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Carrera de Arquitectura

SUPAYTECA

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SUPAYTECA
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UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

SUPAYTECA

ROBERTO ABDIAS ILLANES SORIA
FECHA DE DEFENSA: 17 DE MARZO DE 2010
NÚMERO DE PÁGINAS: 101
PALABRAS CLAVES DE LA TESIS:
MUSEO – DIABLADA – ORURO – CARNAVAL – DESMONTES

RESUMEN


La declaratoria dada por la UNESCO a nuestro Carnaval y los planes del Ministerio de Culturas establecen y dan las oportunidades para fortalecer y difundir la riqueza polifacética de la entrada de Peregrinación en Oruro, Bolivia.

La necesidad de equipamientos culturales relacionados con la etnografía local demanda de espacios expositivos y de difusión de la cultura, entre los cuales se plantea destinar uno a quien es parte intrínseca de la identidad local y nacional, «La Diablada de Oruro».

La conservación, salvaguarda y exposición de los elementos tangibles e intangibles de «La Diablada de Oruro» es insuficiente e inadecuada; por tanto el Proyecto de Grado toma como objeto de estudio a la danza mefistofélica y propone resolver este problema espacial con la elaboración del proyecto arquitectónico «Supayteca», logrado a través de: contextualizar la colección; utilizar el recorrido del peregrinaje como elemento semiológico; representar los cuadros coreográficos y el auto sacramental en forma de diseño arquitectónico; además de utilizar el proceso de preparación del peregrinaje del Danzante.

Después de haber justificado el tema planteado al problema, se analizó el contexto de la Diablada de Oruro, se elaboró un programa arquitectónico para el proyecto que fue localizado en los «Desmontes de San Miguel»; con toda esta información se comenzó con el diseño arquitectónico, que culminó en información técnica necesaria de la «Supayteca».

El carnaval de Oruro configuró y transformó la memoria colectiva de la ciudad, el Proyecto Arquitectónico ofrece a la ciudad un espacio cultural único que además soluciona un problema medio ambiental, sugiere un circuito turístico más interesante y debido a las condiciones ambientales de la ciudad se tienen mejores condiciones de conservación para la colección del museo.

 

SUB CENTRAL TELEFONICA” VINTO DISTRITO 6

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SUB CENTRAL TELEFONICA” VINTO DISTRITO 6
SUB CENTRAL TELEFONICA” VINTO DISTRITO 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

SUB CENTRAL TELEFONICA” VINTO DISTRITO  6


Autor: Egr. Alejandro Carlos Paredes Colquehuanca
Fecha de Defensa:   Oruro, 15 de Marzo del 2005   (PROYECTO DE GRADO)


INTRODUCCIÓN

- Los consejos de Administración y vigilancia, a fin de satisfacer las necesidades del socio tienen programada la construcción de una sub-central, que ofrecerá todos los servicios que presta COTEOR, que estará ubicado en el sector de Vinto distrito 6,  que  corresponde al área urbana de Oruro, donde La Cooperativa tiene un terreno disponible para este equipamiento de servicio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

- La intención del proyecto es prestarle al Socio, un servicio adecuado y eficiente como se las presta actualmente  en las diferentes zonas de la ciudad de Oruro.

OBJETIVOS 
General:

- Diseñar una sub central para dotar un espacio adecuado al socio cooperativista,   donde pueda desarrollar sus necesidades respecto a telefonía y otros servicios que requiera el socio o usuario del sector.
 
Específicos:

- El diseño de la sub central permitirá diversificar los servicios en telecomunicaciones: telefonía de larga distancia nacional e internacional, servicio móvil celular, servicio de transmisión de datos, servicio de distribución de señales de audio, video y servicios de valor agregado.
- A partir del proyecto y posterior ejecución se fortalecerá y desarrollará, el servicio en actual explotación para consolidarlos en la competencia de las telecomunicaciones en la ciudad de Oruro.
- El diseño incrementará y asegurará una producción de servicios eficiente y suficiente.

