TERMINAL DE OMNIBUSES ORURO

FECHA DE DEFENSA: 25 DE JUNIO 2007
5 DESCRIPTORES: OMNIBUSES-TRANSPORTISTAS-PASAJEROS-EMBARQUE-DESEMBARQUE
ASESOR O TUTOR DE LA TESIS: ARQUITECTO. ARMANDO CHECA HURTADO
No DE PÁGINAS: TOMOI 100 pg.  TOMO II  103 pg.

Hace 3 años aproximadamente, el Sindicato de Transporte “SEBASTIAN  PAGADOR”, compró los terrenos de la urbanización EL CEDRO MANZ “B” que están ubicados en la zona Noreste, distrito “3”  de la ciudad de Oruro.
La adquisición del predio se realizó con la finalidad de que en el mismo, se construya una nueva Terminal de Ómnibus es para el servicio de pasajeros “interdepartamental” de la ciudad de Oruro.
Con la motivación personal de aportar a la consolidación del anhelo planteado,  se ha elaborado el presente documento, que básicamente consiste en analizar su viabilidad social, política y financiera.

De todo el bagaje de necesidades por las que atraviesa la ciudad de Oruro, de un tiempo a esta parte destaca de manera especial la solicitud de consolidación de:

“UNA NUEVA  TERMINAL  DE  OMNIBUSES”
Esto se debe a que existe un marcado clamor popular que emana de los principales usuarios de la Terminal:
De los Transportistas que se quejan porque los espacios destinados para el desarrollo de las actividades  operacionales de maniobra y parqueo de sus motorizados, no brinda ni la comodidad, ni la fluidez necesaria para el efecto.
A esto se suma el elevado costo establecido por la administración de la Terminal por el uso del equipamiento.
De los Pasajeros que se quejan constantemente por la incomodidad, y desorganización que existe en el actual equipamiento, hecho que no permite al usuario desarrollar sus actividades con normalidad y confortabilidad.
De los Trabajadores que se quejan  porque no existen los niveles necesarios de confortabilidad en cuanto se refiere a iluminación, calefacción y ventilación.

Sin duda que la solicitud de una nueva Terminal de buses para la ciudad de Oruro, amerita de la atención necesaria, por ser una demanda relacionada con la actividad del transporte, misma que se constituye en un fenómeno de gran importancia para el desarrollo de las sociedades modernas, por pertenecer al sistema de transporte carretero, que se constituye en el más utilizado en Bolivia.

Del diagnóstico elaborado, permite evidenciar de manera clara, que el problema fundamental es“El déficit  espacial  cualitativo y  cuantitativo  de  la  Terminal  de  omnibuses”
Una ves que se ha determinado el problema fundamental, analizando la situación actual se puede establecer que la solución es “diseñar y consolidar una nueva Terminal de omnibuses”

Para consolidar una solución satisfactoria, es necesario marcar las pautas que se deberán seguir en el desarrollo del presente proyecto, a través de la formulación de: OBJETIVOS - POLÍTICAS - ESTRATEGIAS – METAS.

El objetivo de este proyecto de grado es diseñar una nueva Terminal de Omnibuses para la ciudad de Oruro que brinde la “calidad y cantidad” de espacios necesarios para que el usuario desarrolle sus actividades con fluidez, comodidad y confort, que a corto plazo (2 años) la demanda detectada, sea satisfecha con la consolidación del proyecto a diseñar.

La metodología empleada, responde al lineamiento filosófico del “MATERIALISMO – DIALECTICO” esta basada en los principios que establece la teoría de los procesos concientes, cabe mencionar que se ha establecido un proceso metodológico cíclico en el que básicamente se ha recurrido al método analítico.
Su aplicación permite adquirir un conocimiento critico-científico obre una determinada realidad, mismo que se constituye en el instrumento fundamental para desarrollar con la más absoluta de las propiedades cuatro operaciones metodologicas fundamentales: diagnosticar-evaluar-concluir-proponer.

Debido a los limitados recursos temporales, técnicos y financieros con los que se cuenta, el proyecto arquitectónico a desarrollar, solo se elaborará hasta la etapa de prefactibilidad.
Posteriormente, contando con mayor tiempo, mayores recursos y con la participación de un equipo multidisciplinario, se podrá desarrollar las siguientes etapas de la elaboración del proyecto (Factibilidad y Diseño final).

Se ha detectado una demanda arquitectónica, misma que deriva de un problema real que exige una “perentoria atención”

Para evitar esta situación desfavorable, corresponde desarrollar  el criterio  de  solución “planteado como optimo”.