Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Ingeniería Agronómica

USO DE ABONOS ORGÁNICOS Y SU EFECTO EN LAS PROPIEDADES FÍSICO - QUÍMICOS DEL SUELO, EN EL CULTIVO DE LA LECHUGA (LACTUCA SATIVA L.), EN AMBIENTE ATEMPERADO, ORURO - BOLIVIA

TRANSLATE
USO DE ABONOS ORGÁNICOS Y SU EFECTO EN LAS PROPIEDADES FÍSICO - QUÍMICOS DEL SUELO, EN EL CULTIVO DE LA LECHUGA (LACTUCA SATIVA L.), EN AMBIENTE ATEMPERADO, ORURO - BOLIVIA
USO DE ABONOS ORGÁNICOS Y SU EFECTO EN LAS PROPIEDADES FÍSICO - QUÍMICOS DEL SUELO, EN EL CULTIVO DE LA LECHUGA (LACTUCA SATIVA L.), EN AMBIENTE ATEMPERADO, ORURO - BOLIVIA

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
MENSION INGENIERIA AGRICOLA

 

TÍTULO:

 

USO DE ABONOS ORGÁNICOS Y SU EFECTO EN LAS PROPIEDADES FÍSICO - QUÍMICOS DEL SUELO, EN EL CULTIVO DE LA LECHUGA (LACTUCA SATIVA L.), EN AMBIENTE ATEMPERADO, ORURO - BOLIVIA.


POSTULANTE: Egr. Rocio Daniela Chapana Almaráz
FECHA DE DEFENSA: 15 de febrero, 2007


INTRODUCCIÓN:

Los agroquímicos trajeron un desequilibrio ecológico que transformó en plagas a poblaciones de insectos, hierbas, hongos y microorganismos que anteriormente estaban equilibrados. Para controlarlos los científicos crean pesticidas químicos sintéticos. Sin embargo, no previeron que esta intervención favorecería el surgimiento de nuevas generaciones de insectos genéticamente resistentes. Se inicia un círculo vicioso en el que se necesitan ahora productos cada vez más potentes que contaminan la tierra, el aire y el agua . En menos de cien años el modelo industrial languideció por razones de: sobreexplotación y cambio climático -esta vez provocado por el hombre-, 2/3 de la tierra cultivada está dedicada a 7 u 8 tipos de cereales. Buena parte de esta producción se destina al engorde del ganado, mientras millones de personas padecen hambre. Hace falta encontrar un nuevo modelo.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

En la actualidad, las proyecciones indican que la población mundial se va ha duplicar en los próximos años y eso puede comprometer la estabilidad humana en lo que se refiere a la provisión de alimentos. En otros términos significa que se debe duplicar la producción de alimentos lo que constituye un gran desafío para todos . Estas son las razones por lo que se ha dado últimamente un gran énfasis en la agricultura sostenible que es “un sistema cuyo nivel de producción debe ser acorde a las necesidades sociales y económicas con un manejo adecuado de los recursos naturales y que evite la degradación del ambiente”.

Los problemas mencionados, pueden ser minimizados de alguna forma teniendo el modelo de una agricultura sostenible pero este es dependiente de la fertilidad y productividad de los suelos. Por tanto, el estudio y las investigaciones respecto a la fertilidad de suelos constituyen las herramientas básicas para el incremento de la productividad. El manejo de la fertilidad del suelo debe incluir el estudio de la cantidad de nutrientes presentes y su disponibilidad para las plantas y otras propiedades físico - químicas. Por tanto, la agricultura sostenible puede ser posible sólo cuando se discutan el manejo de fertilidad de los suelos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Nace de la interrogante de poder responder si existe diferencia en los efectos producidos en las propiedades físico - químicos en un suelo, cuando se aplica diferentes fertilizantes orgánicos, y ver si estos efectos, si existiesen puede afectar en el rendimiento del cultivo de la lechuga (Lactuca sativa L.), ya sea un incremento o rebaja según sea el caso.

OBJETIVO GENERAL:

Evaluar los efectos en las propiedades físico - químicas del suelo por la aplicación de abonos orgánicos, con el cultivo de lechuga (Lactuca sativa L.), en ambiente controlado.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Establecer la relación de los propiedades físico - químicas del suelo a la aplicación de estiércoles de ganado vacuno y ovino.

Estudiar el proceso de mineralización de los abonos orgánicos, en el sistema suelo, bajo condiciones controladas.

