Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Carrera de Arquitectura

TERMINAL DE CARGA PARA PRODUCTOS ALIMENTICION

TRANSLATE
TERMINAL DE CARGA PARA PRODUCTOS ALIMENTICION
TERMINAL DE CARGA PARA PRODUCTOS ALIMENTICION

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL DE CARGA PARA PRODUCTOS ALIMENTICION

POSTULANTE:  SERAFIN FREDDY CHOQUE TAPIA
FECHA DE DEFENSA DE LA TESIS: 9 DE MARYO DE 2006
El transporte   no tiene lugares adecuados para  carguío y des carguío de productos.

TUTORES:

ÁREA DISEÑO: ARQ. Óscar Guzmán Herbas

ÁREA TEORÍA: ARQ.  José terceros Aguilar

ÁREA TECNOLOGÍA: Arq. Hernán Sempertegui
 

Introducción.
El proyecto “Terminal de Carga” se manifiesta como   un proyecto que pretende   dar un lineamiento  de orden en el transporte de carga para el desarrollo urbano, también se está considerando que  a nivel arquitectónico    un ejemplo  de, ámbito del transporte pesado.

Justificación.
No existe espacios adecuados, para el parqueo de vehículos, espacios para el manipuleo de las cargas, la falta de servicios sanitarios y depósitos
Planteamiento del Problema.
La falta de un equipamiento para el transporte pesado en su rubro de carga y el olvido de nuestras autoridades generan depósitos clandestinos.

Objetivo general
Que la investigación científica nos permita diseñar una terminal de carga con los espacios adecuados y  la comodidad de los diferentes usuarios,  dándole un dinamismo  de acuerdo al uso que tenga.

Objetivo especifico.
• Investigar, analizar, estudiar, conocer temas y lineamientos, para solventar la resolución del tema planteado.
• Evaluar y analizar la situación actual del terreno y su entorno inmediato, diagnosticando el problema a intervenir, para tener una idea exacta de la situación en la que desenvuelven sus actividades.
• Proponer áreas de solución, acorde a las actividades con criterios funcional  tecnológicos, morfológicos preceptúales que respondan a una identidad como a un lenguaje y filosofía arquitectónica integrado al contexto.
Hipótesis.
Proponer un equipamiento Arquitectónico que ayude al desarrollo y embellezca el lugar del emplazamiento en la ciudad

Conclusiones y Recomendaciones.

- Con el servicio de transporte de transito por la ciudad, dotándoles de infraestructura necesaria, como talleres de reparación, venta de repuestos, aceites lubricantes.
- Mejorar la estadía de los camioneros dotándoles de áreas de descanso como alojamientos restaurantes mingitorios  duchas y áreas verdes.
- Mejorar la distribución de mercaderías  a los comerciantes mayoristas dotándoles de áreas de compra y distribución de carga.
- Garantizar que el equipamiento funcione adecuadamente  desde que la terminal de carga comience operar hasta llegar a la vida optima del proyecto
- Mejorar la accesibilidad de la terminal para el optimó funcionamiento del equipamiento creando áreas para estacionamiento privado parada de buses y minibuses.
- Una terminal donde llega carga de toda variedad deberá mantener limpieza para lo cual se planteara sectores de limpieza y reparación de todo el equipamiento.

 

TERMINAL DE CARGA PARA CONSUMO URBANO ORURO

TRANSLATE
TERMINAL DE CARGA PARA CONSUMO URBANO ORURO
TERMINAL DE CARGA PARA CONSUMO URBANO ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL DE CARGA PARA CONSUMO URBANO ORURO


POSTULANTE: Fedor Patrick Fuentes Quintanilla
FECHA DEFENSA: 21 de junio de 2007
TERMINAL – CARGA – CONSUMO – URBANO -  ORURO
Nº de páginas de la tesis  : 78 paginas


RESUMEN

Bolivia por sus características geográfica como país mediterráneo y de igual manara el departamento de Oruro, hace que el transporte por tierra sea  imprescindible, ya que su vinculación comercial se lo realiza por este medio “Transporte Terrestre”

El departamento de Oruro se basaba en la minería y en las últimas décadas ha disminuido notablemente, ahora la ciudad de Oruro se va consolidando como una ciudad comercial, por tanto el transporte pesado va creciendo sin ninguna planificación, lo que afecta directamente a la población de Oruro.

El problema planteado es: No existen espacios adecuados para el buen desenvolvimiento de las actividades del  transporte pesado en la ciudad de Oruro.

El objetivo general es: Diseñar un proyecto arquitectónico (Terminal de carga para Oruro) que vaya acorde con las necesidades que requiere para un buen funcionamiento del transporte pesado en la ciudad dando la mayor comodidad a los usuarios.

Los objetivos específicos:

De la teoría es: Detectar, investigar, recopilar y analizar información, normas, conceptos, actividades referentes al transporte pesado y a la terminal de carga para Oruro.
De la solución es: Proponer espacios que respondan a las necesidades funcionales formales y tecnológicas del transporte pesado de la ciudad de Oruro, crear así una arquitectura integral.
El lo arquitectónico es: Proponer una arquitectura que sobresalga en el contexto mediato e inmediato, y tenga un lenguaje que identifique al hecho arquitectónico (Terminal de carga para Oruro).

El método para resolver el problema y alcanzar los objetivos serán: el método inductivo y deductivo.  

Con la implementación de éste proyecto se centralizará al transporte pesado para lograr una operación funcional en la totalidad del equipamiento, Prestando un servicio adecuado y contribuirá al reordenamiento vehicular, y reduciendo los impactos negativos del actual sistema del trasporte pesado, disminuyendo el costo operativo, accidentes de tránsito, etc. Dando  respuestas positivas a la problemática del desarrollo y el crecimiento urbano.

