Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS MUNICIPALES

TRANSLATE
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS MUNICIPALES
SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS MUNICIPALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS – INFORMÁTICA


Título: “SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE PROYECTOS MUNICIPALES

Postulante: Betty Condori Llave
Fecha de Defensa: Viernes 2 Junio de 2006

Introducción:
Los Gobiernos Municipales son encargados directos de la administración de recursos económicos para el cumplimiento de sus competencias y la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos de sus municipios con la ejecución de proyectos. El problema con el que tropiezan es la carencia de la información de los proyectos que ya fueron ejecutados y aquello que se encuentran en plena ejecución. Dicha información es esencial para que las autoridades municipales tomen decisiones con argumento sólido y que exista así gobernabilidad dentro del municipio.
Por lo mencionado anteriormente se desarrollo en sistema de información que engloba los problemas y necesidades de autoridades, técnicos municipales y población civil en general.
En desarrollo del sistema de información esta basado en métodos de análisis y diseño estructurado, robustos y maduros con el ciclo de vida evolutivo.

Justificación del Tema:
Económica: Por el ahorro de tiempo en la emisión de informes, minimizar el papeleo y maximizar el rendimiento, lo cuál significa un ahorro económico para la institución.
Técnica: Las metodología de la ingeniería de sistemas aplicadas a este proyecto son conocimientos que están justificadas técnicamente, lo que permite liberase de muchas tareas manuales acelerando el manejo de la información del seguimiento de proyectos.
Social: La implementación del sistema, facilitará información útil y real a los usuarios, como también una rápida atención de los servicios que presta el departamento técnico del municipio.

Planteamiento del Problema
•    No existe registro de información exacta de proyectos que se ejecutaron desde la promulgación de la Ley de Participación Popular.
•    No se conoce con exactitud cuantos proyectos se ejecutaron por comunidades y el monto destinado a cada uno.
•    No existe una base en donde apoyarse para la elaboración de la Programación de Operaciones Anual (POA) en el proceso del Modelo de Gestión Municipal Participativa(MGMP)..
•    No existe información exacta e instantánea de los responsables de ejecución y entrega de los proyectos.
•    No existe un mecanismo científico que determine el porcentaje de avance en el que se encuentra un determinado proyecto.
•    No existe un adecuado control de las planillas de avance, boletas de garantía, etc en lo que respecta a la ejecución de proyectos.
Objetivo General
Desarrollar e implantar un sistema de información administrativo que coadyuve la toma de decisiones en la gestión de proyectos municipales

Objetivo Específicos
•    Descripción de los procesos y flujos de información de proyectos municipales para proponer una estrategia de gestión administrativa.
•    Automatizar el manejo de la información para mejorar y controlar la administración de los proyectos.
•    Socialización de la aplicación en el Municipio para difundir el sistema de información en la gestión municipal.

Hipótesis
Con la implementación del sistema de información se tiene un eficaz y rápido manejo de información municipal de proyectos, permitiendo la entrega oportuna de información de proyectos municipales.

Metodología:
Análisis Estructurado.

Análisis y Demostración de la Hipótesis
Se realizará la validación del sistema, utilizando los métodos Alfa y Beta del nuevo sistema de información.

Conclusiones:
•    Información de los proyectos desarrollados desde que el Estado promulgo las   Leyes: de Participación Popular, de Descentralización Administrativa, de Gastos Municipales y otras relacionadas con el tema municipal, desde hace12 años atrás.
Distribución igualitaria de los recursos económicos asignados a cada Gobierno Municipal en el Área Rural y Urbana.
•    Conocimiento profundo de los proyectos y monto destinados a cada comunidad y zona con el objeto de realizar el Programa de Operaciones Anual con seguridad y firmeza.
•    Información clara y instantánea de proyectos en plena ejecución, como también de los documentos de respaldo, que acreditan la legalidad del mismo.

Recomendaciones:
•    Se recomienda que una vez realizada la implantación del sistema de información, esté acompañado de un Programa de Capacitación dirigida a la población civil, para  crear un ambiente de comunicación en base la Tecnologías de Información que ahora existe en el Municipio.