Establecer la relación de propiedades físico-químicas del suelo con el cultivo Lactuca sativa L.

HIPÓTESIS:

“La aplicación de diferentes abonos orgánicos, con un cultivo de referencia (Lactuca sativa L.), hace que tenga efectos en las propiedades físico - químicas del suelo, por tal razón si es condicional  dicha aplicación para un efecto directo y diferenciado en el rendimiento del cultivo”.

METODOLOGÍA:

La investigación se desarrolló en el “Centro de Investigación en Biotecnología y Recursos Fitogenéticos” dependiente de la FCAPV de la UTO. El tipo de investigación fue hipotético - deductivo, con análisis estadístico de comparación entre tipo de suelos, SO, suelo con estiércol de ovino; SV, suelo con estiércol de vacuno; SM, suelo con la mezcla de estiércoles de ovino y vacuno y ST, suelo sin estiércol, teniendo como variables de estudio a las: propiedades físico - químicos del suelo, mineralización de abonos orgánicos, crecimiento y rendimiento de Lactuca sativa L.

ANÁLISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS:

Partió  de un análisis hipotético - deductivo, la demostración de la hipótesis científica, se basó en la formulación de varias hipótesis estadísticas, estos en función de las variables de estudio, para esto se realizó diseños experimentales que mejor reflejen los resultados obtenidos en el trabajo de investigación. Los resultados y discusiones se basan en el análisis por variable de estudio, descriptivo - comparativo y del tipo estadístico - inferencial.

La fertilización orgánica al suelo, provoca la disminución de masa total de sólidos que hace aumentar la densidad aparente y disminuya la densidad real, esto hace que la porosidad sea menos del 50% en todos los tratamientos.

También tienen un efecto en la salinidad del suelo, la Ce de SO, 2070 S/cm y SM, 2370 S/cm; son menores que ST, 2400 S/cm y SV, 3680 S/cm. Por otra parte, la temperatura del suelo se incrementa, siendo diferentes en los tratamientos (mañana; F3,52 = 6.153, p < 0.01 y tarde; F3,52 = 45.766, p < 0.01), teniendo mayor incremento de temperatura en SM. Con respecto al pH del suelo no sufre cambios importantes, por lo contrario el contenido de materia orgánica aumenta en los tratamientos, representando una reserva de nutrientes (N, P, K) para una próxima siembra. La mineralización de los fertilizantes orgánicos, responde de forma diferente. Con relación a los elementos N, P: el N, se mineraliza un 74.7% (estiércol de ovino), 76.5% (estiércol de vacuno) y 75.3% (mezcla de estiércoles de ovino y vacuno), de forma contraria al N, el P, se mineraliza un 3.1% (estiércol de ovino), 3.4% (estiércol de vacuno) y 3% (mezcla de estiércoles de ovino y vacuno).

Esto hace que si existe razones para sostener que la longitud de hojas del cultivo de Lactuca sativa L. sean diferentes a los 10, 20, 30, 40, 50 y 60 días de crecimiento (F5,160 = 235,283; p < 0.001). El mayor rendimiento (peso hoja, Kg/ha), se da en el tratamiento SM, con 1378.70 Kg/ha. El de menor rendimiento es el ST, con  645.12 Kg/ha. De la misma forma se comporta, peso planta y peso raíz. También indicar que la prueba estadística ANVA de efectos inter-sujetos (rendimiento del cultivo), indica que el trabajo de investigación, si existe razón para sostener que el rendimiento del cultivo Lactuca sativa L. son diferentes entre los tratamientos de estudio (ST, SO, SV, SM), en peso planta (F3,90 = 10.897, p < 0.01); peso hoja (F3,90 = 10.627, p < 0.01) y peso raíz (F3,90 = 13.170, p < 0.01).

CONCLUSIONES:

Como conclusión final de todo el trabajo de investigación indicamos que: “La aplicación de los fertilizantes orgánicos (de ovino, vacuno y mezcla), con el cultivo de Lactuca sativa L., hace que tenga efectos en las propiedades físico - químicas del suelo, por tal razón si es condicional dicha aplicación para un efecto directo y diferencial en el rendimiento del cultivo. Con esto corroboramos e indicamos que si existe razones para sostener nuestra hipótesis planteada en el presente trabajo de investigación.

RECOMENDACIONES:

Basados en las conclusiones a la que se llegó y los objetivos planteados en el presente trabajo de investigación, más que una simple recomendación propio del trabajo, nos permitimos decir que el estudio de las propiedades físico - químicos de un suelo, revierte importancia en el conocimiento de la fertilidad de suelos y aún mayor para el manejo y conservación del mismo.

