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Carrera de Arquitectura

DISCO-SALA EDOGENA CULTURAL “URU WASI” ORURO

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DISCO-SALA EDOGENA CULTURAL “URU WASI” ORURO
DISCO-SALA EDOGENA CULTURAL “URU WASI” ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

DISCO-SALA  EDOGENA CULTURAL   “URU WASI”   ORURO


POSTULANTE:   Egr. Arq.  Daniel  Alejandro  Villca Pérez  
FECHA DE DEFENSA: 18 de Abril de 2005


RESUMEN

INTRODUCCION
El convencimiento de que Oruro en estos años va sufriendo cambios de gran significado con respecto a su arquitectura, nos ha llevado a compendiar en este estudio temas de preocupación especificas para la carrera, relacionados mas que todo a la valoración de nuestra procedencia étnica; todo con un propósito, de articular una vertiente de información útil para quienes se propongan estudiar a Oruro en su conjunto general y quieran concebir o rescatar nuevas posiciones arquitectónicas desarrolladas para el enriquecimiento de esta misma.

Es importante mencionar que Oruro no cuenta con muchos lugares de recreación nocturna, que entren en ámbito de confort y comodidad hacia el publico; hablamos de centros recreativos que alberguen varios tipos de diversión en uno solo conjunto, las  que hoy existen cuentan con una infraestructura de poca capacidad, aunque alguno de ellos son bastante grandes, deja pocas opciones para la amplia diversidad de recreación con la que deberían contar.

Lastimosamente el folclore junto con las tradiciones que representa a esta región no esta plasmada al punto de ser explotas a su mayor nivel arquitectónico, dejando incluso que se desvanezcan en el tiempo por la actitud que hoy en día tomamos los profesionales; ¿qué es lo que hacemos los arquitectos por Oruro?, el contestar este tipo de preguntas lleva a encaminar motivaciones de alcance para fortalecer la educación, visto desde este enfoque de enseñar indirectamente mientras la recreación se realiza en ambientes diseñados, donde la visión  es parte de la herramienta que será explotada para inculcar al publico historia sobre sus raíces.

El proyecto se realizo con la finalidad de cubrir una necesidad social, turistica y ecológica que la nueva urbe orureña va acrecentando con su expansion, la educación visual nos brindo un modo de enseñar a las proximas generaciones sus raices culturales anteponiendo con ello la recreación como una arma de atracción publicitaria y remuneración.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESPECIFICACIONES DEL PROBLEMA
DIVERSIDAD RECREATIVA. La demanda de distintos sitios que la población exige  a medida que se expande en cuanto a territorio y población.
IMAGEN TURISTICA. Oruro es visto como la capital folclórica de Bolivia pero su imagen a nivel turístico local es pobre por no tener muchos atractivos.
DEGRADACION  CULTURAL. Es claro que nuestra gente con el avance de la tecnología y globalización del mundo va perdiendo nuestras tradiciones y costumbres que son plasmadas generación tras generación.
ESPACIOS INADECUADOS. La falta de espacios adecuados y flexibles que brinden al usuario comodidad y un buen desenvolvimiento psicológico.
SIGNIFICACION ARQUITECTÓNICA. Con un titulo patrimonial por su folclore, Oruro es una ciudad que pierde su representación arquitectónica por la invasión de nuevas construcciones sin significado sustancial.

PROBLEMA CENTRAL
LA INSUFICIENCIA DE SITIOS RECREATIVOS CON SIGNIFICADO CULTRAL QUE APROVECHE EL POTENCIAL TURÍSTICO DE LA REGIÓN, HACE QUE LA  SOCIEDAD PIERDA SENSIBILIDAD ADEMAS DE NO TENER ALTERNATIVAS DE DIVERSIÓN.

PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar un estudio bibliográfico de modelos, autores, historia de Oruro e información relacionada al tema,  para así comprender y brindar soluciones reales.
Elaborar un análisis estadístico de la demanda poblacional con respecto a estos tipos de recreación y su aceptación a nivel social.
Proyectar esquemas de solución a niveles funcional, formal, estructural, tecno-constructivo que serán planteadas desde una perspectiva filosófica retroalimentada que influirá en la arquitectura, decoración, percepción y sensibilidad plasmadas en el proyecto.

