión del análisis de lo general a lo particular el centro del problema  el segundo fortalecerá los conocimientos actuales del lugar donde se emplazara  el proyecto.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Urbanismo Huajara.doc)Urbanismo Huajara.doc24 Kb
 

UNIDAD INTEGRADA DE EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN AL INDIVIDUO DROGODEPENDIENTE

TRANSLATE
UNIDAD INTEGRADA DE EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN AL INDIVIDUO DROGODEPENDIENTE
UNIDAD INTEGRADA DE EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN AL INDIVIDUO DROGODEPENDIENTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

 UNIDAD INTEGRADA DE EDUCACIÓN Y REHABILITACIÓN AL INDIVIDUO DROGODEPENDIENTE

 

Autor: Tania Hilda Peredo López
Fecha: de Defensa: 22 de Junio de 2006
5 Descriptores: Drogodependencia, unidad, macro regional, rehabilitación, Infraestructura,
Asesor o Tutor de la tesis: Arq. Boris Medina C.

Resumen
 Pensamos que como profesionales tenemos el deber de poder aportar con posibles soluciones para resolver algunos problemas de nuestra sociedad, y mas aun el problema de  la drogodependencia que día a día va aumentando y afectando mas a nuestra juventud. El presente Proyecto a Diseño Final  es de interés macro regional y nos ha llevado a reafirmar la existencia de un problema social como es la Drogodependencia Lícita e Ilícita muy arraigada en nuestra sociedad debido a la permisibilidad

 No existen actualmente  centros de Rehabilitación diseñados para este problema, los existentes son adaptados, nos referimos a la preocupación básica de este problema el cual es el hacinamiento de los actuales centros existentes y que fueron expropiados por la Ley 1008 y habilitadas estas construcciones para la rehabilitación de drogodependientes .

 EL problema del Alcoholismo y la drogadicción esta afectando en su mayoría a nuestra juventud, son alarmantes los datos estadísticos del consumo total de drogas en la región  y el problema tiende a incrementarse por no tener políticas y estrategias de ayuda y solución al  individuo drogodependiente en nuestro medio; y el daño que nos provoca es irreversible, primero al individuo inmerso en esta enfermedad, luego a la familia y a la sociedad. Se pretende con el proyecto aportar para la creación de un centro de rehabilitación diseñado, con todas las necesidades básicas en su infraestructura, acorde a las necesidades de estas personas, que en muchos casos se convierten en un problema para la familia y su entorno.

 El Objetivo General es La lucha contra el Alcoholismo y la Drogadicción con diferentes propuestas a corto y mediano plazo, mediante políticas de prevención y estrategias.  Y los Objetivos Específicos son: Dotar de una  infraestructura adecuada a este tipo de   enfermos, Rehabilitación del Drogodependiente, mediante terapias físicas educacionales y ocupacionales., Reinserción en la sociedad de los enfermos drogodependientes, porque además tenemos que comprender que el Alcoholismo y la Drogadicción es una enfermedad del cuerpo y del alma y de tal manera merece el apoyo de la sociedad y el estado.

 Se utilizó un método deductivo cíclico de retroalimentación desde la recolección de datos estadísticos y sociales hasta la conclusión del mismo, también se utilizaron modelos comparativos reales, de análisis, existentes en Bolivia, pero de centros de infraestructura adaptada  con el mismo fin de rehabilitación.

 El resultado del presente trabajo es la elaboración de un Proyecto a Diseño Final, inscrito en el POA de la Prefectura del Departamento de Oruro, en su etapa de preinversión, contando este a nivel de infraestructura con todos los requerimientos arquitectónicos y técnicos para brindar así  al individuo drogodependiente. una correcta rehabilitación, y su reinserción en la sociedad

 

UNIDAD ESCOLAR MEJILLONES (VILLA CHALLACOLLO) NIVEL PRIMARIO

TRANSLATE
UNIDAD ESCOLAR MEJILLONES (VILLA CHALLACOLLO) NIVEL PRIMARIO
UNIDAD ESCOLAR MEJILLONES (VILLA CHALLACOLLO) NIVEL PRIMARIO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

UNIDAD ESCOLAR MEJILLONES (VILLA CHALLACOLLO) NIVEL PRIMARIO


RESUMEN

1. INTRODUCCION.-
La Educación a través de la historia y en nuestra actualidad ha estado en un constantes cambio y mejoramiento para la humanidad, pero la implementación de nuevos cambios no llega a satisfacer en los lugares periféricos de nuestra ciudad, siendo esto un problema para las comunidades alejadas. Como es el caso de Villa Challacollo que por estar lejos de la ciudad no cubren sus demandas de educación, salud, y otros servicios. 
 Es así que el presente proyecto tiene como finalidad de ofrecer una nueva unidad escolar a la Urbanización Villa Challacollo, para cubrir sus necesidades que actualmente nos demanda, para esto se tendrá que requerir un estudio y análisis profundo del sector y que  solo con una participación y acción multidisciplinaria podrá plantearse soluciones acorde a sus necesidades.
El proyecto de grado cumplirá con las siguientes etapas: perfil del proyecto, investigación, análisis, diagnostico, propuesta general y especifico culminando con el diseño final. Los datos e información que se pretende recopilar para la culminación del proyecto serán: ley de la reforma educativa, ley de la participación popular, normas de Arquitectura para edificaciones escolares, y otros referidos a educación.

