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Carrera de Arquitectura

UNIDAD ESCOLAR “SIMÓN BOLÍVAR” CARACOLLO

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UNIDAD ESCOLAR “SIMÓN BOLÍVAR” CARACOLLO
UNIDAD ESCOLAR “SIMÓN BOLÍVAR” CARACOLLO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

UNIDAD ESCOLAR  “SIMÓN BOLÍVAR” CARACOLLO


Autor: Alvaro N. García Guzmán
Fecha de defensa: 26 de Abril de 2002

RESUMEN

1. Introducción
La educación ha sido a través de la historia y más aún hoy en la actualidad, un motivo de constante cambio para la humanidad, es por eso que es una tarea básica y fundamental del estado.
 El presente trabajo tiene por finalidad introducirse en la problemática educativa. Siendo ésta compleja, requiere de un estudio y análisis profundo de nuestra realidad, solo una participación y acción multidisciplinaria podrá plantear soluciones a éstas necesidades vitales que nuestra sociedad nos plantea.
 Un sistema educativo eficiente, se hace cada vez más necesario, como consecuencia de diferentes factores de tipo socio-económico, cultural y político; debemos superar las actuales condiciones sobre las cuales se desarrolla el sistema educativo nacional, con planes y programas inadecuados a nuestra realidad, provocando altos índices de deserción escolar, sumándose a esto, las inadecuadas condiciones de infraestructura física con ambientes inapropiados para la enseñanza práctica e investigativa, acorde con los avances tecnológicos.

2. Objetivo General
 El apoyo físico al Distrito de Caracollo, incrementando y mejorando el equipamiento urbano, que trasunta no solo en lo físico, sino esencialmente en lo educativo, logrando la extensión de los servicios educativos, a partir de la plena cobertura en el nivel primario, desarrollando acciones que promuevan la igualdad de acceso, oportunidades y logros educativos, dando atención preferencial a los sectores más desatendidos y valorando la función decisiva, que en tal sentido, desempeña la Educación Fiscal disminuyendo así la alfabetización y deserción escolar que se da con mayor porcentaje en el Area  Rural.

3. Objetivo Específico
 Dotar de una infraestructura física, acondicionada y funcional, además de un equipamiento adecuado de acuerdo a las necesidades básicas de la población estudiantil y maestros, que reúna las condiciones pedagógicas, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje, apoyando a la Reforma Educativa en la perspectiva de mejorar los índices de cobertura y calidad de la educación.

4. Hipótesis
 El sistema educativo en el área rural  tiene diversas falencias, especialmente en la implementación de infraestructura y equipamiento adecuado.  El país continua presentando elevadas tasas de analfabetismo
en el área rural, algo mas de un tercio de la población es analfabeta.

5. Justificación del Tema
 El Colegio Simón Bolívar, ubicado en la zona de Villa Puente, demanda una mayor necesidad de infraestructura física, que se adecue a las condiciones y exigencias  que se quieren satisfacer. No cubre las demandas de todo el alumnado de esta zona, ya que carece de insuficiente infraestructura escolar para albergar a todo el Nivel Primario de este Centro Educativo. Entonces lo que se pretende es lograr mediante un diseño arquitectónico, una infraestructura de acuerdo a la nueva pedagogía propuesta por la Reforma, capaz de albergar a todo el alumnado de los diferentes ciclos el Nivel Primario, respondiendo a las necesidades básicas de aprendizaje, ubicándolos en un solo sector, como está estipulado en la Reforma.

6. Conclusión
 El Colegio Simón Bolívar, ubicado en la zona de Villa Puente, no cubre las demandas de todo el alumnado de esta zona, ya que carece de insuficiente infraestructura escolar para albergar a todo el Nivel Primario de este centro educativo, tanto es así que se ve obligado a separar al Ciclo Básico del Ciclo Intermedio, optando por los turnos; por la mañana ocupa el establecimiento, el Ciclo Básico y por la tarde el Ciclo Intermedio, quedando separado de esta manera el Nivel Primario, que obligatoriamente contempla estos dos ciclos.

7. Recomendaciones
Después de haber realizado un análisis del tema en estudio (educación) y haber resuelto la temática (infraestructura educativa), mediante el diseño de Unidad Escolar Primaria; la recomendación estaría enfocada a que los actores principales: los planificadores (el gobierno) y los ejecutores ( comunidad educativa; maestros y alumnos), deberían de enfocar su mayor atención a los sectores mas desatendidos de la población; porque la educación es la más alta función del Estado que tiene la obligación de sostenerla, dirigirla y controlarla. Es universal, gratuita en todas las unidades fiscales y obligatoria en el Nivel Primario.

