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TRAMO DEL CAMINO QUISINOCA – S. DE ANDAMARCA”

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TRAMO DEL CAMINO QUISINOCA – S. DE ANDAMARCA”
TRAMO DEL CAMINO QUISINOCA – S. DE ANDAMARCA”

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INGENIERIA CIVIL

TITULO 


TRAMO DEL CAMINO QUISINOCA – S. DE ANDAMARCA”

AUTOR: JOSE LUIS SANTOS ALTAMIRANO
FECHA DE DEFENSA: 11/02/2010.
ASESOR O TUTOR DE LA TESIS: ING. WALFRE BELTRAN QUIROZ.
Nº DE PÁGINAS DE LA TESIS: 168

INTRODUCCIÓN.

El proyecto está ubicado en la zona sud del Municipio de Toledo y  parte norte del Municipio de Santiago de Andamarca, toda la vía se sitúa dentro del altiplano boliviano con una fauna y flora característica de la puna andina.
Se  tiene como Inicio de proyecto el Municipio de S. Andamarca, culminando con la población de QUISIÑOCA. El proyecto tiene una longitud de 62.567 Km.,  para el presente proyecto  se realizara el estudio de los 5.5 Km. del total del tramo, el cual  involucra un terreno plano.
El Municipio de Toledo geográficamente esta ubicado entre los paralelos 17º 18’ 14’’  de Latitud sur y  67º 07’ 00’’ de Longitud oeste del Meridiano de Greenwich, a una altura media de 3.706.54  m.s.n.m.  La zona  de influencia  esta ubicado  geográficamente   entre  las coordenadas
67º 09’ 36” – 67º 30’ 20” de Longitud oeste y 18º 15’  – 18º 45’  de Latitud sur.

JUSTIFICACION.
El desarrollo de los pueblos está unido a una serie de factores económicos, que indudablemente requieren de una adecuada comunicación e integración caminera, que garantice a sus pobladores tener una vía de acceso permanente a su comunidad, áreas de cultivo o pastoreo, así también hacia los mercados y ferias en todas las épocas del año.
La construcción del Camino Quisiñoca – S. Anadamarca contribuirá de manera significativa a mejorar la estructura económica y social de los pobladores de la región.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.
A falta de un camino accesible no favorece a la producción, lo que significa que la producción  es destinada al auto consumo y el excedente de la misma es transportado en animales de cargas; para la comercialización  de los productos en los  mercados locales.
Puesto que en época de lluvia el acceso a dichas comunidades, perjudica el tráfico vehicular, que transita en la zona por actividades de comercialización de productos agropecuarios o transporte de pasajeros tanto de entrada como de salida, dicho sector  requiere contar con un acceso con las condiciones técnicas adecuadas para tener mayor y mejor transitabilidad de vehículos y personas durante todo el año.

OBJETIVO GENERAL
Elevar el nivel de vida de la población del área de influencia del Proyecto a través de la construcción de un Camino que sirva de interconexión vial para una mejor y mayor transitabilidad vehicular, considerando disposiciones y prácticas que tienen que ver con el desarrollo sostenible y del medio ambiente.
OBJETIVO ESPECIFICO
Realizar la recolección de la información necesaria para la correcta realización del presente proyecto, tales como: Climatología, geológica, geotecnia, mecánica de suelos, hidrológica, topografía, trafico, etc.; realizar el procesamiento de toda la información obtenida y analizar cualitativa y cuantitativamente los resultados obtenidos.
Dotar de un medio de comunicación vial para el traslado de productos agropecuarios a  comunidades aledañas.
Reducir el tiempo de traslado de los pobladores y de sus productos a los mercados de venta y consumo.
Garantizar una comunicación permanente de la zona, hacia la ciudad de Oruro u otras comunidades adyacentes.

CONCLUSIONES.-

El estudio del Proyecto Tramo del Camino Quisiñoca – Andamarca, en la actualidad es de tierra en mal estado, sobre todo en época de lluvia ocasiona perjuicios, la longitud del proyecto es de 5.5 kilómetros.

Con el presente proyecto se  lograra mejorar la calidad de vida de la población,  debido que es indispensable contar con dicho tramo, el cual tendrá una  transitabilidad fluida  en menos tiempo posible y reducir los costos de mantenimiento de vehículos.

El tráfico analizado está considerado como un tráfico reducido para la zona cuyo análisis se lo realiza más con fines cuantitativos y para identificar la categoría a la que corresponde, el tráfico pesado no se puede justificar precisamente por ser un camino vecinal en un mal estado.

El diseño geométrico en el presente trabajo se realiza para un tipo de terreno llana.

RECOMENDACIONES.-

En la fase de ejecución se recomienda:

• Contar con  Personal de experiencia y responsable.
• Contar con equipo necesario y en óptimas condiciones.
• En Banco de préstamo se encuentra a 0.5 Km. de la progresiva inicial 0+00 a lado Oeste

Los problemas que tiene el departamento de Oruro es precisamente la falta de caminos carreteros en buen estado, tanto en la red departamental y provincial en especial la zona del occidente, que en tiempos de lluvias son inaccesibles y esto impide que movilidades entren en las zonas de producción agrícolas y retarden el desarrollo departamental y nacional, por eso es recomendable realizar estudios de proyectos que vayan al mantenimiento y mejoramiento de caminos vecinales