2. EL PROBLEMA .-

2.1.- ELEMENTOS DEL PROBLEMA.-

El crecimiento vegetativo.- Genera más el aumento de niños en edad escolar generando una demanda de mayor espacio físico en el establecimiento.
El plantel educativo contiene los 4 niveles. en una área reducida .
En cada aula del nivel primario contempla  a 30 a 45 alumnos rebasando el área del aula de aprendizaje.
La ubicación de aulas  destinadas al aprendizaje nos muestra condiciones inadecuadas para la comprensión y formación de los alumnos.
Las condiciones precarias en las que actualmente pasan clases no favorecen ni al  alumno ni al maestro.
La infraestructura de este establecimiento no cubre sus demandas ni sus necesidades actuales.
Las aulas del nivel inicial solo son  provisionales.
Los espacios técnico y vocacional destinados al aprendizaje no están inmersos por la falta de espacios destinados a esta actividad.
El espacio destinado a la alimentación y preparación.-es muy reducida por lo tanto se les hace dificultoso la preparación de el desayuno escolar.
El ingreso en forma directa al establecimiento nos muestra un peligro para los niños escolares.
El excesivo espacio destinado a las canchas disminuye espacios  destinados al Área
    Administrativa y área de apoyo.
El aumento de áreas verdes en el establecimiento es desfavorable para  la iluminación natural de las aulas .

4.- JUSTIFICACION.-
El plantel educativo mixto mejillones, ubicado en la zona sud de nuestra ciudad que corresponde al distrito 5, nos demanda una mayor necesidad de infraestructura física del nivel primario por la demanda del crecimiento de alumnado ya que el porcentaje de asistencia de este ciclo primario es alta para la capacidad de este establecimiento.
 Este establecimiento contemplaba los 4 niveles, el pre-escolar, el básico, intermedio y medio, creando una superposición de actividades y el crecimiento de aulas desorganizadas.
El crecimiento del nivel básico es mas del 70%, por esta razón se dará una nueva infraestructura solo al nivel primario que contempla al ciclo básico al ciclo intermedio, ya que es necesario por su demanda y crecimiento del alumnado.
Entonces lo que se pretende realizar  con un diseño arquitectónico, una infraestructura de acuerdo a la nueva pedagogía propuesta por la reforma, que tenga la capacidad de albergar a los diferentes ciclo primario y al ciclo intermedio respondiendo a la demanda de estos niveles así a las necesidades  básicas de aprendizaje y enseñanza,
Este proyecto contemplará todos los requerimientos de infraestructura y la aplicación de la reforma  de manera que se pueda inculcar la educación promoviendo un desarrollo y crecimiento integrado. La infraestructura escolar propuesta, contempla la construcción de aulas de enseñanza formal para nivel básico  e intermedio, talleres de apoyo, biblioteca, cancha poli funcional,  se planteará ambientes destinados para la junta escolar, etc.
El lugar donde estará emplazado el equipamiento educativo será en el mismo terreno del establecimiento.

5.- OBJETIVOS.-
5.1.- OBJETIVOS GENERALES.- 
Dotar de un Equipamiento Educativo  a la Urbanización Villa Challacollo y  a la
urbanizaciones aledañas a este sector, brindando así de una  infraestructura óptima a  sus necesidades actuales de formación cultural  y urbanística y social.

5.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
Estudiar las demandas  sociales en educación nivel primario(básico)para así plantear con una buena infraestructura.
Realizar un diagnóstico del área educativa
Estudiar los criterios de diseño para así aplicar al proyecto.
Plantear espacios destinados al aprendizaje y enseñanza de niños de   7 - 14 años.
Estudiar los criterios de seguridad y señalización en la circulación de los niños de las aulas  hacia la calle.
Diseñar espacios de servicio que permitan una óptima atención a os   educandos.
Diseñar espacios  y ambientes para el área  administrativa satisfacer las necesidades que están estipuladas en la reforma educativa así como las  juntas escolares.
Crear accesos de ingreso al establecimiento que permitan la seguridad de los niños.
Organizar  la ubicación de aulas  de acuerdo a  normas de la Reforma Educativa.
Diseñar de acuerdo a las códigos formales.
Integrar el ciclo básico y el ciclo de intermedio de acuerdo a la reforma
Crear espacios que permitan elevar el civismo en los niños escolares.

