AUTOR: CAQUEGUA MAMANI SANDRO
FECHA DE DEFENSA: 16 de marzo de 2005
Necesidad, Análisis, diagnostico, implementar, infraestructura.
TUTOR: Arq. Carmen Helio Rodríguez
NUMERO DE PÁGINAS DE LA TESIS: 70

La implementación de equipamientos dirigido al transporte, contribuye a conservar la salud, la salud no es simplemente la carencia de enfermedades también el bienestar mental, social y físico de los habitantes.

La vinculación de áreas urbanas y rurales es un factor importante en el desarrollo económico de una región, para coadyuvar a este propósito deberá proveerse de equipamientos apropiados, como son los Terminales de buses.

La población de Challapata usa las calles y avenidas como Terminal de buses que corresponden a circulación vehicular y peatonal. A partir de este enfoque se llega a la determinación de la necesidad de una infraestructura que acoja a pasajeros y vehículos.

El objetivo general es proponer un equipamiento que vaya en beneficio del auto transporte de pasajeros en la localidad de Challapata. Los objetivos específicos son:
Recopilar información científica sobre Terminales de buses, hacer encuestas y entrevistas con la finalidad de validar la investigación y diagnosticar el problema en estudio.
Se plantea un método de investigación analítico deductivo.

Cinco empresas de transporte de pasajeros con 48 buses, ofrecen sus servicios con salidas diarias a cada hora y a distintos puntos del país, la sumatoria de las 5 empresas resulta a 3304 pasajeros día, si proyectamos al año horizonte será 3899 pasajeros día en la intemperie.

De acuerdo a este contexto se recomienda construir una Terminal de Buses Central de categoría “C”) en la localidad de Challapata.