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Carrera de Arquitectura

TERMINAL AÉREA “LA JOYA-ORURO”

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TERMINAL AÉREA “LA JOYA-ORURO”
TERMINAL AÉREA “LA JOYA-ORURO”

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL AÉREA “LA JOYA-ORURO”


Autor: Ariel Remberto Peralta Murillo
Fecha de Defensa: 28 de Enero de 2009
Fecha de defensa de Tesis: 28 de Enero de 2009
5 Descripciones: Aeropuerto para el departamento de Oruro
Asesor o Tutor: Arq. Rubén Urquiola Murillo, Arq. Boris Ajuacho
Nº de páginas de la Tesis: 131 paginas


RESUMEN

1.-Introducción.-  Un proyecto que es anhelado por los orureños durante varios años, es la necesidad de concretar un Aeropuerto Internacional para esta ciudad, que en el siglo pasado, en noviembre de 1921, tuvo la dicha de ver por primera vez, sobrevolando en su cielo un biplano de los primeros en el mundo.
Es de prioridad del departamento la necesidad de un aeropuerto acorde a las normas internacionales siendo un porte para el proyecto anhelado “Puerto Seco”, y a la vez sea un empuje para el desarrollo de Oruro.
La problemática que presenta es: la mala ubicación del aeropuerto en la ciudad, carencia de infraestructura aeroportuaria, contaminación acústica afectando las urbanizaciones aledañas al del aeropuerto, tensiones eléctricas, carencia de una Terminal de pasajeros.

Objetivo General.- El objetivo general es de diseñar un Aeropuerto  acorde a las necesidades y requerimientos de la población.

 

Objetivos Específicos.-
• Analizar el entorno físico natural y físico transformado  para el diseño de una Terminal aeroportuaria.
• Adecuar las normativas existentes por la O.A.C.I. para el funcionamiento de la Terminal tomando en cuenta el parqueo y la pista de maniobra.
• Proponer una arquitectura acorde a la realidad social y económica.
• 
El método a seguir es el método dialéctico el cual considera, los fenómenos históricos y sociales en continuo movimiento. Para lo cual se utilizara material bibliográfico de actualidad, trabajando con encuestas en el lugar para saber el alcance y la proporción del proyecto para un mediano o largo  plazo a futuro.

 Hipótesis.-  A la culminación del  proyecto se contribuirá a transporte aéreo que será el empuje, al turismo como también al proyecto anhelado del puerto seco haciendo de Oruro un centro de integración a nivel nacional como internacional.

Conclusión.-  Existe parámetros legales que fortalecen la creación de una Terminal aeroportuaria en el departamento de Oruro como ser: la ley de creación del puerto Seco, que a la vez contribuye de manera la eficiencia en a la contribución económica, e integración con las demás transportes, así mismo se puede verificar un sin numero de normativas que dan la clasificación, administración de un aeropuerto ya sea internacional o nacional, etc.

Se recomienda hacer un análisis más profundo acorde a las necedades que pueda abarca el proyecto de puerto seco desde su inicio a  su conclusión, obteniendo estadísticas actualizadas sobre la oferta y demanda que pudiera haber de acuerdo con la realización del proyecto.

 

TERMINAL AEREA DE PASAJEROS Y CARGA ORURO QUERIDO

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TERMINAL AEREA DE PASAJEROS Y CARGA ORURO QUERIDO
TERMINAL AEREA DE PASAJEROS Y CARGA ORURO QUERIDO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL AEREA DE PASAJEROS Y CARGA ORURO QUERIDO 

AUTOR:UNIV. DORIAN ANGEL SOLANO RUEDA
DEFENSA:
ORURO 15 DE MARZO 2005
5 PALABRAS CLAVES   TERMINAL ,AEROPUERTO,AVION,PISTAS ,PUERTO
TUTOR:  ARQ. BORIS  MEDINA ARQ. MARCO  ROSALES

RESUMEN

Introducción: la casa del transporte en general es considerada por los Arquitectos de vital importancia para el confort del viajero lo que nos lleva a mejorarnos cada día mas , 

Entre tanto se ha generalizado la convicción de que necesariamente las relaciones de la arquitectura del transporte y trafico vial, requieren una configuración “Estética” es una estrecha relación entre el” Arquitecto” y el “Ingeniero”  con el siguiente proyecto queremos demostrar la Arquitectura vial en relación con el usuario en si.
La ausencia de vías de comunicación entre las dos aéreas es un factor de distorsión tomando en cuenta que en estos días colapso …… Oruro y otras ciudades se vieron ampliamente perjudicadas en la provisión de diversos insumos los cuales llegan de este punto de Bolivia.

