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Carrera de Arquitectura

TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA

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TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA
TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA


POSTULANTE: MARIA ANGELICA RUFINO QUISPE
DESCRIPTORES: DISEÑO, ARQUITECTURA, INFRAESTRUCTURA, TRANSPORTE, COMUNICACIÓN.
FECHA DE DEFENSA: 20 DE DICIEMBRE DE 2007
TUTORES: ARQ. RUBEN URQUIOLA MURILLO (Presidente)
ARQ. ROLANDO MACHICADO FLORES (Secretario)
ARQ. VICTOR HUGO NINA ANTONIO (Vocal)
NUMERO DE PÁGINAS: 121 págs.


RESUMEN

El presente trabajo está basado en un aspecto social de trascendental importancia el cual es el transporte terrestre, la ciudad de Challapata se encuentra en un punto de convergencia del flujo vehicular departamental y provincial, la cual sufre de una carencia de equipamiento que vincule y ordene el transporte terrestre masivo.

El mismo que también será de gran aporte al sector del transporte terrestre, mediante el cual se ayuda al fortalecimiento del turismo del lugar.

El desarrollo del transporto de carga y pasajeros es soporte fundamental para el desarrollo productivo y económico , esta situación requiere de la implementación de un equipamiento que vaya en beneficio del transporte centralizando el parque automotor asentado en el municipio de Challapata, que apoye a su crecimiento dando respuesta positiva al problema del desarrollo urbano.

La carencia de un equipamiento de transporte adecuado, por la falta de planificación y organización de las autoridades ocasionando un desorden en el flujo vehicular. Proponer a nivel de diseño Arquitectónico una terminal de buses para Challapata, que promueve la seguridad, desarrollo social y satisfaga las necesidades de transporte e integración interprovincial.

Teoría.- Conocer teorías, normas, leyes, además de modelos teóricos similares a la terminal para fundamentar nuestro conocimiento.
Realidad.- Analizar y evaluar el terreno de intervención, a partir del conocimiento de todas las características del entorno.
Solución.- Proponer soluciones físico espaciales según tipología y filosofía.
Se plantea un método de investigación analítico deductivo
La Terminal de Buses además de fomentar el turismo, será un recurso más que promoverá al desarrollo de la ciudad de Challapata.

En la ciudad de Challapata no existe un equipamiento donde se pueda centralizar el parque automotor, la región es un lugar potencial del comercio, donde los pasajeros podrán tener un mejor servicio, de esta manera se contribuye al aumento del número de viajes, desarrollando una mejor comunicación entre localidades intermedias y reduciendo los impactos negativos del actual sistema de movilidad.

De acuerdo a los indicadores se recomienda que las áreas verdes se complementen al diseño como un elemento de integración a la forma urbana del sector, ayudando a minimizar los ruidos.

 

TERMINAL de BUSES CHALLAPATA

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TERMINAL de BUSES CHALLAPATA
TERMINAL de BUSES CHALLAPATA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL de BUSES CHALLAPATA


Autor: Mirko Mijael Tito Condori
Fecha de Defensa: 19 – XII – 2007
Tutor: Arq. Ronald Romero M.

 

RESUMEN

El transporte siendo sinónimo de integridad entre los seres humanos además es considerado como una de las primeras necesidades para el servicio  de la población de Challapata, sin embargo hasta ahora oficialmente, el transporte  ha sido considerado tan solo como un remedio y no es considerado como un proceso de integridad y transformación humana de la sociedad peor aún no se atiende la urgente necesidad de contar con espacios organizados para su desarrollo y plena realización.
La práctica profesional del arquitecto, supone una opción preferencial ante las necesidades más urgentes y prioritarias. “La realización de un proyecto de una Terminal de buses es la primera obra que se debe realizar. Después vendrán otras conquistas”. Con el proyecto de una TERMINAL DE BUSES en Challapata se realizara un gran aporte a dicha población, con el fin de mejorar la realidad socio-económica del sector, y a su vez  en las áreas  alejadas y rurales de dicho municipio

Tomando en cuenta que el transporte es uno de los más grandes problemas que tiene el Municipio de Challapata, por  la falta de un buen y adecuado equipamiento para este servicio, dando una buena solución al problema que afronta en su actualidad por lo cual ese es el propósito del proyecto no puede ser solo la respuesta al cumplimiento de un requisito académico, considerando que la universidad debe estar al servicio de la población, se ha elegido un tema de proyecto de TALLER V de GRADO, que responda una realidad real, que pretenda mejorar la calidad de vida de los habitantes de la población de Challapata con la construcción de una Terminal de buses.

Challapata al verse envuelto con una gran afluencia de personas por las ferias semanales de la región, va originando un incremento considerable en cuanto a  movimiento de pasajeros.
La inexistencia de una Terminal de buses, ocasiona una serie de incomodidades al usuario y a la población de Challapata en general, por falta de este tipo de espacios adecuados para el servicio de transporte cabe decir que se tiene un mal aspecto urbano, ocasionado por el parqueo de buses en la calle y  que a la vez va súper poniendo actividades y generando desorden.

