1. INTRODUCCION.-
La Educación a través de la historia y en nuestra actualidad ha estado en un constantes cambio y mejoramiento para la humanidad, pero la implementación de nuevos cambios no llega a satisfacer en los lugares periféricos de nuestra ciudad, siendo esto un problema para las comunidades alejadas. Como es el caso de Villa Challacollo que por estar lejos de la ciudad no cubren sus demandas de educación, salud, y otros servicios.
 Es así que el presente proyecto tiene como finalidad de ofrecer una nueva unidad escolar a la Urbanización Villa Challacollo, para cubrir sus necesidades que actualmente nos demanda, para esto se tendrá que requerir un estudio y análisis profundo del sector y que  solo con una participación y acción multidisciplinaria podrá plantearse soluciones acorde a sus necesidades.
El proyecto de grado cumplirá con las siguientes etapas: perfil del proyecto, investigación, análisis, diagnostico, propuesta general y especifico culminando con el diseño final. Los datos e información que se pretende recopilar para la culminación del proyecto serán: ley de la reforma educativa, ley de la participación popular, normas de Arquitectura para edificaciones escolares, y otros referidos a educación.

2. EL PROBLEMA .-

2.1.- ELEMENTOS DEL PROBLEMA.-

El crecimiento vegetativo.- Genera más el aumento de niños en edad escolar generando una demanda de mayor espacio físico en el establecimiento.
El plantel educativo contiene los 4 niveles. en una área reducida .
En cada aula del nivel primario contempla  a 30 a 45 alumnos rebasando el área del aula de aprendizaje.
La ubicación de aulas  destinadas al aprendizaje nos muestra condiciones inadecuadas para la comprensión y formación de los alumnos.
Las condiciones precarias en las que actualmente pasan clases no favorecen ni al  alumno ni al maestro.
La infraestructura de este establecimiento no cubre sus demandas ni sus necesidades actuales.
Las aulas del nivel inicial solo son  provisionales.
Los espacios técnico y vocacional destinados al aprendizaje no están inmersos por la falta de espacios destinados a esta actividad.
El espacio destinado a la alimentación y preparación.-es muy reducida por lo tanto se les hace dificultoso la preparación de el desayuno escolar.
El ingreso en forma directa al establecimiento nos muestra un peligro para los niños escolares.
El excesivo espacio destinado a las canchas disminuye espacios  destinados al Área
    Administrativa y área de apoyo.
El aumento de áreas verdes en el establecimiento es desfavorable para  la iluminación natural de las aulas .

4.- JUSTIFICACION.-
El plantel educativo mixto mejillones, ubicado en la zona sud de nuestra ciudad que corresponde al distrito 5, nos demanda una mayor necesidad de infraestructura física del nivel primario por la demanda del crecimiento de alumnado ya que el porcentaje de asistencia de este ciclo primario es alta para la capacidad de este establecimiento.
 Este establecimiento contemplaba los 4 niveles, el pre-escolar, el básico, intermedio y medio, creando una superposición de actividades y el crecimiento de aulas desorganizadas.
El crecimiento del nivel básico es mas del 70%, por esta razón se dará una nueva infraestructura solo al nivel primario que contempla al ciclo básico al ciclo intermedio, ya que es necesario por su demanda y crecimiento del alumnado.
Entonces lo que se pretende realizar  con un diseño arquitectónico, una infraestructura de acuerdo a la nueva pedagogía propuesta por la reforma, que tenga la capacidad de albergar a los diferentes ciclo primario y al ciclo intermedio respondiendo a la demanda de estos niveles así a las necesidades  básicas de aprendizaje y enseñanza,
Este proyecto contemplará todos los requerimientos de infraestructura y la aplicación de la reforma  de manera que se pueda inculcar la educación promoviendo un desarrollo y crecimiento integrado. La infraestructura escolar propuesta, contempla la construcción de aulas de enseñanza formal para nivel básico  e intermedio, talleres de apoyo, biblioteca, cancha poli funcional,  se planteará ambientes destinados para la junta escolar, etc.
El lugar donde estará emplazado el equipamiento educativo será en el mismo terreno del establecimiento.

5.- OBJETIVOS.-
5.1.- OBJETIVOS GENERALES.-
Dotar de un Equipamiento Educativo  a la Urbanización Villa Challacollo y  a la
urbanizaciones aledañas a este sector, brindando así de una  infraestructura óptima a  sus necesidades actuales de formación cultural  y urbanística y social.

5.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.-
Estudiar las demandas  sociales en educación nivel primario(básico)para así plantear con una buena infraestructura.
Realizar un diagnóstico del área educativa
Estudiar los criterios de diseño para así aplicar al proyecto.
Plantear espacios destinados al aprendizaje y enseñanza de niños de   7 - 14 años.
Estudiar los criterios de seguridad y señalización en la circulación de los niños de las aulas  hacia la calle.
Diseñar espacios de servicio que permitan una óptima atención a os   educandos.
Diseñar espacios  y ambientes para el área  administrativa satisfacer las necesidades que están estipuladas en la reforma educativa así como las  juntas escolares.
Crear accesos de ingreso al establecimiento que permitan la seguridad de los niños.
Organizar  la ubicación de aulas  de acuerdo a  normas de la Reforma Educativa.
Diseñar de acuerdo a las códigos formales.
Integrar el ciclo básico y el ciclo de intermedio de acuerdo a la reforma
Crear espacios que permitan elevar el civismo en los niños escolares.

7.- HIPOTESIS.-

“Mediante el Equipamiento Educativo del nivel primario se pretende mejorar el rendimiento educacional y el aumento de la tasa de asistencia escolar,  para la urbanización Villa Challacollo y a las urbanizaciones aledañas a este sector, logrando  así el mejoramiento de aprendizaje y enseñanza en la educación y de esta manera lograr efectos multiplicadores para la Urbanización Villa Challacollo”.