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Ingeniería de Minas

TUNEL TRASVASE BOCATOMA POZO INTERMEDIO TBM

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TUNEL TRASVASE BOCATOMA POZO INTERMEDIO TBM
TUNEL TRASVASE BOCATOMA POZO INTERMEDIO TBM

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA DE MINAS

TITULO: 

TUNEL TRASVASE BOCATOMA POZO INTERMEDIO TBM

AUTOR: FERNANDO MÉNDEZ CLAROS
FECHA DE DEFENSA: 3 DE AGOSTO DE 2001

1.- INTRODUCCION
El presente proyecto de grado tiene la finalidad de elegir el tipo adecuado de sostenimiento de un túnel en base de la caracterización de rocas en zona de trabajo y el mismo tiene dar a conocer la nueva tecnología utilizada en la  excavación subterránea en el proyecto Múltiple Misicuni.

2.- OBJETIVO GENERAL
 Dar a conocer un nuevo método de excavación en nuestro país como son las TBM (Tunnel Boring  Mechanical) Maquinas perforadoras de túneles. Que por primera vez se realizan trabajos subterráneos con esta máquina.

3.- OBJETIVOS ESPECIFICOS
Recopilar, conocer las características de esta maquina de perforación a sección plena y en forma circular contemplando una descripción general de los estudios realizados para la elaboración de un planeamiento sistemático posterior para la ejecución de la obra. Que deriva en la construcción de un túnel de trasvase de aguas de los ríos Titiri y Serkheta a la ciudad de Cochabamba.

4.- JUSTIFICACION DEL TEMA
Para justificar el tema podemos indicar lo siguiente (comparación con el método por voladura)
La utilización de estas maquinas TBMs, se justifican en la excavación de túneles y labores mineras a sección completa por la seguridad que ofrece al personal, los costos de operación como los tiempos de excavación  siendo reducidos en comparación al método por voladura.
Por otra parte en terreno firme la excavación deja completamente liza las paredes del túnel o galería donde no requiere sostenimiento. Siendo una ventaja para el paso del agua, objetivo del túnel que sé esta construyendo.

5.- CONCLUSIONES
Las conclusiones que se llegan son los siguientes
El método mecanizado con TBM es conveniente por el reducido tiempo de ejecución de túneles o galerías.
Los costos de este método son reducidos en comparación al método por voladura.
Las maquinas TBM no producen contaminación con gases tóxicos en la excavación.
Los trabajos de sostenimiento, transporte de escombros, instalaciones de servicios (desagüe, ventilación, etc.) se realizan en forma simultanea.
Las secciones del túnel trabajadas con TBM son ideales para fines del proyecto.
Peligro de inundación por trabajar con pendiente negativa.
La aplicación de tecnología de punta crea beneficios de conocimiento en varias áreas para profesionales y trabajadores.

6.- RECOMENDACIONES
Las recomendaciones son
La utilización de estas maquinas TBMs, son recomendables para excavaciones de túneles y galerías de longitudes iguales o mayores de 5000 metros.
La excavación con estas maquinas TBMs en terrenos Tipos I y II.
Realizar estudios geológicos a detalle de máxima seguridad y calidad del  macizó rocoso en sus características geomecanicas.
Se puede aplicar estas maquinas en minería en excavación de galerías de secciones menores.
Es recomendable la excavación con estas maquinas TBMs, en gradientes positivas.

 

PROFUNDIZACION DE LA MINA DE COLQUIRI MEDIANTE UN CUADRO DE CUATRO COMPARTIMIENTOS

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PROFUNDIZACION DE LA MINA DE COLQUIRI MEDIANTE UN CUADRO DE CUATRO COMPARTIMIENTOS
PROFUNDIZACION DE LA MINA DE COLQUIRI MEDIANTE UN CUADRO DE CUATRO COMPARTIMIENTOS

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA DE MINAS

TITULO: 

PROFUNDIZACION DE LA MINA DE COLQUIRI MEDIANTE UN CUADRO DE CUATRO COMPARTIMIENTOS

AUTOR: OSCAR VIDAL ARRÁZOLA
FECHA DE DEFENSA: 7 DE MARZO DE 2009

ASESOR O TUTOR: SIN TUTOR
Nº DE PÁGINAS DEL PROYECTO DE GRADO: 178 PÁGINAS


Resumen

El yacimiento minero de Colquirí posee una reserva positiva de             1’064,346.000 con leyes de 1.63 % Sn y 8.05 % Zn; también se tiene una reserva probable de 950,000.000 por debajo del nivel -405 con una ley de 1.59 % Sn y 7.26 % Zn, lo que indica que se debe continuar con la preparación y una posterior explotación de estos minerales, entonces es fundamental acceder a las zonas de interés mineralógico en el menor tiempo posible, sin crear desfases en la explotación actual del yacimiento de Colquirí.