 

TERMINAL MODELO DE BUSES “HUANUNI”

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TERMINAL MODELO DE BUSES “HUANUNI”
TERMINAL MODELO DE BUSES “HUANUNI”

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL MODELO DE BUSES “HUANUNI”

Tribunales: Presidente: Arquitecto.: Fernando Mendizábal Jara
Secretario: Arquitecto.: Hernán Sempertegui Cardozo
Vocal: Arquitecto.: Aivar Chávez Bustillo
Autor Arq.: B. Cesar Córdova Romero
Defensa: 22 de Junio de 2007
Hora: 19:30

RESUMEN

Introducción.-

El transporte es determinante para fortalecer el desarrollo económico de una región vinculando principales capitales a través de carreteras permanentemente transitadas, son poblaciones menores, centros de producción de nuevas áreas de desarrollo.

Una Terminal de buses se constituyen en núcleo de actividades de trasporte, esta considera como parte fundamental en la estructuración y planificación espacial de una ciudad, tomando en cuenta estos aspectos que dan lugar al desarrollo de una región, es necesario seguir en el sector del transporte un crecimiento acorde a las necesidades e intereses del departamento.

Problema.-
La invasión de calles, la arbitraria ubicación de oficinas y la sobre saturación de usuarios hacen que el transporte sea un caos y desorden en el medio urbano.

Objetivos.-

Objetivo General.-

Diseñar un equipamiento de transporte
Objetivos Específicos.-
Estudiar analizar normas teorías que aporten al proyecto.
Relevar, evaluar el terreno y su entorno.
Diseñar espacios que respondan a todos los niveles de requerimientos de la actividad del transporte de pasajeros.

Objeto de Estudio.-
El objeto de estudio esta basado en implementar una Terminal de Buses en la localidad de Huanuni en dicho predio.

Metodología.-

El método a desarrollar a lo largo del proyecto comprende lo analítico deductivo, que consiste en analizar la multiplicidad de aspectos que conforman el tema este proceso está conformado por el análisis lo cual nos permite obtener conclusiones que encaminen al diagnostico del problema.
Procediendo con técnicas y métodos estadísticos con las formulas estadísticas y también por el método de la observación del sitio a emplazar el proyecto.

Fase de Investigación.-
Para poder empezar la investigación sobre el tema lo primero que haremos es aclarar los conceptos, lo que nos ayudara a comprender de mejor manera lo que muestra la problemática en sí.

Fase de Análisis.-
1.- El municipio de Huanuni.-
2.- Antecedentes.-
3.- Ubicación Geográfica.-
La Capital de Provincia Minera Huanuni fue creado por decreto supremo de fecha 26 de noviembre de 1941, durante la presencia del Gral. Enrique Peñaranda Castillo.

4.- Capital.-
La provincia Pantaleón Dalence Pertenece al Departamento de Oruro.
En 1904 el departamento de Oruro se dividía en cuatro Provincias: CERCADO, CARANGAS, POOPO Y AVAROA. La provincia cercado se subdividió en dos secciones, una de ellas, la segunda quedo constituida en provincia según ley del 26 de noviembre de 1941 bajo la presencia del Gral. ENRIQUE PEÑARANDA CASTILLO, con el nombre de Provincia Pantaleón Dalence y su capital Huanuni.

5.- Diagnostico General.-
Para poder tener un diagnostico lo mas aproximado a la solución que se debe emplear para poder solucionar un problema tan importante como la falta de una Terminal de buses, para la Localidad de Provincia, Pantaleón Dalence Huanuni se utilizara un análisis matricial basado en 5 aspectos primordiales para la detección de las potencialidades y debilidades, estas son: la Función, la forma, La Tecnología, la Percepción y la Ecología.

Aspectos que serán expresados en valores de relación directa con las características propias de este proyecto.

Recomendaciones.-
En consecuencia luego de un análisis cualitativo y cuantitativo se diagnostica la necesidad de dotar una Terminal de Buses a esta población, de manera que estructure de mejor manera las actividades de este centro poblado. Existirán ciertos elementos esenciales para su buen funcionamiento: medio de
transporte, Vía o carretera, El origen del movimiento y el Final del mismo.

Para estos últimos elementos, se constituye la Terminal en el núcleo de la actividad del transporte. En nuestro departamento hay varios polos de desarrollo De diferentes aspectos; el que nos ocupará es un polo de integración o interrelación entre provincia y capital, a pesar de! movimiento de un volumen considerable en esta localidad, no existe el núcleo de la actividad del transporte (La Terminal).