HIPÓTESIS

- Convertir esta actividad de servicio en un factor de mejoramiento y calidad de vida, demostrando alcanzar metas mejoradas de calidad y expansión que el ente regulador (SITTEL), exige.

MÉTODO
             El criterio metodológico es el inductivo – deductivo – analítico.
             
CONCLUSIÓN
- Ofrecer al socio cooperativista mayor atención, innovar las telecomunicaciones con diversas propuestas, como algunos reconocimientos a su constancia y lealtad, así poder evitar la emigración del socio usuario en la utilización de otros operadores.

RECOMENDACIONES
- Exigir a las autoridades de la institución en la explotación del Marketing en los barrios periféricos con actividades culturales y otros, aprovechando al mismo tiempo una encuesta en servicios de telecomunicaciones y valor agregado.

“EL SERVICIO TELEFÓNICO NO ES UN LUJO, ES UNA NECESIDAD”

 

SEMINARIO MAYOR “PAULO VI” – DIOCESIS DE ORURO

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SEMINARIO MAYOR “PAULO VI” – DIOCESIS DE ORURO
SEMINARIO MAYOR “PAULO VI” – DIOCESIS DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

SEMINARIO MAYOR “PAULO VI” – DIOCESIS DE ORURO


POR: Hugo Fernando Gutiérrez Martínez
FECHA DE DEFENSA PROYECTO DE GRADO: Oruro, 26 de Junio del 2007
DESCRIPTORES: Religión, Austeridad, Confortabilidad, Claustro, Colectivo Urbano
ASESOR: Arq. Ronald Romero M.
Nº PAGINAS TESIS: 55


RESUMEN
 

La religión católica es un hito fundamental en nuestra comunidad, y ocupa un importante espacio en nuestra sociedad tradicionalmente conservadora, pero en la actualidad existe una creciente expansión de iglesias protestantes.

En este sentido la formación de guías espirituales es fundamental, porque existe una crisis de nuevos sacerdotes y los seminaristas existentes no cuentan con los espacios adecuados para su formación. El Objetivo de la Diócesis de Oruro a la cabeza del Obispo es de contar con un “SEMINARIO MAYOR”.

El problema de la diócesis de Oruro, que no se promueve la vocación en los jóvenes por “La inexistencia de un hecho físico arquitectónico con infraestructura adecuada, que pueda albergar a los seminaristas, de todo el departamento”. El objeto de estudio es el Espacio Educativo destinado a la formación de Sacerdotes. Con la elaboración del proyecto Seminario Mayor se busca brindar una herramienta al obispado, que pueda guiarlos en su objetivo.

Como objetivo general se tiene diseñar una infraestructura adecuada, que sea capaz de albergar a seminaristas de todo el departamento de Oruro. Y específicamente; diagnosticar los requerimientos, de esta manera diseñar un hecho arquitectónico creando espacios necesarios, ambientes precisos para ser confortables y buscar integrar de mejor manera al seminario – colectivo urbano, con espacios que estén al servicio de la comunidad.

Para acelerar el proceso de solución del problema y llegar a los objetivos deseados mi columna vertebral es; 1.CONOCIMIENTOS, estudiando: conceptos, tipologías, clasificación y normas, además se hizo un análisis de: terreno, su entorno, naturaleza, equipamientos del lugar, sociedad y modelos de equipamientos similares, con permanente retroalimentación, llegando así a un  diagnostico y posterior conclusión. 2.EXPERINCIAS, a partir de lo anterior, se plantea una Propuesta compuesta por: Programación: programa arquitectónico, premisas de diseño y formal, pasando al Proceso de Diseño. Anteproyecto y llegando al Proyecto final.

El resultado principal a raíz del proyecto fue despertar el interés de organizaciones de orden católico (Diócesis de Tréveris - Alemania) que se interesaron en financiar el proyecto, así concretar el anhelo de nuestra diócesis. Con este proyecto me di cuenta que los equipamientos deben estar al servicio de la comunidad en su conjunto para ser más viable y sostenible en el tiempo. En conclusión este proyecto es un granito de arena por donde partir para que se concrete a futuro un equipamiento que esté al servicio de nuestra comunidad católica.