OBJETIVO GENERAL
DISEÑAR Y PLANIFICAR LA CONSTRUCCIÓN DE UN HECHO ARQUITECTÓNICO QUE SE IDENTIFIQUE CON LA SOCIEDAD Y RESPONDA SU DEMANDA DE NUEVOS SITIOS RECREATIVOS DE MEJOR CALIDAD.

METODOLOGIA
La Disco sala Endógena Cultural propone para el diseño una metodología basada en algunos conceptos visionarios de arquitectos reconocidos, interpretados desde el punto de vista personal que incorpora el contexto y la historia al conjunto, sobre los que seguramente pasado mañana se espera que se planteen los cimientos de la nueva arquitectura Orureña.
Los método ecléctico es: el método ciclico lineal investigativo historico deductivo entre los mas importantes.

DIAGNOSTICOS
Por motivos de metodologia se realizaran los diagnosticos de la parte investigada osea del ESTUDIO DEL TEMA en forma dividida como en el proyecto se realizo.

PLANTEAMIENTO TEORICO
Se pudo verificar los problemas ya trazados anteriormente comprendiendo su magnitud real, al delimitarlos con la abstracción de su contenido según el caso merecido. 

TRAZADO DE LA TEORIA “EL VINCULO DE LA CREACION EXISTENCIAL”
El mayor signo para entender el problema en nuestra sociedad es tener un conocimiento endógeno cabal para así poder plantear soluciones desde una perspectiva muy bien enfocada.

ANALISIS DE MODELOS
A pesar de buscar una similitud exacta con el proyecto entre los modelos estudiados, la referencia de estas mismas tanto locales como internacionales solo nos muestran que es lo debemos tomar y no tomar en cuenta para realizar el diseño

INFORMACION ESTADISTICA
La información nos mostró y comprobó la clara situación de la gente en cuanto al tema , siendo fácil de distinguir para el público lo que hace falta a nuestra región para salir adelante como para mostrar lo que realmente somos desde siempre.

EL ÁREA DE INTERVENCION
Se nos hace sencillo decir que el terreno después de un estudio elaborado, da una cara de aprobación para la inclusión de este tipo de equipamientos que fortalecerá el turismo, la recreación ligada a la amplia cultura que siempre debemos mostrar.

CONCLUSIÓN GENERAL
DESPUES DE ESTUDIAR, ANALIZAR Y REALIZAR UNA ESCUESTA PODEMOS CONCLUIR QUE ORURO ES UNA FUENTE INAGOTABLE DE TRADICIONES Y COSTUMBRES QUE SE VAN PERDIENDO COMO GOTAS CON EL PASO DEL TIEMPO, SU CRECIMIENTO EXPLOSIVO INVOLUCRA LA PARTICIPACION DE PROFECIONALES PARA GUIAR Y PODER EXPLOTAR ESE RECURSO TURISTICO QUE AHORA TIENE EN FRENTE, REVELANDO ASI LA DEMANDA DE NUEVOS SITIOS RECREATIVOS QUE DEN COBERTURA A LA REPRESENTACION VIVA NUESTRA OBRA MAESTRA DE PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD.

RECOMENDACIONES
Después de realizar este proyecto no cabe la duda de que es necesario dar mas importancia a nuestras riqueza culturales por el bien de nuestras proximas generaciones.
A los estudiantes que utilicen este estudio como apoyo decirles que lo tangible logrado para un arquitecto no es tan valioso como su alquimia intangible propia de su conocimiento.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (resumen URUWASI (DPIC).doc)resumen URUWASI (DPIC).doc151 Kb
 

MERCADO DE ABASTO Y CENTRO COMERCIAL YOUNG

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MERCADO DE ABASTO Y CENTRO COMERCIAL YOUNG
MERCADO DE ABASTO Y CENTRO COMERCIAL YOUNG

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

MERCADO DE ABASTO Y CENTRO COMERCIAL YOUNG


AUTOR: Teófilo Ramon Morales Tapia
FECHA DEFENSA: Oruro 29 de enero 2009
ASESOR: Mcs. Arq. Rubén Urquiola Murillo
No. PAGINAS: 107