El constante congestionamiento por el transporte vertical, la internación de material que es de vital importancia en la explotación minera hace que sea necesario implementar un cuadro sección rectangular de cuatro compartimientos con una capacidad de extracción de 1200 ton/día, manteniendo necesariamente el tonelaje hasta concluir la explotación del yacimiento al último nivel - 795 e inclusive tener la posibilidad de incrementar el transporte vertical de este cuadro, el propósito es de aplicar la mejor manera de mecanización y automatización en el transporte vertical de minerales y materiales, el cual nos ayudara a cumplir nuestros objetivos de tratamiento de minerales en la planta de concentración.

Para realizar la profundización del cuadro se utilizaran máquinas de perforar mediante el método del banqueo, posteriormente la roca estéril a ser evacuada se realizara con equipos diseñados para este propósito (Cryderman), un winche auxiliar, aliva para el hormigón lanzado de este modo mejorar el sostenimiento de las paredes de la excavación rectangular, todo el rol de actividades se tiene el cronograma que tiene una duración de de 5 años con 6 meses a un costo labor y de inversión de 4`578,218.460 dólares

El yacimiento de Colquirí, con grandes posibilidades de vida, por lo tanto posibilidades económicas, que aún se considera en Bolivia uno de los yacimientos mas importantes en la minería, es uno de los primeros productores de estaño y zinc, actualmente el marcado incremento en el alza de los precios de los minerales y la continuidad de reservas en profundidad, resulta imperiosa la necesidad de continuar con la profundización de la mina en Colquirí, efectuado el análisis económico del proyecto, vemos que la inversión efectuada cubrirá los gastos de laboreo del proyecto, como si se tratase de una labor cualquiera en la explotación minera, aunque resulte significativa la suma, en resumen resulta ser una inversión muy necesaria y útil.

 

MEJORAMIENTO DE LA VOLADURA EN LOS NIVELES INFERIORES DEL YACIMIENTO KORI KOLLO EMPRESA MINERA INTI RAYMI S.A.

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MEJORAMIENTO DE LA VOLADURA EN LOS NIVELES INFERIORES DEL YACIMIENTO KORI KOLLO EMPRESA MINERA INTI RAYMI S.A.
MEJORAMIENTO DE LA VOLADURA EN LOS NIVELES INFERIORES DEL YACIMIENTO KORI KOLLO EMPRESA MINERA INTI RAYMI S.A.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA DE INGENIERIA DE MINAS

TITULO: 

MEJORAMIENTO DE LA VOLADURA EN LOS NIVELES INFERIORES DEL YACIMIENTO KORI KOLLO EMPRESA MINERA INTI RAYMI S.A.

AUTOR: FRANZ GONZALO GORENA GONZALES
FECHA DE DEFENSA: 18 DE NOVIEMBRE DEL 2002


1.- Introducción

El presente trabajo ha sido realizado dentro del convenio existente entre la Carrera de Ingeniería de Minas y la Empresa Minera Inti Raymi. El tópico tratado incluye: comportamiento del explosivo, pruebas de taco, diseño de malla de perforación, cargado y voladura de bancos, con la presencia de agua, tipos de arranque (convencional, taladro por taladro).

La empresa Minera Inti Raymi fue fundada en 1982, desarrolla sus operaciones mineras en el yacimiento auro-argentifero, denominado mina Kori Kollo.

Desde los años de 1930 – 1946 en la mina Kori Kollo, fue explotada en pequeña escala, trabajando en vetas, en sus zonas más ricas (Brechas – Oxidos) llegando a obtener oro fino, estos trabajos fueron abandonados por las características propias del mineral, su baja ley y difícil recuperación metalúrgica.

En 1982, empezaron las primeras operaciones, con labores de exploración y posteriormente con la explotación masiva de minerales, desarrollando en la zona de óxidos, y actualmente en la zona de sulfuros, el método de explotación es de Tajo a Cielo Abierto, con bancos de 8 metros de altura.