El problema es la falta de comunicación de este sector de Bolivia con el resto, con el estudio de vías de comunicación se resuelve la necesidad de una terminal aérea.
Dentro los objetivos generales tenemos contar con una verdadera terminal aérea de pasajeros para facilitar viajes al interior y exterior de nuestro país .

Los objetivos específicos son de diseñar la nueva terminal aérea de pasajeros y carga considerando que las mismas son entes que evolucionan, propiciar en el diseño la necesidad de lograr una imagen adecuada de la  terminal en aspecto formal, la metodología se fue realizando de acuerdo a los requerimientos de investigación  llegando al método deductiva e inductiva, y se utilizaron herramientas tal como la de estadísticas sondeos por muestreo ,un estudio de comparación con otras regiones de Bolivia y el mundo.

Los principales resultados son que se llego a la conclusión de la falta de una terminal aérea, también la de saber que Oruro es factible en su construcción, con los conocimientos obtenidos por medio de la investigación de muchas de las terminales de Bolivia y el mundo, recomendaciones que se manifiestan en este trabajo por la envergadura y capacidad de transporte en el medio ,adecuar este trabajo según la necesidad de la época a ser ejecutada.

 

TEATRO DE EVENTOS SOCIO CULTURALES

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TEATRO DE EVENTOS SOCIO CULTURALES
TEATRO DE EVENTOS SOCIO CULTURALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TEATRO DE EVENTOS SOCIO CULTURALES


AUTOR: JOHNNY RAUL AGUAYO CHOQUE
FECHA DE DEFENSA: 27 DE JUNIO DE 2007
ASESOR O TUTOR: ARQ. RAUL MARISCAL
PAGINAS: 117 PAG.
DESCRIPTORES:ADECUADO, TEATRO, EVENTOS, SOCIO-CULTURAL, ESPACIO


RESUMEN

En procura de resguardar y cultivar las cosas que se van perdiendo en valores culturales, nuestro medio tiene la necesidad de dotar a sus habitantes toda la infraestructura y los espacios para el desarrollo de las actividades Culturales. En este caso de manera especifica un espacio común que sea flexible para la DANZA, el CANTO y el DRAMA (teatro) como algo esencial, considerando la demanda de muchos grupos, instituciones y semejantes los cuales de una manera casi regular desarrollan sus actividades dentro de nuestro medio durante el transcurso de cada año.

Se proyecta este equipamiento debido a la constante demanda de espacios públicos para eventos Sociales y Culturales en nuestro medio cuando nos encontramos en épocas relevantes del año, a pesar de tener los equipamientos necesarios, estos se reducen en su función específica, cuando no abastecen en su aforo o capacidad de público que puede albergar, además que muchos de estos carecen de elementos esenciales para la acogida de artistas de alta relevancia nacional.

Durante los últimos años la influencia de los medios de comunicación y la falta de importancia han opacado los eventos sociales y culturales y en nuestro medio se adolece de espacios adecuados o infraestructura especializada, para coadyuvar las artes escénicas para su desenvolvimiento el cual debe ser la solución a este problema.

El objetivo general es coadyuvar mediante la implementación de un TEATRO adecuado para eventos Culturales y Sociales, a que todas las manifestaciones de nuestro contexto, se fomente, difunde y transmita a nivel local y por ende tenga una permanente actividad.

De los objetivos específicos mencionamos los siguientes:
Teórico.- Desarrollar un programa peculiar aplicando la información teórica existente de equipamientos dirigidos a Salas de Eventos y los requerimientos normativos de las mismas.
Realidad.- Tomar conocimiento del entorno y contexto Social - Cultural.
Ubicación.- La futura propuesta se encontrará preferentemente ubicado en un sector de de vocación cultural y educacional.
Morfológico.- Buscar elementos para comunicar a través de la forma del proyecto nuestra identidad cultural.