La etapa de análisis de los elementos positivos y negativos del problema y del tema, se da la investigación operativa (encuestas, datos, relevamiento físico, etc.) para establecer un diagnóstico, el cual se realizó con datos actuales del transporte pesado, lo cual permite la valoración de todos los indicadores, físicos, funcionales y de uso. Para luego establecer como respuesta un modelo teórico que contrastado con modelos análogos, permitiendo la adecuada programación que requiere de diseño, dando solucionar de manera teórica el problema que cursa el transporte pesado en la actualidad, tanto en la teoría como en bi y tri dimensión.

El mayor problema que presenta es la desatención y la falta de planificación que requiere el transporte pesado a pesar de que es uno de los pilares de la economía nacional y específicamente de Oruro.

 

TERMINAL DE CARGA INTERDEPARTAMENTAL ORURO

TRANSLATE
TERMINAL DE CARGA INTERDEPARTAMENTAL ORURO
TERMINAL DE CARGA INTERDEPARTAMENTAL ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO

TERMINAL DE CARGA INTERDEPARTAMENTAL ORURO

NOMBRE: NOEMI NORMA ENCINAS OVIEDO


RESUMEN

INTRODUCCION.-  Este trabajo fue presentado para solucionar el caos vehicular que existe en el área urbana de Oruro, mejorar la economía de la ciudad convirtiendo a nuestro departamento en un puerto seco, y en un centro de comunicación comercial entre departamentos, al mismo tiempo realizar un reordenamiento vehicular y comercial.
 
OBJETIVOS.-           El  objetivo principal es captar ingresos, prestando servicios de hospedaje , restaurante, baños, duchas, estacionamiento, etc. Es decir ofreciendo la infraestructura necesaria para el mejor desenvolvimiento en la industria del camionaje. Con este equipamiento pretendemos proteger el pavimento y el alcantarillado de el área urbana de nuestra ciudad.

METODOLOGIA.-   El método que se adoptó fue el deductivo  por haber realizado un estudio partiendo de lo general para luego realizar un estudio de el problema en particular que es el caos vehicular de la ciudad de Oruro.

RESULTADOS.-            Los resultados que se pretenden obtener son:

Realizar un reordenamiento vehicular  y  comercial en la ciudad
Evitar la destrucción de nuestras calles, así también el sistema de alcantarillado
Mejorar la industria del camionaje, brindando una infraestructura adecuada
Convertir a la ciudad en centro de comercio, captando de esta manera ingresos de la actividad comercial.

 

TERMINAL DE BUSES “HUANUNI”

TRANSLATE
TERMINAL DE BUSES “HUANUNI”
TERMINAL DE BUSES “HUANUNI”

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO DE ORURO
CARRERA DE ARQUITECTURA

TITULO


TERMINAL DE BUSES “HUANUNI”


POSTULANTE: Egr. Gutiérrez Ancalle Ruperto
Fecha de Defensa: 28 de Enero del 2009
Nº de Páginas: 181 pág.


RESUMEN

Bolivia con sus características y por su naturaleza de localización geográfica como país mediterráneo, hace que el transporte por tierra sea inevitable e imprescindible, ya que su vinculación comercial se lo realiza por este medio que es el transporte masivo “transporte Terrestre.

El desarrollo del transporte interurbano e interprovincial de carga y pasajeros es soporte fundamental para el desarrollo productivo y económico de cualquier país, las políticas nacionales, como las de cualquier Municipio deben estar enfocadas en definir las condiciones en que se debe realizar esta actividad de manera eficiente, segura y competitiva.

El incremento de los medios de transporte y la demanda de usuarios que realizan viajes hacia la localidad de Huanuni, dio lugar al asentamiento arbitrario de estacionamientos, sindicatos y empresas de transporte sobre las calles  adyacentes obstaculizando el flujo vehicular y peatonal, crean inadecuadas condiciones de portabilidad para los buses, convirtiéndose en puntos de peligro para los habitantes.

Diseñar una infraestructura de transporte para dar un buen servicio a los usuarios, descongestionando las calles causando un impacto morfológico e HITO urbano.
• Diseñar un espacio que responda a todos los niveles de requerimientos de la actividad del transporte de pasajeros.
• Diseñar espacios acordes a las necesidades y actividades de los pasajeros y usuarios, con la normativa respectiva para lograr un diseño integral.
• Proponer un equipamiento para mejorar las cualidades urbanas del sector teniendo un manejo adecuado de los espacios tanto interiores como exteriores.

Se utilizo el método de triangulación múltiple que emplea los procedimientos cuantitativos, cualitativos y técnicas descriptivas, Análisis de la estructura urbana y del sitio. Por la relevancia se hace referencia al Análisis Urbano de la ciudad, por ser sus indicadores los determinantes de la valoración del sitio y sus funciones específicas.
Los resultados alcanzados ordenara y resolverá el problema que aqueja Huanuni en cuanto a la necesidad de tener un equipamiento de Transporte

El método F.O.D.A., es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de nuestra problemática, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas, donde las Fortalezas como debilidades son internas. En cambio las oportunidades y las amenazas son externas.    
Huanuni, una de las principales comunas de la región presenta un déficit notable y demanda de las empresas de disponer un lugar para sus buses y oficinas, resulta necesaria y presurosa su ejecución en cuanto a equipamiento de transporte y que brinde un adecuado servicio a los usuarios
Se recomienda, que se debe tomar en cuenta los problemas Sociales, Urbanos y Equipamiento en nuestro entorno y analizarlo, para poder proponer soluciones y tener una visión para un futuro.

 


Página 3 de 63