A partir de 1989, con la incorporación de la Battle Mountain Gold Company Como accionista de la Empresa, se contrataron servicios de ingeniería y consultoría Internacional, de la firma Wright Engineers Limited, y luego de efectuarse un programa de perforaciones de exploración en la zona de sulfuros cada 40 m, se certifico 53.6 millones de toneladas de mineral como reservas minables, con una  ley de 2.32 gr/ton de oro y 14.5 gr/ton de plata.

Llegando a Febrero de 1993, se inició la producción del Proyecto Sulfuros, mediante el mismo método de explotación a Cielo Abierto, estando esta zona mineralizada en rocas ígneas de composición dacítica, delimitándola hasta una profundidad de 250 m, por debajo del nivel del Altiplano (3710 m.s.n.m).

La eficiencia de la operación de explotación en la mina Kori Kollo, entre otros factores, depende significativamente del desagüe, mediante programas de perforaciones de pozos de exploración de aguas subterráneas, (KW), perforaciones de pozos de producción en roca (PW) y en aluvio (AW), instalación de bombas, tendido de tuberías y la descarga del agua de mina hacia los canales y mediante estos, el agua es transportada hasta las lagunas de evaporación.

2.- Objetivos Generales

Los objetivos generales que se pretenden con el desarrollo del presente trabajo son:

Contribuir con una mejora en las operaciones productivas mineras que generan recursos económicos y divisas en el sector minero.

Mejorar los resultados técnico - económicos de la empresa para lograr una disminución de los costos de operación y consiguientemente elevar los ingresos y utilidades de la empresa minera Inti Raymi.

3.- Objetivos Específicos.-

El presente trabajo tiene como objetivos específicos lo siguiente:

Lograr la disminución de los costos de explotación minera en las operaciones unitarias de Arranque, en el yacimiento Kori Kollo

Reducir la producción de sobretamaños en el material arrancado en los bloques de explotación.

Analizar la presencia de agua en los taladros de perforación.

Analizar el mecanismo que rige el comportamiento del explosivo en los taladros con agua, la densidad inicial y final del explosivo, la resistencia al agua a través de una simulación física de los taladros de perforación.

Determinar el material adecuado para lograr un confinamiento óptimo del explosivo en taladros con presencia de agua, básicamente: el detritus de la perforación y grava, de manera que se pueda obtener voladuras eficientes y que se apliquen en forma inmediata sin recurrir a mayores inversiones.

Elevar el rendimiento de la voladura, mejorando los diseños de las mallas convencionales con los diseños de las mallas taladro por taladro, utilizando como alternativa a los cálculos, el software “2Dbench Open Cut Blast Design.”,


4.- Metodología del trabajo.

La metodología que se utilizo, consiste en la medición de ciertos parámetros como, la calidad y densidad del agua, densidad del agua turbia, cantidad de lodo y la presencia constante de agua en los niveles inferiores de la mina, posteriormente la construcción de columnas transparentes nos sirvió para simular, el comportamiento del explosivo, el comportamiento del detritus resultado de las perforaciones y el comportamiento de la grava como material para el taco, todos estos factores en presencia de agua, con los valores obtenidos en el terreno buscar soluciones que disminuyan los sobretamaños.

5.- Identificación e Importancia del Problema

La superintendencia de operaciones mineras de la empresa Inti Raymi, en el yacimiento de Kori Kollo ha identificado que uno de los problemas que afectan negativamente a las operaciones mineras es la producción de sobretamaños en el arranque que se efectúa en los frentes de trabajo.
 
Como se sabe la presencia de fragmentos muy grandes, mayores de un metro cúbico de volumen, por una mala operación de arranque son considerados sobretamaños.

La presencia de estos sobretamaños en el arranque tiene efectos sumamente negativos en la operación unitaria de carguío, ya que no es posible un trabajo normal de las palas cargadoras debido a que el material toma más tiempo en ser cargado.
 
La presencia de estos fragmentos grandes también tiene el efecto de reducir la capacidad de las unidades de transporte (camiones), debido a que la presencia de tamaños grandes produce intersticios o huecos grandes que reducen el volumen de las tolvas de los camiones.

Para no perturbar el proceso de transporte de mineral, la carga es vertida en una zona aledaña, en el depósito 10, donde se efectúa una voladura secundaria, actividad que provoca además un manipuleo excesivo del mineral (descarga, voladura secundaria, carguío a la unidad de transporte y descarga en la parrilla). Este proceso aumenta el tiempo del ciclo de las operaciones de carguío y transporte y consiguientemente elevan los costos de operación.