Tecnológico.- Lograr una solución optima que ayude a cubrir grandes luces en el aspecto Tecnológico ya que se pretende una propuesta amplia.
Para el conocimiento del problema primeramente conocemos y justificamos el problema, planteamos el mismo y nos formulamos los objetivos a alcanzar (IDENTIFICACION DEL PROBLEMA). Dentro de los marcos: Conceptual, Referencial, Especifico y Legal nos profundizamos a conocer el tema en si, las referencias en torno al objeto de estudio, los aspectos legales que de pueden ser en su momento un apoyo sustancial para la materialización de una futura propuesta (MARCO TEORICO). Elegimos y analizamos el sitio de emplazamiento, sus diferentes aspectos. Analizamos también modelos existentes y lo que la norma nos dice respecto a una infraestructura como la que deseamos plantear, para luego estableces nuestra conclusión (MARCO PRACTICO). Por último, en base a los resultados obtenidos en la etapa de conocimiento del problema y el análisis respectivo de todos sus parámetros, elaboramos el programa de requerimientos a nivel Cuali-Cuantitativo de nuestra Propuesta, las cuales son las determinantes para proyectar nuestro modelo o solución al problema planteado al comienzo (MARCO PROPOSITIVO).

Al final de un proceso extenso logramos los siguientes resultados:

•Conocer nuestra realidad contextual, de infraestructura cultural – social, económica, tecnológica, nuestras posibilidades y limitantes.
•Establecer un adecuado equipamiento para eventos socio - culturales en nuestro medio, el área requerida (2.944,9 m2) y el aforo que esta tendrá (2400 espectadores).
•Una propuesta con una morfología o forma peculiar que identifica a nuestro contexto (quirquincho).
•Profundizamos tecnológicamente soluciones estructurales para cubrir grandes luces.

Al respecto concluimos diciendo que en nuestra ciudad no existe un equipamiento adecuado y con todos los elementos que este demanda con relación a espacios y función, considerando también que no solo es un tipo de actividad la que se desarrolla, sino varias. Las grandes infraestructuras, hitos referenciales y obras de renombre se lograron gracias personajes visionarios en el mundo.
De la misma manera bien podría lograrse un imponente e importante proyecto si la consigna fuera desarrollo y el común denominador defender nuestra cultura, dotando y fomentando de lo que esta necesita.

 

TALLER ARTESANAL TEXTIL OPOQUERI-ORURO

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TALLER ARTESANAL TEXTIL OPOQUERI-ORURO
TALLER ARTESANAL TEXTIL OPOQUERI-ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TALLER ARTESANAL TEXTIL OPOQUERI-ORURO

AUTOR:  RENE FREDDY NINA ANTONIO
FECHA DE DEFENSA: Oruro, 18 de abril de 2006

1.- INTRODUCCION
Actualmente en  el área Rural la población tuvo que buscar maneras y dedicarse a varias actividades el cual le brinde solución a sus demandas, la población rural tiene un enorme potencial en cuanto a recursos humanos y naturales que no es tratado adecuadamente, porque carece de orientación  de apoyo técnicos y profesionales dentro sus municipios,  lo que ocasiona que no exista el  desarrollo de políticas y estrategias para su adecuada reactivación económica.

Con el apoyo  del Asociación Rural de Artesanos Oruro  ( A.R.A.O.) trataremos de dar solución para subsanar algunos de sus problemas como ser la falta de capacitación y comercialización de dichos productos ya que es de  conocimiento general que Oruro  en su calidad  de capital del Folklore de Bolivia es el departamento de mayor importancia en cultivar la cultura boliviana rescatando sus tradiciones y costumbres, la importancia de este sector va creciendo ya que debido a su gran capacidad de generación de empleos por parte de los propietarios trabajadores de micro y pequeñas empresas se pretende incentivar a la  población rural a contribuir con su talento imaginación y asombrosa habilidad, en cuanto la artesanía textil.

