Autor: Tania Hilda Peredo López
Fecha: de Defensa: 22 de Junio de 2006
5 Descriptores: Drogodependencia, unidad, macro regional, rehabilitación, Infraestructura,
Asesor o Tutor de la tesis: Arq. Boris Medina C.

Resumen
 Pensamos que como profesionales tenemos el deber de poder aportar con posibles soluciones para resolver algunos problemas de nuestra sociedad, y mas aun el problema de  la drogodependencia que día a día va aumentando y afectando mas a nuestra juventud. El presente Proyecto a Diseño Final  es de interés macro regional y nos ha llevado a reafirmar la existencia de un problema social como es la Drogodependencia Lícita e Ilícita muy arraigada en nuestra sociedad debido a la permisibilidad

No existen actualmente  centros de Rehabilitación diseñados para este problema, los existentes son adaptados, nos referimos a la preocupación básica de este problema el cual es el hacinamiento de los actuales centros existentes y que fueron expropiados por la Ley 1008 y habilitadas estas construcciones para la rehabilitación de drogodependientes .

EL problema del Alcoholismo y la drogadicción esta afectando en su mayoría a nuestra juventud, son alarmantes los datos estadísticos del consumo total de drogas en la región  y el problema tiende a incrementarse por no tener políticas y estrategias de ayuda y solución al  individuo drogodependiente en nuestro medio; y el daño que nos provoca es irreversible, primero al individuo inmerso en esta enfermedad, luego a la familia y a la sociedad. Se pretende con el proyecto aportar para la creación de un centro de rehabilitación diseñado, con todas las necesidades básicas en su infraestructura, acorde a las necesidades de estas personas, que en muchos casos se convierten en un problema para la familia y su entorno.

El Objetivo General es La lucha contra el Alcoholismo y la Drogadicción con diferentes propuestas a corto y mediano plazo, mediante políticas de prevención y estrategias.  Y los Objetivos Específicos son: Dotar de una  infraestructura adecuada a este tipo de   enfermos, Rehabilitación del Drogodependiente, mediante terapias físicas educacionales y ocupacionales., Reinserción en la sociedad de los enfermos drogodependientes, porque además tenemos que comprender que el Alcoholismo y la Drogadicción es una enfermedad del cuerpo y del alma y de tal manera merece el apoyo de la sociedad y el estado.

Se utilizó un método deductivo cíclico de retroalimentación desde la recolección de datos estadísticos y sociales hasta la conclusión del mismo, también se utilizaron modelos comparativos reales, de análisis, existentes en Bolivia, pero de centros de infraestructura adaptada  con el mismo fin de rehabilitación.

El resultado del presente trabajo es la elaboración de un Proyecto a Diseño Final, inscrito en el POA de la Prefectura del Departamento de Oruro, en su etapa de preinversión, contando este a nivel de infraestructura con todos los requerimientos arquitectónicos y técnicos para brindar así  al individuo drogodependiente. una correcta rehabilitación, y su reinserción en la sociedad