FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA

Fecha de Defensa de la Tesis: 9 de Abril de 2010
Hora de defensa de la Tesis: 16:30
Nº. de Paginas de la Tesis: 340 paginas

Se denomina revibrado a la acción de volver a vibrar el hormigón en un tiempo determinado, con el fin de mejorar su resistencia.

El presente proyecto tiene la finalidad de hacer conocer la técnica de revibrado al sector de la construcción, porque en el campo de la construcción el flujo de dinero con respecto a los insumos que se usa es costoso, por lo que fabricar hormigones convencionales como ser un hormigón tipo H210, H250, los cuales como mínimo usan cantidades demasiado mayoradas de cemento, lo cual repercute exageradamente en el presupuesto de  la obra, encareciendo los costos de producción.

El objetivo del presente proyecto es obtener un hormigón convencional con la menor cantidad de cemento posible, esto se logra aplicando la técnica denominada REVIBRADO DEL HORMIGÓN.

El objetivo principal del proyecto:
Determinar el tiempo óptimo de revibrado en un hormigón convencional, para incrementar su resistencia con la menor cantidad de cemento posible aplicando vibración interna con una aguja de inmersión interna.

Los objetivos específicos fueron:
Graficar el tiempo óptimo de revibrado comparando vs resistencia.
Aplicar el revibrado a probetas rectangulares, para luego someterlas a un ensayo de flexión pura.
Determinar el porcentaje de aire que es posible reducir con el revibrado.
Establecer la influencia del revibrado en el incremento del peso específico endurecido en un hormigón convencional.
Determinar la influencia del revibrado en el hormigón armado con respecto a la adherencia que existe con el fierro.
Abaratar los costos en la fabricación de un hormigón convencional.

El proyecto se direccionó primeramente a encontrar el tiempo óptimo, fabricando 6 probetas por cada intervalo, el intervalo de vibración fue de ½ hora, hasta alcanzar el inicio de fraguado en el cual el hormigón ya no puede ser manipulado, se eligió este tiempo por la siguiente razón de que para los periodos de 5, 10, 15 minutos el hormigón no presentaba signos de cambio significativos,para su verificación, se fabricaron 18 muestras de probetas de hormigón para el tiempo óptimo de revibrado tanto para el cemento IP-30 como IP-40.

Los datos obtenidos de las muestras con el tiempo óptimo de revibrado fueron sometidas al análisis de estadística descriptiva, mínimos cuadrados y análisis de dispersión de datos.

La técnica de revibrado puede ser aplicada sin ningún contratiempo en cualquier tipo de construcción,los resultados obtenidos en el proyecto son significativos porque con una baja cantidad de cemento se logró mejorar la resistencia desde 164,860 [kg/cm2] hasta llegar a una resistencia de 232,171 [kg/cm2]  esto en el caso del cemento IP-30, para el caso del cemento IP-40 se mejoró desde la resistencia de 253,811 [kg/cm2]   hasta 309,054 [kg/cm2], esto con respecto a la resistencia a compresión, y los hormigones revibrados son máscompactos que los hormigones convencionales y su resistencia a la tracción medida con el Modulo de Rotura mejora de 16.219 MPa hasta 17.569 MPalo que significa que la adherencia entre hormigón y fierro se mejora notablemente.

La técnica de revibrado no es complicada, pues se requiere hacer el debido control de calidad de los agregados a usar así como el cemento a utilizar y el contenido óptimo de éste,el personal que trabajará con esta técnica necesariamente debe conocer el correcto uso del equipo de vibración de inmersión interna.