7.- HIPOTESIS.-

“Mediante el Equipamiento Educativo del nivel primario se pretende mejorar el rendimiento educacional y el aumento de la tasa de asistencia escolar,  para la urbanización Villa Challacollo y a las urbanizaciones aledañas a este sector, logrando  así el mejoramiento de aprendizaje y enseñanza en la educación y de esta manera lograr efectos multiplicadores para la Urbanización Villa Challacollo”.

 

UNIDAD EDUCATIVA “TOLEDO” (Nivel primario)

TRANSLATE
UNIDAD EDUCATIVA “TOLEDO” (Nivel primario)
UNIDAD EDUCATIVA “TOLEDO” (Nivel primario)

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

UNIDAD EDUCATIVA “TOLEDO” (Nivel primario)

 

AUTOR: EGR. ALBERTO PEREZ VELASQUEZ
FECHA DE DEFENSA: ORURO 07 DE FEBRERO 2004
5 DESCRIPTORES: Educación, Compromiso, Trabajo, Disciplina  e  Inti
ASESOR O TUTOR DE LA TESIS: ARQ. M. Cs. RAUL ROSALES COLODRO
Nº DE P’AJINAS DE LA TESIS: 96 pág.


RESUMEN

A través de la historia y más en la actualidad la educación ha sido  un motivo de constante cambio para  la humanidad es una tarea fundamental de todo estado y más aun de países como el nuestro donde hay que dar mucha prioridad a esta temática.
La Unidad educativa Anselmo Nieto de la localidad de Toledo única en el lugar demanda una mayor necesidad de infraestructura física, Dicho establecimiento no cubre las demandas de todo el alumnado ya que carece de insuficiente infraestructura escolar para albergar a todos los niños en la edad escolar, no solamente a niños de la localidad de Toledo si no a niños que asisten de localidades que se encuentran a pocos km. Tales como Copacabanita a 5 km, San Sebastián a 3 km, Chullpa a 3 km, etc. Entonces lo que se pretende es lograr dar solución arquitectónica una infraestructura adecuada capaz de satisfacer y solucionar estos problemas para los niños en edad escolar.

El presente trabajo lo realice en el método deductivo.

OBJETIVOS GENERALES
Mejorar la educación, Garantizar los índices de cobertura Educativa

POLITICAS DE INTERVENCION
-Hacer una concientización mediante charlas, conferencias seminarios de
 actualización a los profesores en diferentes ramas.
-Procurar la implementación de infraestructura educativa entre las autoridades
competentes.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
-Estas charlas serán organizadas con financiamiento del gobierno central, ONGs, etc. por medio de asesores, técnicos en pedagogía.
-Lograr la consolidación de estos locales educativos por intermedio de municipios locales.

METAS
-La actualización de estos cursos en plazo inmediato es decir a corto plazo.
-En la iniciación de cada gestión escolar como en el transcurso del año.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Realizar una nueva infraestructura unidad educativa “Toledo”.
- Las condiciones pedagógicas mejorarlas con la implementación o dotación de una nueva infraestructura educativa.

POLITICAS DE INTERVENCION
- Ponerse de acuerdo entre autoridades comunitarias de Toledo, municipio de Oruro,
 gobierno central, para la ejecución inmediata del PROYECTO, argumentando que la educación es fundamental para el desarrollo psico - biológico del hombre y el desarrollo de los pueblos.

ESTRATEGIAS DE INTERVENCION
- Gestionar el financiamiento económico que estará a cargo de las autoridades competentes de Toledo pudiendo ser un ente financiador el gobierno a través del PDM, con recursos de la Participación Popular.
- Se diseñara y construirá de acuerdo a los lineamientos que plantea la Reforma Educativa, aplicando las normas de Arquitectura para Edificaciones Escolares.

METAS
Para la ejecución del proyecto se propone dos fases:
a) Acorto plazo
Se propone construir las aulas académicas por ser lo básico en una Unidad Educativa más los sanitarios.
b) Mediano plazo
Se plantea la construcción de la Unidad Educativa en su totalidad
Con este proyecto todos los habitantes de Toledo se encuentran muy felices ya que la Universidad atreves de nosotros los estudiantes pretendemos solucionar de alguna manera algunos problemas en cuanto a infraestructura se refiere.
De todo corazón espero que se haga  una realidad este mi proyecto ya que lo realice con mucho cariño para la comunidad de Toledo y aledaños.

 


Página 1 de 63