RESUMEN

INTRODUCCIÓN.-
El comercio surge desde tiempos pasados, es el que genera la creación de pueblos donde el comercio el principal sustento. Donde el intercambio o el trueque se realizaban en lugares centrales de los pueblos, en espacios abiertos donde exponen sus productos del productor al consumidor. Los comerciantes, al manifestar su admiración de que una ciudad grandes donde cada mañana apareciese abastecida de alimentos y artículos de primera necesidad, como si una «mano invisible» lo hubiera
organizado todo.
La actividad comercial en Oruro en los últimos años ha sido la principal fuente de generación de recursos económicos, obteniendo un sitial preferencial a nivel nacional por la variedad de productos de exportación que ofrece.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA
EL proyecto tiene como finalidad de una problemática de abastecimiento dentro del comercio en el área urbana distrito 5 de Oruro.
Es muy importante un centro de abasto para un radio urbano para el descongestiona miento de la gente en lugares urbanos saturados con espacios para la comercialización y abastecimiento, particularmente de un mercado propio, constituyéndose en un nodo de desarrollo por su ubicación estrategia conectada a las vías principales de transporte.
La finalidad del presente proyecto es lograr introducir al problema, mediante la aplicación de la Construcción que solucione y planifique, el demanda de abastecimiento para el distrito cinco.
La rehabilitación urbana que la municipalidad establece, en reubicar el mercado Roberto Young, en los predios destinados por la municipalidad de Oruro por lo tanto los espacios urbanos, están protegiendo por alcaldía.

EL PROBLEMA.-
Falta de un equipamiento de un mercado de abasto no cubre todas las zonas de cuidad , este hecho hace que el mercado de abasto priorice y tome todo la responsabilidad de enfrentar y asumir para la construcción de un mercado con espacios adecuados con los requerimientos necesarios de acuerdo a normas establecidas.

OBJETIVOS DE ESTUDIO
OBJETIVOS GENERAL
Dotar de un diseño arquitectónico por el medio del cual se brinde espacios adecuados de Mercado de abasto en el Distrito Cinco, considerando lograr una infraestructura práctica y moderna que disponga de las condiciones apropiadas para el ejercicio del mercado de abasto complementariamente se facilite a través de esta infraestructura otros servicios importantes y de necesidad social y comunitaria para el beneficio de todos los agentes económicos que acudan a desarrollar actividades de comercialización.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Solucionar con una adecuada distribución de espacios requeridos para un mercado de abasto de acuerdo a normas establecidas.
• Proponer una arquitectura que sobresalga en el contexto urbano, y tenga un lenguaje que identifique al hecho arquitectónico.
• Lograr una armonía contextual arquitectónica del distrito 5
• Diseñar los espacios de venta para que estas sean muy confortables, tanto para el vendedor comprador.
• Elevar el nivel y calidad de vida de los vendedores y compradores
• Implementar servicios básicos como buena iluminación, de luz de, agua potable, instalación de gas natural.
• Proporcionar al equipamiento de todos los ambientes y sectores necesarios para el buen funcionamiento y que le dé un carácter de un centro de abasto en el distrito cinco
CIUDAD

Los mercados existentes en la ciudad son insuficientes por lo que se realizara un proyecto arquitectónico del mercado del distrito 5 logrando cubrir la demanda del distrito.

HIPÓTESIS
El tema mercado de abasto se realizara diversos estudios por el derecho a un mercado adecuado. Estas nos darán una muestra clara de la calidad de vida de los asentamientos y constituyendo un tema de suma importancia en el desarrollo social, económico.

MÉTODO.-
Para la elaboración del proyecto se utilizó el método de triangulación múltiple que emplea los procedimientos cuantitativos, cualitativos, y técnicas descriptivas: Análisis de la estructura urbana del distrito 5. Por la relevancia se hace referencia al Análisis urbano del distrito 5, por ser sus indicadores los determinantes de la valoración del sitio y sus funciones específicas para realizar el proyecto de mercado.

RESULTADOS OBTENIDOS
La etapa de relevamiento y análisis, investigación operativa encuestas, datos, relevamiento físico, etc. para establecer un diagnóstico, se realizó con datos actuales del distrito 5 de Oruro, lo cual permite la valoración de todos los indicadores, físicos, funcionales y de uso. Para luego establecer como respuesta un modelo teórico que contrastado con modelos análogos permite la adecuada programación y
procesamiento de los requerimientos de diseño del mercado.