Un trabajo de investigación profundo, no es simplemente estudiar un ciclo vegetativo de un cultivo, sino realizar un programa de investigación que abarque estos aspectos del suelo. Implica un fuerte componente científico, técnico, económico y de interacción con los directos interesados (los agricultores), esto lleva a un trabajo interdisiciplinario y multidisciplinario.

Nuestra Unidad Académica, realiza investigaciones en muchas áreas: tal el caso de la pecuaria, la agricultura, edafología, recurso hídrico, climatológico, etc., sin ponernos a pensar que todas conforman un sistema único donde existen entradas y salidas de energía, y que si no lo entendemos todas juntas, todas las investigaciones realizadas, solamente tendrán un lugar en nuestra biblioteca y que no aportará con nuevos conocimientos en las ciencias naturales de la cuál nuestra profesión forma parte.

Lo anterior revierte importancia en nuestra Unidad Académica, para promover trabajos integrales de investigación, que ayuden a proponer nuevas alternativas de solución a problemas propios de nuestra región, el cuál es la degradación de suelos.

 

TIPOS Y TIEMPOS DE MADURACION EN LA PRODUCCION DE HUMUS DE LOMBRICES ROJAS DE CALIFORNIA (Eisenia phoetida BAJO INVERNADERO LA JOYA – ORURO

TRANSLATE
TIPOS Y TIEMPOS DE MADURACION EN LA PRODUCCION DE HUMUS DE LOMBRICES ROJAS DE CALIFORNIA (Eisenia phoetida BAJO INVERNADERO LA JOYA – ORURO
TIPOS Y TIEMPOS DE MADURACION EN LA PRODUCCION DE HUMUS DE LOMBRICES ROJAS DE CALIFORNIA (Eisenia phoetida BAJO INVERNADERO LA JOYA – ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
MENSION INGENIERIA AGRICOLA

 

TITULO:

 

TIPOS Y TIEMPOS DE MADURACION EN LA PRODUCCION DE HUMUS DE LOMBRICES ROJAS DE CALIFORNIA (Eisenia phoetida BAJO INVERNADERO LA JOYA – ORURO.


AUTOR:        Rolando Choque Magne      
FECHA DE DEFENSA: Oruro, 20 de Marzo de 2.004

 

1.    INTTRODUCCION.-

La  desfertilización de los suelos no significa otra cosa que la pérdida de las reservas de humus que se acumulaban originariamente en ellos. El gran error de la agricultura moderna ha sido no haber previsto la reconstrucción del humus, confiando exclusivamente en el abonado químico. Por lo tanto, es necesario buscar alternativas de bajo costo que puedan mejorar las condiciones físico, químico y biológico de los suelos que estén al alcance del agricultor. Estas alternativas deben ser recursos propios de las zonas andinas.


2.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

¿Cuáles son los efectos de tipos y tiempos de maduración sobre estiércol vacuno y ovino en  la producción de humus de lombriz bajo invernadero?

3.    OBJETIVO GENERAL.-

Estudiar los efectos de tipos y tiempos de maduración sobre estiércol vacuno y ovino en  la producción de humus de lombriz bajo invernadero.

4.    OBJETIVOS ESPECIFICOS.-

Observar el comportamiento de las lombrices en dos tipos de sustrato.
Determinar los efectos de los factores en estudio sobre la producción de humus de lombrices rojas.
Determinar los efectos del tiempo y tipo de maduración de estiércol vacuno y ovino sobre la biomasa de lombrices.

5.-   HIPOTESIS.-

Ho: Los distintos tiempos y tipos de maduración de estiércol vacuno y ovino no afectan  la producción de humus de lombriz roja bajo invernadero.

6.-   JUSTIFICACION DEL TEMA.-

En el  Departamento de Oruro existen grandes volúmenes de estiércol especialmente de origen ovino  que se van perdiendo por la poca importancia y la falta de conciencia en el uso y manejo de este material, siendo que este puede ser transformado en humus con costos de producción mínimos.
En nuestro medio y a la fecha, existe poco conocimiento desarrollado en el manejo de este rubro, por lo tanto, es necesario generar y estandarizar tecnologías de manejo y producción de humus que demanden la utilización de poco volumen de agua y mano de obra.