Lo que se pretende concretamente  es de realizar un análisis del caso y proponer desde la proyección del arquitecto un mejoramiento de sus funciones, en cuanto a la organización, capacitación y producción mediante una generación espacial del TALLER ARTESANAL OPOQUERI – ORURO, el cual realizaremos con el apoyo de la Honorable Alcaldía de Corque con el 60 % y un 40 % con los entes de financiamiento como son le Pasa  y F.P.S. en el cual la infraestructura deberá de mostrar una  morfología que rescate los valores, código del municipio de Corque, como también del Cantón  de Opoqueri y así pueda satisfacer la demanda del turista, aprovechando el nombramiento de Patrimonio oral e Intangible de la humanidad.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Oruro hoy en día demuestra una variedad de problemas los cuales  se demuestran con la situación socioeconómico de bajo nivel,  esto  a razón al modelo económico implantado por el gobierno en el país,  el  cual a llevado al área rural a una pobreza extremadamente notoria que a consecuencia de estos conflictos económicos  han  sufrido de marginaciones, en cuanto se  refiere al apoyo técnico a las Alcaldías de los municipios Rurales.
Falta de apoyo técnico a los Municipios Rurales.- Gran parte de los municipios Rurales no cuenta con el apoyo técnico de profesionales, para dar solución a sus problemas socio económico utilizado, explotando sus recursos propios y recursos económicos que brinda el Estado parar elaborar proyectos que puedan ayudar al desarrollo social y económico del área rural.
Falta de fuentes de trabajo.- La imposibilidad de encontrar empleo, obliga a que muchos desocupados busquen la manera de obtener algún ingreso económico y al no encontrarlo emigre al área Urbana o bien a otros países.

Falta de capacitación personal.- Existe poco incentivo a la producción artesanal, por estar elaborado en forma rústica con un conocimiento empírico, y  la capacitación que reciben no es la de profesionales.

Falta de incentivo a la industria.- No existe ninguna capacitación que oriente en   el  procesó de intercambio de bienes materiales por el  apoyo en crédito financiero, creando micro industrias  en un estado de mala planificación  y organización adecuada, acorde con el momento en que estamos viviendo.

Falta de infraestructura.- Los espacios destinados a la actividad artesanal textil, en la mayoría de los casos son improvisados, no cuentan con los requerimientos necesarios para la productividad y los cuales realizan  actividades operacionales en la transformación de las materias primas en formas precarias sin ningún servicio de higiene de seguridad industrial  y servicio medico.
Falta de apoyo gubernamental.- El aislamiento espacial de las comunidades rurales, la dificultad de transporte, el marginamiento y el abandono del que son objeto por parte de las organizaciones gubernamentales, ocasiona que el campesino desarrolle un estilo de trabajo múltiple.

3.- OBJETIVO GENERAL
Diseñar una infraestructura Modelo adecuado para el desarrollo de las actividades de capacitación, producción artesanal textil en Opoqueri – Oruro el cual sea compatible con la comunidad y el paisaje urbano, rescatando los valores de  identidad, expresión  cultural del Municipio con el fin de:
• Preservar la identidad cultural que dejaron nuestros ancestros.
• Mejorar la calidad de vida de los   comunitarios.

4.- OBJETIVO ESPECIFICO
De la teoría: Analizar e investigar documentos bibliográficos relacionados con el tema de investigación el cual nos permita dar una solución coherente y real  en el  diseño de la infraestructura, rescatando el carácter, identidad simbólica de la arquitectura del lugar,  los cuales nos permitan solventar la resolución del tema “TALLER ARTESANAL TEXTIL OPOQUERI – ORURO”
De la realidad: Determinar las características del predio de disponible, la legalidad, del cual analizaremos su ubicación, entorno, contexto, paisaje urbano adquisición del mismo, que será determinante verificar para la elaboración  del proyecto que se va diseñar dentro de una óptica de planificación urbana y que a la vez fomente el desarrollo del contexto urbano de Opoqueri.
De la solución:
Físico: Proponer una infraestructura con espacios adecuados para  un correcto funcionamiento  de capacitación, producción y áreas complementarias y de servicio, mediante criterios funcionales, morfológicos, preceptúales, que a la vez  coadyuvé al desarrollo del perfil urbano de la zona de intervención y respondan a una identidad, lenguaje arquitectónico relacionado con su contexto.
Socio – economico: Brindar a la población del Cantón  Opoqueri una oportunidad de que cultive sus conocimientos intelectuales para poder aumentar su capacidad de mejorar su calidad  de mano de obra, su economía familiar con el fin de que no quede regalada  ni postergada dentro la sociedad y tenga la opción de mejorar su calidad de vida.