 

INSTITUTO TECNICO Y CULTURAL DE DANZAS DEL CARNAVAL DE ORURO

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INSTITUTO TECNICO Y CULTURAL DE DANZAS DEL CARNAVAL DE ORURO
INSTITUTO TECNICO Y CULTURAL DE DANZAS DEL CARNAVAL DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

INSTITUTO TECNICO Y CULTURAL DE DANZAS DEL CARNAVAL DE ORURO


AUTOR: VANESSA SILVA ECHENIQUE FECHA DE DEFENSA: 18 DE MARZO DE 2010
TUTORES: ARQ. ANIBAL VARGAS OROZA, ARQ. MARCO ROSALES COLODRO, ARQ. CLEVER CORONADO PANDO

RESUMEN:

Bolivia posee una diversidad cultural envidiable e indiscutible, pero, paradójicamente es ignorada en su expresión de Estado, la lucha de colectividades y productores de cultura, artistas, y gestores culturales, por un reconocimiento del Estado a la importancia del desarrollo cultural fue prácticamente invisible para los gobiernos que tuvieron grandes limitaciones en su comprensión sobre el rol que cumple la cultura y formación artística en el desarrollo.

La política cultural en Bolivia necesita reconocer todas las prácticas culturales artísticas, incluyendo a folclóricas, como el Carnaval de Oruro, el cual ostenta el titulo de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” otorgado por la UNESCO, institución que dadas las características frágiles de esta expresión artística demanda la salvaguarda de las tradiciones culturales y populares, entre las que la danza toma protagonismo tanto por su fragilidad como por su importancia en el evento; poniendo en evidencia la necesidad de su preservación, enseñanza, difusión y práctica.

El problema central se enmarca en la exclusión y desconocimiento de expresiones folclóricas del Carnaval de Oruro, en el ámbito de la enseñanza formal de la danza; haciendo evidente la necesidad de reunir en un equipamiento todos los espacios requeridos para poder afrontar una formación artística como lo es la danza; resultando el objetivo general del proyecto: diseñar un equipamiento que reúna las características necesarias para acoger a los danzarines y danzantes que deseen desarrollar sus habilidades y conocimientos en las danzas y cultura del Carnaval de Oruro.

Para lograr dicho cometido, una vez detectado el problema central fue primario reconocer inicialmente los pormenores de la enseñanza en danza, pero mayor fue el afán de entender menudamente las 18 especialidades de danza expuestas en el Carnaval Orureño; pues dadas sus características particulares estas demandaban calidades espaciales singulares, diferenciadas incluso entre estas; de esta manera se siguió una metodología resultante del análisis; primero, del contexto en el que el fenómeno se desenvolvía, su historia, su significancia pero sobre todo en la singular diversidad de sus expresiones.

La danza del Carnaval de Oruro tiene una alta función identidaria entre sus actores danzarines y danzantes y merece especial protección en sus mecanismos de transmisión los cuales han tenido como
catalizador el espacio urbano que ha favorecido al establecimiento de las 18 especialidades de danza, las cuales dadas sus particularidades presentan requerimientos no convencionales; mismos que fueron tipificados hasta lograr dos grupos principales reflejados en dos topologías de aulas de enseñanza práctica las cuales, junto a las aulas de uso teórico y las respectivas áreas de apoyo hacen las veces de el complejo fenómeno de correspondencia urbana, el Carnaval de Oruro. Fue así que se introdujo el espacio urbano en proyecto, se prolongo la calle creando lo que después se llamo”Espacio Urbano Propio” del equipamiento, esta “calle que no es calle” permitió mantener la pertenencia de la Danza del carnaval en su escenario natural, la calle y la interacción de este espacio urbano con el equipamiento formalmente dicho, garantiza la promoción, conservación de legitimidad de este fenómeno cultural.
IDENTIDAD DANZANTES SALVAGUARDAR ESPECIALIDADES ESPACIO URBANO

 

RESIDENCIA Y COMEDOR CENTRAL DE LA UTO

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RESIDENCIA Y COMEDOR CENTRAL DE LA UTO
RESIDENCIA Y COMEDOR CENTRAL DE LA UTO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

RESIDENCIA Y COMEDOR CENTRAL DE LA UTO


AUTOR: Univ. RÓMULO LÓPEZ ANTONIO
Fecha de defensa: ORURO, 26 DE JUNIO DE 2007.
Asesores o tutores de la tesis: Arq. Raúl Rosales C. Arq. Marco Rosales C. Arq. Clever Coronado
Número de paginas: 92


RESUMEN.