7.-   CONCLUSIONES.-

Sobre las clases de estiércol utilizado y por los resultados alcanzados  se concluye  que el sustrato de estiércol de origen vacuno  alcanzó un mayor porcentaje de humificación frente al sustrato de origen ovino.
Por el tiempo de maduración adoptado de 6 y 12 días de acuerdo a los resultados obtenidos se concluye: que el mayor rendimiento de humificación, tiene lugar con un tiempo de maduración de 12 días.
Tomando en cuenta los efectos de la clase de estiércol, el tipo y  tiempo de maduración sobre la biomasa de lombrices rojas de California se infiere  que el tratamiento  de sustrato de estiércol de origen vacuno con tipo de maduración anaeróbica y tiempo de 6 días de maduración mostró tener mejores condiciones alimenticias  y hábitat para la postura de huevos y  reproducción de lombrices.

8.-   RECOMENDACIONES.-

A los agricultores que viesen la posibilidad de producir humus a partir de las lombrices rojas de California, deben utilizar sustrato de estiércol anaeróbico con 12 días de maduración para ambos casos  (ovino y vacuno).
Para  fines específicos de producción sobre  biomasa de lombrices, se recomienda la utilización de sustrato de estiércol de origen vacuno anaeróbico con 6 días de maduración.
Las futuras investigaciones tendrán que tomar en cuenta un factor no abarcado en la presente investigación: La combinación o mezcla de estiércoles para la producción de humus.

 

SOPORTABILIDAD DE PRADERAS EN SERRANIA Y PLANICIE DURANTE DOS EPOCAS EN PASTOREO DE LLAMAS (Lama glama) EN EL CEAC

TRANSLATE
SOPORTABILIDAD DE PRADERAS EN SERRANIA Y PLANICIE DURANTE DOS EPOCAS EN PASTOREO DE LLAMAS (Lama glama) EN EL CEAC
SOPORTABILIDAD DE PRADERAS EN SERRANIA Y PLANICIE DURANTE DOS EPOCAS EN PASTOREO DE LLAMAS (Lama glama) EN EL CEAC

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
MENSION INGENIERIA AGRICOLA

 

TEMA DE TESIS:

 

SOPORTABILIDAD DE PRADERAS EN SERRANIA Y PLANICIE DURANTE DOS EPOCAS EN PASTOREO DE LLAMAS (Lama glama) EN EL CEAC.



AUTOR:       Ing. Virgilo Anze Villlca
FECHA DE DEFENSA DE TESIS: 22 de Octubre 2003


1.- INTRODUCCIÓN

En Bolivia, la ganadería andina se ubica en el altiplano y la región Alto Andina, ocupando una superficie de 201.924 kilómetros cuadrados (18.4%) del total nacional (Cardozo, 1992) Los recursos forrajeros corresponden a campos nativos de pastoreo CANAPAS que conforman fundamentalmente la fuente de alimentación para los animales domésticos de la zona, en los cuales se desarrollan diferentes comunidades vegetales.

2. JUSTIFICACIÓN

Los pastos naturales constituyen la fuente más importante de nutrientes en la alimentación de los camélidos; a pesar que han venido decreciendo a lo largo de los últimos años debido al sobrepastoreo. La crianza de  camélidos representa uno de los pocos medios que hace posible al aprovechamiento de vegetación natural disperso en la crianza de llamas, constituye en la principal actividad y fuente de ingreso económico, esto depende en primer lugar de las condiciones de alimentación basada en los forrajes nativos del Altiplano árido.

3. OBJETIVOS GENERAL


•    Determinar la soportabilidad de praderas en serranía y planicie durante dos épocas de pastoreo.
•    Observar la preferencia alimenticia de la llama en praderas nativas.
•    Evaluar el consumo de materia seca, y tasa de mordiscos de llamas en pastoreo.
•    Estimar la productividad de la biomasa vegetal de la pradera nativa.

5. METODOLOGIA

-    Primera fase: Sitios de pastoreo en serranía y planicie Especies botánicas e identificación.
-    Segunda fase: Especies botánicas e identificación  ;Taza de mordiscos
-    Tercera Fase: Definición de la época estacional para la evaluación de praderas.

6. CONCLUSIONES


El consumo total de forraje se observa una diferencia entre dos épocas de estudio, donde el consumo asciende a 38.04 g/ 10 minutos. Además se registro que el consumo total es igual en cada sitio.

La tasa total de mordiscos sin tomar en cuenta el tipo y la especie forrajera, muestra diferencias con un promedio en planicie de 56.5 mordiscos por minuto que es superior al de serranía, que presenta un valor inferior de 32.2 mordicos por minuto.

