FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS

NOMBRE: Orlando Choque Ayma

1.- Introducción

Existe actualmente una tendencia a establecer un nuevo campo de las ciencias de la computación que integraría los diferentes métodos de resolución de problemas que no pueden ser descritos fácilmente  mediante un enfoque algorítmico tradicional. Estos métodos, de una forma u otra, tiene su origen en la emulación, más o menos inteligente, del comportamiento, de los sistemas biológicos.
Una de estas  metodología para el desarrollo de este tipo de problemas se puede citar a los Autómatas celulares (AC), inspirados en el comportamiento emergente de las relaciones de un gran número de células idénticas, este comportamiento emergente se manifiesta, por ejemplo, cuando estructuras que surgen de la interacción de las células pueden autoregenerarse ó incluso autoreproducirse. Por esta razón los AC fueron una fuente de conocimiento en el estudio de los procesos biológicos; en el campo de la informática los AC se usan en el tratamiento de imágenes, en criptografía y otros.

2. Objetivos

El objetivo del presente trabajo es desarrollar un modelo para el reconocimiento de patrones utilizando la teoría de  Autómatas Celulares, que trabaje con el siguiente esquema:
Donde P es un subconjunto finito de  , la cardinalidad de |P| = k numero de clases (tipos de patrón), para luego realizar una función de postproceso

3. Metodología de la investigación

El trabajo propuesto, esta enmarcado en la investigación científica. Por tanto para lograr los objetivos propuestos se propone:
Establecimiento del problema, de los objetivos.
Establecimiento de la hipótesis.
Comprobación de la hipótesis.

4. Resultados

Los resultados que se obtuvieron en la presente tesis, con el sistema (ACRP), en las diferentes pruebas que se realizaron, se muestran en la tabla 4.1, en base a los ejemplos mostrados en el desarrollo de la tesis, el cual nos muestra las limitaciones/ventajas de ambos modelos que se pusieron en consideración.