El principal objetivo del proyecto es: Plantear un diseño arquitectónico “TERMINAL DE BUSES”, acorde al avance tecnológico, relacionado con el espacio físico natural, proporcionando confort  al usuario por medio de una arquitectura racional.

En cuanto a los objetivos específicos
• Realizar este proyecto de una Terminal de buses en base a criterios de arquitectura, adaptable a la  realidad.
• Proponer espacios activos y pasivos relacionadas con las diferentes áreas.
• Incorporar un anden de llegada para evitar incomodidad al usuario.
• Diseñar un parqueo de buses amplio para facilitar la maniobrabilidad de los buses.

En oportunidad de la implantación de una terminal de pasajeros, se podrá decidir el ajuste de una Metodología de estudio que permita determinar en forma rápida y sencilla el punto óptimo de implantación para ser utilizada en estudios primarios:
• Las modalidades de transporte: múltiples modos.
• Los tipos de tránsito.
• Capacidad requerida: para calles y red de jerarquización vial.
• La planificación municipal y regional: ubicaciones, zonificaciones, origen y destino,  etc.
• La relación con otras partes del sistema de transporte.
• Los efectos en el medio ambiente.
De este modo se logra establecer las siguientes tareas a ser incluidas en la metodología, las cuales permiten organizar el estudio primario a ser realizado:
• Análisis de los componentes tecnológicos.
• Análisis de las características de la demanda.
• Análisis de las características técnico-económicas-funcionales.
• Aplicación del modelo de implantación.
El alcance es proyectar un nuevo equipamiento “Terminal de buses” en Challapata, que responda a  las necesidades actuales de la demanda de la población a si  también tomando en cuenta la taza de crecimiento de la población para el futuro, hasta el 2017.
Como conclusión, mediante toda la información conceptual recaudada, nos llevara a resolver las problemáticas donde intervienen en forma interrelacionada aspectos sociales, políticos y económicos. De esta manera visualizaremos las características del problema que nos ocupa, sin tratar simplemente de solucionar aisladamente con la generación de un equipamiento de transporte.
El presente trabajo será el de satisfacer a una necesidad concreta de la población de Challapata, que carece de una Terminal de Buses, que responda a la demanda del transporte de la población, ya que actualmente confronta serios problemas y conflictos por la insuficiencia en el servicio de infraestructura principalmente por  la falta de un equipamiento actualmente, problema que tiende agudizase con el acelerado proceso  de crecimiento vegetativo de la población.

 

TERMINAL DE BUSES - CHALLAPATA

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TERMINAL DE BUSES - CHALLAPATA
TERMINAL DE BUSES - CHALLAPATA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL DE BUSES - CHALLAPATA

AUTOR: Julio O. Vargas Calizaya
FECHA DE DEFENSA: 20 de diciembre de 2007    
ASESORAMIENTO:  PGN “D”. Arq. Oscar Guzmán H.
SINTESIS TEORIA. Arq. Rolando Machicado
SINTESIS TECNOLOGIA. Arq. Hernán Sempertegui
N° DE PAGINAS DE LA TESIS: 99 Paginas.

RESUMEN

El sistema de transporte es un medio básico de toda sociedad, esto porque se ha convertido en un medio de desarrollo e integración de cualquier país o nación. 

La vinculación de áreas urbanas y rurales es un factor importante en el desarrollo económico de una región, para coadyuvar a este propósito deberá proveerse de equipamientos apropiados como son las terminales de buses que vaya en beneficio del transporte de pasajeros, asentados en las calles y avenidas de la localidad de Challapata.

El Municipio de Challapata no cuenta con un equipamiento adecuado de transporte en buses, creando movimientos y actividades inapropiadas para el tranporte.

El tiempo de vida del equipamiento a partir de la conclusión de todos sus detalles será hasta el año 2017. Se pretende arribar a un proyecto a diseño final con un alto grado de factibilidad, con el cual podamos percibir y satisfacer las necesidades espaciales que requiere un equipamiento de esta magnitud, mediante la elaboración de Planos, Maquetas, etc. El Proyecto “Terminal de Buses - Challapata” es un equipamiento que por instinto incidirá en el diseño y la tecnología responderá al diseño como un complemento.

El objetivo general sera diseñar una infraestructura que pueda acoger a las unidades de transporte de pasajeros.

Los objetivos específicos:
• Analizar, investigar documentación de lo estudiado.
• Hacer encuestas y entrevistas con la finalidad de validar la investigación.
• Diagnosticar el problema en estudio.
• Relevar el terreno de intervención y su entorno sugerido por la H.A.M.CH. a partir del conocimiento de sus características como: Accesos, limites, entorno mediato, inmediato, uso de suelos, etc.
• Proponer una arquitectura que armonice con el entorno.

El procedimiento metodológico que emplearemos para el desarrollo del presente proyecto es el método deductivo analítico, que estará enmarcado dentro de un análisis sintético, en base a normas, modelos gráficos, e información técnica referencial.