La presencia de sobretamaños de acuerdo a la información estadística se fue incrementando en los niveles inferiores de la mina y la presencia de agua en los taladros.
Por lo mencionado anteriormente el problema de la producción de sobretamaños constituye un tópico muy importante para su estudio, análisis y la búsqueda de soluciones técnicas que aporten a la mejora de las operaciones mineras y la disminución de costos para lograr mayores utilidades a la empresa.

El criterio de la empresa, es buscar una solución a este problema, constituyéndose un aporte de mucha relevancia tanto desde el punto de vista técnico, así como económico.

6.- Conclusiones

La existencia del agua residual en el yacimiento Kori Kollo tanto por el bombeo de los pozos de producción (PW) como los pozos de aluvio (AW), sin duda estará presente.

Al realizar el análisis del agua en el yacimiento Kori Kollo, se analizó principalmente su densidad, la que varía según los sectores de la mina, obteniendo valores hasta 1.10 gr/cc de la densidad del agua, esto significa que se debe controlar que la densidad final del explosivo no baje de 1.20gr/cc.

La calidad del explosivo esta sujeta a varios parámetros, los cuales tienen que ser controlados, entre ellos la Emulsión que es parte del explosivo ANFO PESADO, por consiguiente su temperatura tiene que estar mayor a los 65ºC al bombearse a los camiones, de igual manera su Viscosidad tiene que estar en un parámetro de 8000 a 10000cp, parámetros fundamentales para un buen rendimiento del explosivo

El explosivo (ANFO PESADO) en su composición tiene que tener 30% de ANFO (el cuál presenta un 94% de Nitrato de Amonio y un 6% de Combustible) y un 70% de Emulsión, como resultado de esta mezcla se obtiene una densidad inicial de 1.35gr/cc. y una densidad final de 1.20gr/cc.

El explosivo una vez cargado en el taladro, es importante darle un tiempo de 30 minutos antes de colocar el taco, ya que se esponjará 0,50 m dentro de la columna del explosivo de 5 m, resultando 5.50 m, esto en taladros secos, de igual manera el procedimiento se realiza en taladros con agua, pero su esponjamiento será de 0,20 m en la columna del explosivo de 5 m, resultando 5.20 m.

El comportamiento del explosivo en contacto con el agua en un determinado tiempo, en un grado de eficiencia hasta las 36 horas este es excelente, después de este tiempo comienza un deterioro del explosivo.

Se llegó a clasificar al yacimiento Kori Kollo, en seis sectores (A,B,C,D,E,F), según su dureza se determinó el tipo de malla, la cantidad de explosivo a utilizar en los diferentes sectores y  el tipo de booster a utilizar.

El detritus, resultado de las perforaciones de los taladros, presenta problemas al ser introducido este material en taladros con agua, su asentamiento es muy lento, no existe un confinamiento adecuado del explosivo, como resultado se tiene una voladura con proyección de rocas y la existencia de sobretamaños.

La utilización de grava como material para taco en taladros con agua, es adecuada, su asentamiento es inmediato, existe un buen confinamiento del explosivo y los resultados son demostrados al reducir los sobretamaños de mineral

Las pruebas realizadas a los distintos tipos de grava son similares, estos materiales desplazan el agua en un promedio de 55%, las pruebas realizadas en el bloques 29-55 con grava procedente de la correa tres, cuyo costo es de 0.242 $us/m3 y el bloque 33-22 con grava de menor diámetro procedente de la planta de lavado, con un costo de 2.242 $us/m3 , obtuvieron resultados similares al tener menor cantidad de sobretamaños; por lo consiguiente se decidió por la grava de la correa tres, con una densidad de 1.23 gr/cc, con un tamaño entre 1 1/2 " (38 mm) y 1/4" (6mm), y lo más importante, su costo de este material sería solo el transporte desde la planta stock, obteniendo un costo por taladro de 0.034 $us.

Las pruebas de voladura se realizaron en el nivel 34 del yacimiento Kori Kollo, que fueron comparados con los bloques del nivel 33, donde los taladros en su gran mayoría de los dos niveles tenían agua, para tal prueba se utilizó grava como material para el taco, los resultados de fragmentación a simple vista mejoró notablemente, se comprobó la reducción de sobretamaños y su proyección de las rocas volantes se redujo al 60 %.

El diseño de mallas taladro por taladro con ayuda del paquete 2D Bench Blasting, junto con la utilización de la grava como material para taco; dan un buen resultado, obteniendo porcentajes de sobretamaños reducidos con se observaron en los bloques del nivel 34.