 

SANTUARIO Y CENTRO PARROQUIAL CALA CALA

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SANTUARIO Y CENTRO PARROQUIAL CALA CALA
SANTUARIO Y CENTRO PARROQUIAL CALA CALA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

SANTUARIO Y CENTRO PARROQUIAL CALA CALA


EGR.: EDWIN FERNANDO GONZALES DURAN
19 DE MARZO DE 2OO5
DIOS _ SANTUARIO _ FELIGRESES - RELIGION - TURISMO
ARQ.: HUMBERTO COBARRUVIAS R.


Por milenios la humanidad ha experimentado una necesidad y un anhelo espiritual, ei hombre ha vivido con sus dificultades y sus preguntas entre ellas el enigma de la muerte, los sentimientos religiosos se han expresado de muchas y diferentes maneras, cuando la gente acudió a "DIOS" en busca de bendiciones y consuelos, fortificando la fe y ha eso que lo llaman milagroso.

Candentes de los problemas del Distrito 6 (Cala-Cala) es que propongo la elaboración de un proyecto de culto, viendo el futuro crecimiento de los feligreses y la población, para poder cubrirlas necesidades que existen en la población y tener un espacio donde se realicen actividades religiosas, pastorales, de fe, de acción social, etc.

Elaborar el proyecto 'SANTUARIO Y CENTRO PARROQUIAL CALA - CALA" como ente generador de actividades religiosas, de convivencia y retiros espirituales, coadyuvando a la vez al crecimiento del turismo, tanto para la localidad, como para la ciudadanía en general.

Aprovechar al máximo la utífidad del predÍo, diseñando espacios abiertos, cerrados e intermedios aprovechando los desniveles y creando sensaciones de interés y sorpresa al usuario.

Crear espacios libres, consolidando áreas de recreación que sirvan para la realización de exposiciones al aire libre de las distintas actividades culturales.

Por ultimo pretendo causar impresión con el proyecto, haciendo que perceptualmente el usuario identifique los elementos que componen los diferentes espacios, tanto interiores como exteriores en la forma arquitectónica, que impacte a peregrinos, feligreses y público en general.

La metodología consta de cuatro partes importantes: JUSTIFICACION, en el cual empezamos con la introducción, conocimiento de la problemática, valoración del problema, evaluación de templos católicos, demografía, factores de localización y la justificación. ANALISIS y DIAGNOSTICO, en el cual vemos las condicionantes del proyecto, modelos análogos, referencias históricas, estudio del sitio, síntesis y el modelo teórico. PROGRAMACION, consta del programa, dimensionamiento y lineamientos. PROCESO DE DISEÑO, diseño, hipótesis formal, donde resaltamos forma, función, tecnología y percepción, estos parámetros me ayudaran a llegar al anteproyecto y luego al proyecto final.
CALA-CALA es un cantón deprimido, existe una marcada "INVACION" De templos evangélicos, Alcanzar el producto final, "SANTUARIO Y CENTRO PARROQUIAL CALA - CALA;, darnos cuenta la importancia que tienen los templos, no solo celebran misas, sino tienen una labor humanitaria velando la salud y educación de sus feligreses para ello se debe contar con la infraestructura para satisfacer a los feligreses.
El proyecto responderá a un proceso sistemático y metodológicamente desarrollado a fin de incentivar y recuperar la fe de los peregrinos, tomando en cuenta la historia religiosa y cultural.
Es por eso que pretendo conjugar armónicamente nuestra arquitectura con iodo ese lugar tridimensional en el que estará insertado el proyecto, logrando fundamentalmente un espacio donde los feligreses puedan reunirse y participar de toda una diversidad de actividades que se desarrollan en esta festividad, tanto religiosas como culturales y sobre todo sociales.
Recomiendo a todos tomar muy en cuenta todos los factores que pude percibir en la realización de este estudio a diseño final y poder plasmarlo en un futuro no muy lejano.

 


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