7. RECOMENDACIONES

Es muy importante considerar el consumo de las especies nativas en serranías y planicies, para un correcta evaluación de praderas de acuerdo al comportamiento animal, con este podremos determinar hasta qué cantidad puede consumir nuestros animales por épocas y sitios de pastoreo.

La estimación del consumo de materia seca por el método empleado (taza de mordiscos), requiere de mucha práctica y precisión, de acuerdo a las praderas existentes en nuestro medio, por lo que se recomienda realizar prácticas anteriores al estudio.

 

SISTEMATIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE FERTILIDAD DE SUELOS EN EL CEAC

TRANSLATE
SISTEMATIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE FERTILIDAD DE SUELOS EN EL CEAC
SISTEMATIZACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN SOBRE FERTILIDAD DE SUELOS EN EL CEAC

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
MENSION INGENIERIA AGRICOLA

 

TITULO:



SISTEMATIZACIÓN  E  INTERPRETACIÓN  DE  LA  INFORMACIÓN  SOBRE  FERTILIDAD DE  SUELOS  EN  EL  CEAC

 


AUTOR    : José Luis Alvarado  Bráñez.
FECHA DE DEFENSA DE TESIS    : 14 de noviembre de 2007.

1. INTRODUCCION.


El  actual  proyecto pretende sistematizar  un  conjunto  de  información   existente en  el  CEAC relacionada al  tema  de  fertilidad de suelos para proporcionar  un  banco  de  datos  que  sirva a la  institución para que   trabajos de desarrollo e investigación cuenten  con  un  criterio  ex – ante ordenado.


2. JUSTIFICACION.


Se observo la  inexistencia de  un  trabajo  de  sistematización  de  datos  acumulados  en  las  investigaciones  en  suelos  dentro  el  Centro  Experimental Agropecuario Condoriri.


3. OBJETIVO GENERAL.


Sistematizar e interpretar en forma integral la información existente en el CEAC (Centro Experimental Agropecuario Condoriri) para el diagnostico de la fertilidad de suelos intervenidos que  comprende  20 investigaciones científicas.


4. OBJETIVOS  ESPECIFICOS.


-    Diagnóstico  de la información  ex – ante a trabajos de investigación en  suelos  y  su  fertilidad.
-    Identificación  y  verificación  de  campo  para  respaldar  la  información  técnica en  suelos.
-    Conformación  de  una  base  de  datos  en  software sobre la fertilidad  de  suelos  en  el  CEAC.
-    Recomendación de acciones para manejo y  conservación de la  fertilidad de los  suelos  en  el CEAC.


5. METODOLOGIA.


Primera etapa.
Revisión  documental de las 20 investigaciones  realizadas  en  el CEAC.
Segunda  etapa.
Trabajo de  campo (localización, mapeo y  verificación  de  muestras mediante  análisis  de  laboratorio).
Tercera  etapa.
Trabajo de  gabinete.
Resumen;  análisis comparativo; interpretación  de datos; redacción   de  conclusiones  y  recomendaciones.


6. CONCLUSIONES.

Las muestras  de  verificación  de  campo    han  servido  para  poder  afianzar  lo  que  está  escrito  en  la  documentación  existente y  poder  validar  esta misma  información  ,  es  de  suma  importancia  resaltar  este  aspecto a nivel  metodológico.
El  contenido  de  arcilla de  estos  suelos  estudiados sufre  un  rango  de  5  al  27%; el  porcentaje  de limo se  encuentra  en  el  rango  del  16.5 al  54% ;  el  porcentaje  de  arena  en  estos   suelos oscila  en  el  rango  del  16.5 al  71%.  En base a estos resultados se  han  identificado  tres  tipos  de  suelos  :  franco;  franco  arenoso  y  franco  limoso;  el  67 %  de  estos  suelos se  caracteriza  por  ser  franco  arenoso.
El  pH  en  estos  suelos  oscila  en  un  rango  de  6.02 a 8.17.Se  concluye   afirmando  que  la  validación  de  campo   demuestra  que  el  rango de  la  existencia  de  pH  en  las  zonas  estudiadas esta  correctamente  diagnosticado,  ya  que  coincide  con  los  datos  que  nos  presenta  la  muestra  seleccionada .
se  afirma  que  el  nivel  de  NPK  de  los  suelos   es mínimo.
Los datos  obtenidos  de  las 10  muestras  de  verificación  de  campo  coinciden  con los  datos de  los 20 estudios  realizados  en  el  CEAC. Esta  afirmación  está respaldada por sus estudios de laboratorio.