Poblacion favorecida:
• Directa.- A los Viajeros del municipio de Challapata que de 25.284 Hab. El 35 % aprox. esta en movimiento, esto con una proyección hacia el año 2017. También a los funcionarios, empleados y empresas de transporte.
•  Indirecta.- El municipio de Challapata en general, la ciudad de Oruro y el País.
Lugar o area favorecida:
• Contexto inmediato.- A Definir previo análisis.
• Contexto general.- El Municipio de Challapata.

El procedimiento metodológico que emplearemos para el desarrollo del presente proyecto es el método deductivo analítico, que estará enmarcado dentro de un análisis sintético, en base a normas, modelos gráficos, e información técnica referencial, para lo cual presentamos el siguiente esquema metodológico: 

Se tiene el diseño de esta terminal la cual no se la hubiera podido realizar sin las visitas periodicas, convicencia y por sobre todo coordinacion con beneficiarios (transportistas y pasajeros). Como conclusion diremos que para el desarrollo productivo y económico de cualquier país, ciudad, o municipio es fundamental el desarrollo del transporte interurbano e interprovincial de carga y de pasajeros, para coadyuvar a este propósito deberá proveerse de equipamientos apropiados como es una terminal de buses, es por eso que se recomienda a las autoridades, nacionales departamentales, municipales atender estos problemas que vayan en beneficio de la region y apoyen al desarrollo del pais

 

TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA

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TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA
TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA

POSTULANTE : Univ. Jéssica Lizbeth Quiroz Quiroz
FECHA  DEFENSA  :19 de Diciembre de 2007
PROYECTO TERMINAL DE BUSES CHALLAPATA

RESUMEN

El transporte es soporte fundamental para el desarrollo productivo y económico de cualquier país, las políticas nacionales como de cualquier municipio deben estar enfocadas en definir las condiciones para esta actividad de manera eficiente, segura y competitiva. Este factor puede ser esencial para las estrategias de desarrollo regional o nacional.

El proyecto de Terminal de buses, se constituye en  un medio de transporte terrestre, de comunicación y de integración fundamental y estratégico para coadyuvar el desarrollo de cualquier región, ayudando también a descongestionar a las grandes demandas  y flujos de pasajeros. De acuerdo con normas de cálculo de equipamiento comunitario para el umbral de aparición de una Terminal de buses se necesita mínimo 8800 habitantes, y Challapata tiene una población de 24370 habitantes, motivo por el cual quedaría justificado el proyecto.

El municipio de Challapata se constituye en un punto estratégico, y de integración desde el punto de vista del transporte interprovincial e interdepartamental, estas características hacen que dicha localidad necesite una infraestructura adecuada para la distribución de destinos terrestres a las diferentes localidades aledañas, ya que actualmente no existe una Terminal de buses que cumpla con todos los requisitos indispensables para el viajero ocasional, lo que ocasiona un desorden vehicular, incomodidades a los pasajeros, transportistas y molestia general a los pobladores del lugar porque las buses se encuentran a la intemperie en las calles de la localidad, existiendo siempre el peligro de accidentes.

Diseñar una Terminal de buses para el municipio de Challapata, la misma que ayudará a coadyuvar las actividades del servicio de transporte, interprovincial e interdepartamental,  mejorando de esta manera la imagen urbana de Challapata, y evitando el desorden vehicular que en la actualidad se presenta.                                                                                                                                                                                                                                                   
-   Diseñar una Terminal de buses que se adecue y responda al  análisis socio-cultural de la    población.

-   Diseñar espacios que sean dinámicos, transparentes, es decir que integre el espacio interno con el externo, donde pueda mostrarse en la medida de lo posible la naturaleza. Como áreas verdes, fuentes de agua, etc.

-  Proponer espacios acordes a los roles, necesidades y actividades de los pasajeros o usuarios, con la normativa respectiva para lograr un diseño integral.

Para la elaboración del proyecto se presentan tres etapas esenciales: investigación y análisis, diagnóstico proyectivo y la propuesta. La metodología empleada se baso en criterios inductivos, deductivos, dialécticos e históricos,  y las  técnicas  que se emplearon fueron: observación, medición, encuestas a la población y pasajeros, entrevista con el Alcalde, transportistas. Los mismos que coadyuvaron a reunir datos de validez y confiabilidad. También se recurrió a documentación  bibliográfica (libros, revista, etc.), todo referido al transporte terrestre y normas para el diseño de una Terminal de buses. Una vez ya obtenida la información, se ordeno la misma y se la dividió en dos  de  orden cualitativo que considera aspectos sociales, económicos y culturales. En el ámbito espacial, lo referido a urbano y arquitectónico .Cuantitativo, que implica manejar términos mensurables,  y estadísticas. Todo este proceso permitió la elaboración del proyecto de manera óptima.

En el desarrollo de la tesis se analizaron los elementos positivos y negativos del problema, lo que permitió establecer un diagnóstico, se realizó con datos actuales de Municipio de Challapata, lo cual permite la valoración de todos los indicadores, físicos, funcionales y de uso. Para luego establecer como respuesta un modelo teórico que contrastado con modelos análogos permite la adecuada programación y procesamiento de los requerimientos de diseño.

 


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