5.- RESULTADOS Y DISCUSION
No existe ayuda económica  para los artesanos, son instituciones no gubernamentales, los cuales  se dan modos para  salir adelante.
Al ser un patrimonio de nuestros ancestros  no existe un museo donde se pueda recolectar estas antigüedades, para ser conservadas la única Institución cultural es el centro Taipimquiri (La Paz), lo que ocasiona  que se este perdiendo nuestra identidad cultural de nuestros antepasado para generaciones futuras.
Los productos son elaborados con baja calidad por la falta de capacitación y espacios adecuados y apoyo de parte de sus Municipios.
Centralización de productos en una  sola área, ARAO falta de la organización por parte de los artesanos rurales para poder mejorar  el proceso de capacitación y producción y venta ya que  responde tardíamente  a los municipios Rurales.
Economía limitada  de los artesanos ya que el mercado que cuenta es muy pequeño para la venta de sus productos, se lo realiza en el lugar, mediante sus intermediarios como la ARAO sus productos salen a Oruro, La Paz y Cochabamba, pero los ingresos para el beneficiario tardan en pagarse,  lo que ocasiona que no pueda mejorar su calidad de vida y migren a otras ciudades siendo estos explotados.
Corque cuenta  con una población de  8.540 hab., donde el numero de artesanos textiles es de 750, el Cantón de Opoqueri cuenta con 1.100 hab. Usuarios indirectos y 250 artesanos usuarios directos. Cuenta con  de ganado camelido y ovino, lo que facilitara en la obtención de materia prima.
La actividad textil genera  ingresos que ayuda a la economía familiar llegando a realizar esta actividad en todo el transcurso del año, generando un  monto de  S/p por artesano 350 bs. Anual 6.000 bs. y  C/p 700 bs. por Art. Anual 10.000 bs.

6.- CONCLUSIONES
El Municipio de Corque cuenta con 8.548 habitantes del cual el cantón de Opoqueri cuenta con 1.100 habitantes entre estos hombres y mujeres, cuenta con un porcentaje alarmante de migración, pobreza, del cual los comunitarios hacen frente dedicándose a varias actividades entre estas  la agricultura pero solo les rinde  para auto consumo, toda  la población se dedica a la crianza de ganado camelido y ovino lo que les favorece para  obtener la materia prima que es la  fibra y la lana y dedicarse a los  tejidos artesanales que  hoy en día  existe grupos que se han  organizado para  trabajar  que en total son de 150 a 200 artesanos solo en Opoqueri y en todo Corque 700, de los cuales recibieron una capacitación por parte de una organización Europea  solo 30 pero el cual fue deficiente por el poco tiempo que duro, es por estas características  que se ayudan entre si y se dedican a la artesanía textil como una alternativa de generar ingresos económicos para sus familias el cual es favorable ya que producen alfombras, chompas, gobelinos, etc., que les rinde un monto económico aproximado de 6.000 Bs., anual por familia

Los espacios dedicados para la actividad de la artesanía textil en el cantón de Opoqueri son acondicionados a sus   casas, en el que se dan modos de para producir, sus espacios de trabajo son muy pequeños, incómodos, no    cuentan con una infraestructura adecuada para esta actividad,  la herramienta  manual que utilizan  les facilita para la elaboración de sus diseños, pero no en totalidad ya que carecen de capacitación por el cual sus diseños son pobres y con técnicas rudimentarias, en cuanto a la morfología la mayoría de sus viviendas es triangular y de su contexto los que mas se destacan, están el templo colonial, chullpares, plaza central, el sistema constructivo que utilizan es el tradicional evolucionado ya que la mayoría de sus texturas es de adobe, y sus pisos de cemento y tierra lo que ocasiona que sus ambientes sean fríos, cuentas con equipamientos de salud y educación sus servicios básicos son deficientes en cuanto al alcantarillado.