 

TERMINAL DE TRANSPORTE URBANO

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TERMINAL DE TRANSPORTE URBANO
TERMINAL DE TRANSPORTE URBANO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL DE TRANSPORTE URBANO


AUTOR: Franz Javier Chambi Huarachi
FECHA DE DEFENZA: Or. 30 de Enero de 2009
Terminal de Transporte Urbano, Programación General, Especifico, Localización del Sitio,Proceso de Diseño, Partido, Propuesta Arquitectónica


RESUMEN


Actual mente el transporte público urbano en el Departamento de Oruro a nivel nacional, sufre una serie de problemas, especialmente en las áreas urbanas de las ciudades, dado que el transporte de público esta relacionado con la mala calidad del servicio en cuanto a horarios, aseo, mantenimiento, etc. Debido a una mala planificación operativa- administrativa de los servicios que prestan las Terminales de Transporte Urbanos (Paradas de micros, minis) de las distintas empresas de transporte publico urbano, tanto a nivel Departamental como en la ciudad de Oruro.

El principal justificativo es que este tipo de recinto tiene la característica de albergar actividades de servicio, mantenimiento, limpieza y suministro de combustible al transporte público urbano, así como el descanso y esparcimiento de sus operadores acomodándose a la necesidad de los Socios sindicalizados del servicio de transporte público de la ciudad de Oruro y de la población. Cuyo enfoque está orientado a dar respuestas positivas a la problemática del desarrollo y el crecimiento urbano.

El déficit de un modelo de “Terminal de Transporte Urbano” para la ciudad de Oruro, que permita las condiciones requeridas para el libre desenvolvimiento de las actividades operativas – administrativas del Transporte Publico Urbano

Como Objetivo general tenemos, Diseñar una “Terminal de Transporte Urbano”, que permita brindar, satisfacer las necesidades, relacionadas con la organización, esparcimiento de los chóferes sindicalizados, así como el mantenimiento mecánico y seguridad de sus vehículos, con espacios destinados a dichas actividades. Llegando así a los Objetivos específicos de investigación donde determinamos mediante un análisis del sitio y su entorno urbano, la oferta y demanda del movimiento de transporte, y de que  manera afecta el número de vehículos y pasajeros para el diseño funcional de una Terminal de Transporte Urbano. A nivel arquitectónico, diseñar  diferentes áreas de servicio y mantenimiento mecánico vehicular, compuestos por sectores Operativos – Administrativos, diseñando también espacios destinados al recreo de los chóferes, durante el periodo de estadía en la Terminal.

La metodología utilizada esta orientada a un proceso de investigación, que recurre a un modelo de ordenamiento de la información a través de pasos sistemáticamente conectados, que permite el acopio de material documental necesario y así lograr que el objetivo perseguido se encuentre enmarcado en una realidad vigente y de este modo se pueda llegar a un modelo arquitectónico óptimo. Para ello se plantea método de investigación deductiva, que partirán de datos generales aceptados como validos como las características del transporte público urbano, en el medio social, económico y cultural del sector y la ciudad, determinada por tres fases importantes como el análisis, diagnostico y la propuesta. A través de un modelo operativo de sistema de “terminales abiertas” de tal forma que se pueda recurrir cada que sea necesario a una retroalimentación de información en cualquier estación, reajustando o reforzando los fines trazados en cada fase.
El presente Proyecto de investigación  (plasmado en una propuesta Arquitectónica urbana) cumplió con todas las expectativas tanto del docente como del estudiante y de la institución para dar un paso en el largo recorrido de los propósitos de formar personas capaces de enfrentarse a problemas de la vida real en el ámbito de la arquitectura y el  urbanismo.

Tomando en cuenta los anteriores puntos se llega a la conclusión de que dadas las actuales actividades de comercio, Transporte y Comunicación que se realizan en la Ciudad de Oruro, y por ser el punto de concentración de estas, se ve la necesidad del diseño de un: Modelo de “Terminal de Transporte Urbano”, para el SINDICATO   DE COLECTIVOS, MICROS Y  MINIBUSES ORURO, que sirva no solo para el servicio y mantenimiento mecánico, sino también para  una mejor atención y servicio al conductor en las actividades de descanso y recreación, así mismo en el manejo Administrativo - Operativo, disponiendo  de una  infraestructura urbana  a  la ciudad  de Oruro, lo cual le permita desarrollar los programas  de reestructuración  y modernización  de la Red de transporte publico urbano.

