UNIDAD ESCOLAR “SIMÓN BOLÍVAR” CARACOLLO

Autor: Alvaro N. García Guzmán
Fecha de defensa: 26 de Abril de 2002

1. Introducción
La educación ha sido a través de la historia y más aún hoy en la actualidad, un motivo de constante cambio para la humanidad, es por eso que es una tarea básica y fundamental del estado.
 El presente trabajo tiene por finalidad introducirse en la problemática educativa. Siendo ésta compleja, requiere de un estudio y análisis profundo de nuestra realidad, solo una participación y acción multidisciplinaria podrá plantear soluciones a éstas necesidades vitales que nuestra sociedad nos plantea.
 Un sistema educativo eficiente, se hace cada vez más necesario, como consecuencia de diferentes factores de tipo socio-económico, cultural y político; debemos superar las actuales condiciones sobre las cuales se desarrolla el sistema educativo nacional, con planes y programas inadecuados a nuestra realidad, provocando altos índices de deserción escolar, sumándose a esto, las inadecuadas condiciones de infraestructura física con ambientes inapropiados para la enseñanza práctica e investigativa, acorde con los avances tecnológicos.

2. Objetivo General
 El apoyo físico al Distrito de Caracollo, incrementando y mejorando el equipamiento urbano, que trasunta no solo en lo físico, sino esencialmente en lo educativo, logrando la extensión de los servicios educativos, a partir de la plena cobertura en el nivel primario, desarrollando acciones que promuevan la igualdad de acceso, oportunidades y logros educativos, dando atención preferencial a los sectores más desatendidos y valorando la función decisiva, que en tal sentido, desempeña la Educación Fiscal disminuyendo así la alfabetización y deserción escolar que se da con mayor porcentaje en el Area  Rural.

3. Objetivo Específico
 Dotar de una infraestructura física, acondicionada y funcional, además de un equipamiento adecuado de acuerdo a las necesidades básicas de la población estudiantil y maestros, que reúna las condiciones pedagógicas, tanto para la enseñanza como para el aprendizaje, apoyando a la Reforma Educativa en la perspectiva de mejorar los índices de cobertura y calidad de la educación.

4. Hipótesis
 El sistema educativo en el área rural  tiene diversas falencias, especialmente en la implementación de infraestructura y equipamiento adecuado.  El país continua presentando elevadas tasas de analfabetismo
en el área rural, algo mas de un tercio de la población es analfabeta.

5. Justificación del Tema
 El Colegio Simón Bolívar, ubicado en la zona de Villa Puente, demanda una mayor necesidad de infraestructura física, que se adecue a las condiciones y exigencias  que se quieren satisfacer. No cubre las demandas de todo el alumnado de esta zona, ya que carece de insuficiente infraestructura escolar para albergar a todo el Nivel Primario de este Centro Educativo. Entonces lo que se pretende es lograr mediante un diseño arquitectónico, una infraestructura de acuerdo a la nueva pedagogía propuesta por la Reforma, capaz de albergar a todo el alumnado de los diferentes ciclos el Nivel Primario, respondiendo a las necesidades básicas de aprendizaje, ubicándolos en un solo sector, como está estipulado en la Reforma.

6. Conclusión
 El Colegio Simón Bolívar, ubicado en la zona de Villa Puente, no cubre las demandas de todo el alumnado de esta zona, ya que carece de insuficiente infraestructura escolar para albergar a todo el Nivel Primario de este centro educativo, tanto es así que se ve obligado a separar al Ciclo Básico del Ciclo Intermedio, optando por los turnos; por la mañana ocupa el establecimiento, el Ciclo Básico y por la tarde el Ciclo Intermedio, quedando separado de esta manera el Nivel Primario, que obligatoriamente contempla estos dos ciclos.

7. Recomendaciones
Después de haber realizado un análisis del tema en estudio (educación) y haber resuelto la temática (infraestructura educativa), mediante el diseño de Unidad Escolar Primaria; la recomendación estaría enfocada a que los actores principales: los planificadores (el gobierno) y los ejecutores ( comunidad educativa; maestros y alumnos), deberían de enfocar su mayor atención a los sectores mas desatendidos de la población; porque la educación es la más alta función del Estado que tiene la obligación de sostenerla, dirigirla y controlarla. Es universal, gratuita en todas las unidades fiscales y obligatoria en el Nivel Primario.