INTRODUCCIÓN. Historia Realidad. A lo largo de la historia de nuestro país el índice de pobreza ha ido creciendo paulatinamente, sin embargo entrando en la década del dos mil se ha marcado una aguda crisis económica y política; producto de la administración económica y financiera con lo que es el capitalismo, ya que gran parte de nuestras ganancias fueron a parar a manos extranjeras, como en el régimen de los militares por los ochenta.

Fundamentalmente estas son las razones para que la población quede sin fuentes de trabajo y desarrolle múltiples mecanismos para satisfacer sus necesidades elementales y vitales. Una de las principales estrategias es la reasignación de los gastos destinándose el mayor porcentaje, en alguno de los casos el 100% DE INGRESOS a la ALIMENTACIÓN Y EL ALQUILER, afectando principalmente a la comunidad estudiantil y desechando otro tipo de gastos también muy importantes como la educación y la SALUD. Pero con la nueva política de los que es el SOCIALISMO del presidente actual Evo Morales; aparecen nuevas oportunidades de apoyos en servicios.

JUSTIFICACIÓN.- Desde los años anteriores los diferentes comedores solo han funcionado en sus diferentes facultades lo cual trajo muchos percances como ser: dispersión y descentralización de universitarios. El proyecto a realizarse previo estudio está proyectado para el usuario del área Urbana y del interior en especial de la comunidad universitaria, carente de áreas de “RESIDENCIA Y COMEDOR”. Pretendo diseñar espacios de desenvolvimiento individual y colectivo, con actividades de descanso, servicio, ocio, y recreación activa y pasiva. Tomando en cuenta el entorno y el medio ambiente.

PROBLEMA CENTRAL Bajos rendimientos y altos índices de abandono;  Disgregación total de los comedores en la atención a los estudiantes de las diferentes carreras del casco central de la UTO (Derecho, Arquitectura, Facultad de Tecnología y medicina); sin espacios necesarios para comedor y un lugar de residencia para socializarse y compartir las diferentes culturas y costumbres. A falta de un equipamiento de mejora que brinde comodidad y cobijo.

1. OBJETIVOS.
1.1. OBJETIVO GENERAL.Diseñar un proyecto arquitectónico con todas las características funcionales y espaciales para satisfacer las necesidades con la centralización de comedores en la atención a los estudiantes de las diferentes carreras del casco central de la UTO (Derecho, Arquitectura, Facultad de Tecnología y medicina); con espacios necesarios para comedor y un lugar de residencia para socializarse y compartir las diferentes culturas y costumbres. Para una mejor competitividad en el  estudio entre compañeros.

1.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
1.2.1. Mejorar la calidad de vida de los estudiantes Universitarios.
1.2.2. Elaborar el diseño de ambientes cómodos y adecuados para brindar confort a los estudiantes universitarios.
1.2.3. Estudiar y analizar la ubicación estratégica del terreno.
1.2.4. Proyectar un centro de actividades de intercambio e interrelación cultural.
1.2.5. Proyectar espacios donde se puedan desarrollar actividades deportivas y recreativas.
1.2.6. Proyectar edificios administrativos que permitan la estancia confortable de los administradores y coadministradores.
1.2.7. Proyectar espacios donde pueda mostrarse en la medida de lo posible la naturaleza. Como áreas verdes, fuentes de agua.
1.2.8. Proyectar un centro de actividades culturales (Auditorio) como complemento a sus actividades.

La metodología que se utilizó fue mediante diagramas bajo el siguiente orden: introducción. Tema, objetivos, conceptos, residencia, comedor, análisis de modelos, modelos comparativos, usuario, diagnostico, conclusiones.

Según las investigaciones y cálculos realizados se llego a una conclusión de implementar dicho proyecto con aprox. 1200 comensales y En datos porcentuales tendría que ser: 57 varones (26 hab. dobles y 31 hab. simples); 43 Mujeres (19 hab. dobles y 24 hab. simples). La recomendación que puedo dar es que se según los cálculos realizados en el proyecto no deben ser alterados por ningún motivo de lo contrario se desarticulara todo.

 


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