 

TERMINAL DE OMNIBUSES ORURO

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TERMINAL DE OMNIBUSES ORURO
TERMINAL DE OMNIBUSES ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL  DE OMNIBUSES  ORURO


AUTOR: MARCELO  EDUARDO  CARPIO  PEREZ
FECHA DE DEFENSA: 25 DE JUNIO 2007
5 DESCRIPTORES: OMNIBUSES-TRANSPORTISTAS-PASAJEROS-EMBARQUE-DESEMBARQUE
ASESOR O TUTOR DE LA TESIS: ARQUITECTO. ARMANDO CHECA HURTADO
No DE PÁGINAS: TOMOI 100 pg.  TOMO II  103 pg.

RESUMEN

Hace 3 años aproximadamente, el Sindicato de Transporte “SEBASTIAN  PAGADOR”, compró los terrenos de la urbanización EL CEDRO MANZ “B” que están ubicados en la zona Noreste, distrito “3”  de la ciudad de Oruro.
La adquisición del predio se realizó con la finalidad de que en el mismo, se construya una nueva Terminal de Ómnibus es para el servicio de pasajeros “interdepartamental” de la ciudad de Oruro.
Con la motivación personal de aportar a la consolidación del anhelo planteado,  se ha elaborado el presente documento, que básicamente consiste en analizar su viabilidad social, política y financiera.

De todo el bagaje de necesidades por las que atraviesa la ciudad de Oruro, de un tiempo a esta parte destaca de manera especial la solicitud de consolidación de:

“UNA NUEVA  TERMINAL  DE  OMNIBUSES”
Esto se debe a que existe un marcado clamor popular que emana de los principales usuarios de la Terminal:
De los Transportistas que se quejan porque los espacios destinados para el desarrollo de las actividades  operacionales de maniobra y parqueo de sus motorizados, no brinda ni la comodidad, ni la fluidez necesaria para el efecto.
A esto se suma el elevado costo establecido por la administración de la Terminal por el uso del equipamiento.
De los Pasajeros que se quejan constantemente por la incomodidad, y desorganización que existe en el actual equipamiento, hecho que no permite al usuario desarrollar sus actividades con normalidad y confortabilidad.
De los Trabajadores que se quejan  porque no existen los niveles necesarios de confortabilidad en cuanto se refiere a iluminación, calefacción y ventilación.

Sin duda que la solicitud de una nueva Terminal de buses para la ciudad de Oruro, amerita de la atención necesaria, por ser una demanda relacionada con la actividad del transporte, misma que se constituye en un fenómeno de gran importancia para el desarrollo de las sociedades modernas, por pertenecer al sistema de transporte carretero, que se constituye en el más utilizado en Bolivia.

Del diagnóstico elaborado, permite evidenciar de manera clara, que el problema fundamental es“El déficit  espacial  cualitativo y  cuantitativo  de  la  Terminal  de  omnibuses”
Una ves que se ha determinado el problema fundamental, analizando la situación actual se puede establecer que la solución es “diseñar y consolidar una nueva Terminal de omnibuses”

Para consolidar una solución satisfactoria, es necesario marcar las pautas que se deberán seguir en el desarrollo del presente proyecto, a través de la formulación de: OBJETIVOS - POLÍTICAS - ESTRATEGIAS – METAS.

El objetivo de este proyecto de grado es diseñar una nueva Terminal de Omnibuses para la ciudad de Oruro que brinde la “calidad y cantidad” de espacios necesarios para que el usuario desarrolle sus actividades con fluidez, comodidad y confort, que a corto plazo (2 años) la demanda detectada, sea satisfecha con la consolidación del proyecto a diseñar.

La metodología empleada, responde al lineamiento filosófico del “MATERIALISMO – DIALECTICO” esta basada en los principios que establece la teoría de los procesos concientes, cabe mencionar que se ha establecido un proceso metodológico cíclico en el que básicamente se ha recurrido al método analítico.
Su aplicación permite adquirir un conocimiento critico-científico obre una determinada realidad, mismo que se constituye en el instrumento fundamental para desarrollar con la más absoluta de las propiedades cuatro operaciones metodologicas fundamentales: diagnosticar-evaluar-concluir-proponer.

Debido a los limitados recursos temporales, técnicos y financieros con los que se cuenta, el proyecto arquitectónico a desarrollar, solo se elaborará hasta la etapa de prefactibilidad.
Posteriormente, contando con mayor tiempo, mayores recursos y con la participación de un equipo multidisciplinario, se podrá desarrollar las siguientes etapas de la elaboración del proyecto (Factibilidad y Diseño final).

Se ha detectado una demanda arquitectónica, misma que deriva de un problema real que exige una “perentoria atención”

Para evitar esta situación desfavorable, corresponde desarrollar  el criterio  de  solución “planteado como optimo”.

 


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