La mayoría de la población del Cantón de Opoqueri habla el idioma – español toman muy en cuenta las tradiciones y costumbres de su lugar ya que valoran sus representaciones culturales el cual paso de generación en generación en el uso del tejido textil.
La comercialización de la artesanía  en el departamento  de Oruro  cuenta  con un proceso  de intercambio atrasado  lo cual  se transforma  en una actividad sin ninguna  planificación  de apoyo por parte del municipio y no responde  a la población artesanal rural y urbana  que requiere  de capacitación y infraestructuras adecuadas para producir productos con calidad de exportación   mas elevada . La red talleres artesanales actual tanto en el área  urbano y rural   de Oruro  es caracterizada  por la falta  de organización  de espacios y la provisión de materia prima en algunos casos lo cual ocasiona  que no se tenga un intercambio  socio cultural sin ninguna transcendencia  amenazando a esta actividad en algunos sectores rurales que afecta directamente a la  actividad  social , económica y cultural de la población .
La realidad actual del sector nos muestra lineamientos  importantes que debemos tomar en cuenta  para    la  racionalización  de cada uno de los  aspectos analizados ,para conocer las verdaderas necesidades, capacidad y requerimientos de los actores principales y donde  las actividades artesanales textiles tengan un desarrollo para el mercado y a la ves existan relaciones humanas social y económicamente.
El espacio  con el que se cuenta  para la artesanía textil es deficiente en espacios y se debe consolidar para esta actividad , un TALLER ARTESANAL TEXTIL  para comercializar , con mayor calidad  sus productos textiles tanto al interior como al exterior, para beneficiar económicamente al los artesanos y a la ves a toda la comunidad.

7.- RECOMENDACIONES
Se recomienda a la administración de los encargados de los diferentes talleres existentes  tanto en el área Urbana como Rural  organizar a  sus  asociaciones con  una visión empresarial,  y así puedan formar sus propias Cooperativas  para  poder buscar  mercados para  sus artículos textiles tanto nacionales como  internacionales.
Observando que la organización es determinante para el taller artesanal se recomienda de dotar un espacio adecuado para desempeñar estas funciones y así poder determinar el organigrama y el manual de funciones que debe cumplir como taller, ya que se cuenta con la población beneficiada directa e indirecta.

Por la transformación de la materia que realiza el Cantón de Opoqueri hasta la obtención de productos, se recomienda la implantación de espacios donde se capacite, sobre las técnicas de proceso y elaboración, comercialización de su artículo textil para poder mejorar sus ingresos económicos y poder buscar mercados nacionales como internacionales, como cooperativa o empresa.
Para el fortalecimiento al identidad cultural de nuestras tradiciones y costumbres se recomienda  apoyar a este tipo de actividad textil mediante la generación de espacios tanto para procesó de esquilado, creencias y también para el teñido y  diseño de los productos, ya que son actividades que desarrollaron de generación en generación, del cual   se tomara en cuenta para el proceso de diseño del Equipamiento.

Se recomienda diseñar un equipamiento que pueda satisfacer las necesidades de capacitación, producción, comercialización, y servicios de apoyo, para la actividad textil, ya que se cuenta con el predio disponible y con los  Equipamientos mas importantes de apoyo y de  servicios básicos del cual se deberá proponer o mejorar el alcantarillado, y así poder beneficiarse de  la ubicación y accesibilidad que se tiene por encontrarse en el camino Oruro – Piscina que será fundamental para el desarrollo del Cantón de Opoqueri.

Se deberá de tomar en cuenta la organización, sectores y todos los aspectos analizados, funcional, morfológica y tecnológicamente para el diseño de un equipamiento Modelo que permita mejorar el desarrollo social, económica y urbano del Cantón de Opoqueri,  fortalecimiento la  identidad cultural de nuestras tradiciones y costumbres de la  actividad textil.

 


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