7. RECOMENDACIONES.

Explorar  sistema  de  cultivos  a cielo  abierto  y  en  invernadero para  obtener  diferencias  en  la  producción  de  horticultura, floricultura y otros.
Utilizar cultivo  innovadores para contrarrestar el  efecto  invernadero  del cambio  climático.
La  toma  de  fotos  aéreas  o  satelitales  debe  ser  de  forma  periódica  para  poder  optimizar  continuamente  el  proyecto  de  desarrollo  del  fundo;  lo  que  en  realidad  se  puede  optimizar  con  la  identificación   visual  de  este  caso es :
•    Determinación del  tamaño  de   cuenca
•    Realizar la estimación de erosión y  escorrentía.

 

SISTEMA DE MICRO RIEGO DE LA COMUNIDAD JACHUMA - CANTÓN IRUMA PROV. CERCADO DEPTO. ORURO

TRANSLATE
SISTEMA DE MICRO RIEGO DE LA COMUNIDAD JACHUMA - CANTÓN IRUMA PROV. CERCADO DEPTO. ORURO
SISTEMA DE MICRO RIEGO DE LA COMUNIDAD JACHUMA - CANTÓN IRUMA PROV. CERCADO DEPTO. ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD DE CIENCIAS AGRICOLAS Y PECUARIAS
MENSION INGENIERIA AGRICOLA

 

TITULO

 

SISTEMA DE MICRO RIEGO DE LA COMUNIDAD JACHUMA - CANTÓN IRUMA PROV. CERCADO DEPTO. ORURO

 

Autor: Egr. Edmundo Aliaga Mita
Fecha de defensa: 10 de diciembre del 2002
DISEÑO DE SISTEMA DE MICRO RIEGO
Asesor o tutor de la tesis:
Ing. José Flores Valderrama
Ing. Casto Medinacelli

 

RESUMEN.

En Bolivia, la degradación de suelos y la disminución de abastecimiento de agua de riego, influye negativamente en la producción agrícola. Esto repercute en el aspecto socio - económico de la población rural, como en el caso del altiplano que se presenta limitantes para la agricultura por el inadecuado aprovechamiento de sus recursos naturales. Por ende estos factores provocan los bajos ingresos económicos, y la migración de agricultores a las ciudades.

El problema principal del altiplano orureño es el mal uso de los recursos como ser agua - suelo. Para mejorar esto debemos contar con una información de suelos, la calidad de agua y de los datos meteorológicos, con esta información se puede planificar y recomendar sistemas y métodos de riego para los diferentes suelos y cultivos.

El presente proyecto pretende implementar un sistema de riego aplicando tecnologías de riego adecuado para la zona específicamente en la zona de Iruma, comunidad Jachuma. La comunidad cuenta con disponibilidad de recursos hídricos mediante un sistema rudimentario de riego. En la actualidad los comunarios de esta zona se dedican a la agricultura particularmente al cultivo de hortalizas y tubérculos como ser: cebolla (Allium cepa), zanahoria (Daucus carota), papa (Solanum andigenun), haba (Vicia faba), alfalfa (Medicago sativa) y otros. La producción tiende a ser de sustento mas que de comercio.

Por tanto la ejecución de este proyecto permitirá el incremento de 10 a 38 hectáreas, beneficiando a 51 familias, el sistema que se propone en el presente estudio contempla una obra de toma, canal principal de conducción revestido de 2300 mts, obras de arte contribuyendo al riego de 28 has. increméntales, que en la actualidad no cuentan con riego.

Los objetivos del Proyecto son:
•    distribución y cajas de distribución
•    Elevar la eficiencia de riego.
•    Aumentar la disponibilidad e incrementar    terrenos destinados a  la agricultura.   De   tal   forma   que   contribuya   al   mejoramiento   de   la producción.
•    Contribuir al mejoramiento de la producción agropecuaria, mediante el incremento de parcelas hortícola con riego.
El alcance del Proyecto de Riego producirá un importante impacto durante una vida útil de 12 años.
El Proyecto será social podemos deducir que los beneficios se sobreponen a los riegos por tanto se recomienda la implementación.
Todos los indicadores de este estudio nos corrobora para implantar este proyecto ya que es con un fin social

 


Página 1 de 5