FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA INGENIERIA CIVIL

Autor: Simón Rueda López
Fecha de Defensa: 18 de diciembre de 2009
Tutor: Ing. Armando Garnica  Medinacelli  – Fecha: Noviembre 2009 – Planos: 8  presentados – Consta de 9 Capítulos –Ficha técnica.

El proyecto se encuentra ubicado en la jurisdicción del Municipio de Toledo,  Provincia Saucari,  del Departamento de Oruro. Mediante la ejecución del proyecto, se pretende alcanzar mejores niveles de desarrollo económico para la región. Con el proyecto se va optimizar  la calidad de vida y los ingresos económicos de las familias beneficiarias en las tres comunidades, mejorando las actuales condiciones productivas.

El  proyecto Sistema de Riego Villa Concepción, que comprende la construcción de una infraestructura de riego, estable y permanente para que los beneficiarios del sistema de riego puedan realizar el aprovechamiento de los recursos hídricos  existentes en la zona, de esta forma mejorar la producción y productividad agrícola, mejorando las condiciones socioeconómicos de la región.

El proyecto presentado se suma a las profundas aspiraciones de las comunidades de Challa Cruz, Villa Concepción y Untavi  de contar con un sistema de riego, que les permita mejorar e incrementar la producción agropecuaria, y garantizar su permanencia en sus comunidades.
En el Departamento de Oruro, No se cuentan con Proyectos de riego, al contrario se cuenta con proyectos de Micro riego. Para la preparación de los proyectos de riego se deberá de realizar uso de las tecnologías, y medios más adecuados disponibles actualmente, tales como los paquetes computarizados, planillas electrónicas, etc.

La factibilidad social es positiva, tomando en cuenta que son: 3 comunidades beneficiarias, Villa Concepción, Challa Cruz, Untavi, 170 familias beneficiarias, 239 hectáreas bajo riego optimo y  el costo alcanza a $us 465 345.32  el plazo de ejecución del proyecto contempla 240 días calendario, el proyecto en su diseño consta de una toma lateral, canal principal de tierra de 15 164.0 m, 28 repartidores, 2 pasos vehiculares,  16 pasos de ganado.

Se debe concluir que existe una marcada expectativa de las autoridades de la zona,  por el estudio realizado para  la comunidad beneficiaria, en el manejo del agua con fines de riego.
Por el criterio técnico, económico, social y ambiental, se recomienda  la ejecución de la infraestructura de riego propuesto, proyectándose posteriormente la segunda fase como el mejoramiento y ampliación del sistema de riego, que tendrá un efecto favorable para la producción agropecuaria.