Este diseño de malla, taladro por taladro disminuye el 1% del total del costo de cada voladura, comparándolo con la malla convencional, en el bloque 29-52, se ahorro 220.02 $us., de igual manera el bloque 31-36, se ahorro 103.12 $us.,si el costo no es significativo, lo es al final del mes, donde se realizan por lo menos diez voladuras.

La voladura de sobretamaños tiene un costo de 0.91 $us/tn, y la reducción de sobretamaños obtenidos dan un beneficio a la empresa de un promedio de 393.75 $us por voladura.
 
7.- Recomendaciones.

Realizar pruebas de voladuras con taladros de menor diámetro, para una mayor distribución de la energía del explosivo.

Realizar pruebas de voladura, aumentando un taladro, en medio de cuatro taladros, en mallas normales; taladro denominado “Taladro satelite”.

Tener una sincronización con los de Dyno Nobel, en la planificación de las voladuras, para la entrega del explosivo, para de esta manera poder tener un explosivo con buenas características.

Realizar un control periódico de las características del explosivo, comparándolo con los parámetros establecidos, como se puede observar en las tablas.

Pruebas de Calidad Parámetros
Penetración de agua en el explosivo (cm) 8 cm
Eficiencia del explosivo en el agua (hr) Menor a 60
Viscosidad (cp) de la emulsión 8000 - 1000
Porcentaje de diesel que tiene el ANFO 6%
Densidad (gr/cc) 135 - 1.20

Pruebas de Calidad Frecuencia de Determinación
Penetración de agua en el explosivo (cm) Al azar, por lo menos una vez por mes
Eficiencia del explosivo en el agua (hr) Al azar, por lo menos una vez por mes
Viscosidad (cp) de la emulsión Al azar, por lo menos una vez cada 5 entregas
Porcentaje de diesel que tiene el ANFO Al azar, por lo menos una vez cada 5 entregas
Densidad (gr/cc) Cada entrega del camión

El llenado del taco con grava en un taladro se lo realiza con una carretilla, se recomienda buscar una mejor manera de colocar grava en los taladros.}

Se recomienda hacer pruebas de voladuras en sobretamaños, con la utilización de un Booster

 

PLANIFICACION MINERA EN EL YACIMIENTO DON MARIO

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PLANIFICACION MINERA EN EL YACIMIENTO DON MARIO
PLANIFICACION MINERA EN EL YACIMIENTO DON MARIO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA INGENIERIA DE MINAS



TITULO:

PLANIFICACION MINERA EN EL YACIMIENTO DON MARIO

 

AUTOR:    JOAQUIN ORLANDO ANDRADE CLAROS
FECHA DE DEFENSA:        14 DICIEMBRE 2007
5 DESCRIPTORES:    PLANIFICACION DE EXPLOTACION YACIMIENTO ORO
Nº PÁGINAS DEL PROYECTO GRADO:        235

RESUMEN:
El proyecto Minero Don Mario, Yacimiento Auro – cuprífero ubicado en el departamento de Santa Cruz, se encuentra en la etapa de Explotación por la Empresa Minera Paititi de Orvana S.A., con información y datos muy confiables después de una ardua exploración, en casi 10 años que a partir de estos datos empezamos a Planificar el método de explotación

Este proyecto pretende mostrar la región del precámbrico boliviano como un importante punto de partida para la minería en el oriente del país en función de su potencial de reservas mineralógicas.

El objetivo del presente trabajo, es realizar una buena planificación de la explotación minera en este Yacimiento, he comprendido que por las características que presenta las reservas que los métodos mas apropiados de explotación será: Open Pit, Corte & Relleno y Sub Level Stoping.

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Los principales resultados:

OPEN PIT CORTE & RELLENO SUB LEVEL STOPING

Reservas (t)

350388

126479

1137298

Ley (g Au/t)

5,93

5,20

9,68

Costo operación Mina ($us)

2476048

1160089

11825046

Costo Unitario ($us/t)

7,07

9,17

10,40

Costo unitario total ($us/O.T. Au)

195,04

203,79

121,22

T.I.R.

75%

71%

50%

Conclusión

Viable

Viable

Viable

La cotización del Oro esta relativamente estable y el factor oportunidad es vital para la explotación de este sector.
La producción empieza ya con la misma preparación de los Subniveles y en la construcción de las chimeneas de cara libre.

 


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