Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

MODELO DE DEDICACION DELESFUERZO A UN CONTENIDO CURRICULAR

TRANSLATE
MODELO DE DEDICACION DELESFUERZO A UN CONTENIDO CURRICULAR
MODELO DE DEDICACION DELESFUERZO A UN CONTENIDO CURRICULAR

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
CARRERA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS


TITULO

MODELO DE DEDICACION DELESFUERZO A UN CONTENIDO CURRICULAR

Judith Illanes Callejas
08 de septiembre del 2008
Modelo, Información, Teoría, Aprendizaje, Canal.


RESUMEN

El presente proyecto permite ver el proceso de aprendizaje, alcanzado por los niños y así tomar decisiones necesarias que deben retroalimentarse al interior del aula, luego de la aplicación de la metodología y de acuerdo a las consideraciones cuantitativas. Así los profesores tendrán en esta herramienta una ayuda en la toma de decisiones para el curso observando las deficiencias en los cuales se debe hacer mayor énfasis en el aprendizaje y los estudiantes podrán saber, en que parte deben reforzar sus conocimientos, aumentando la dedicación y esfuerzo a un contenido curricular.

La poca importancia a resultados obtenidos después de una evaluación, sin tomar en cuenta factores como la falta de reforzamiento en el contenido temático y comprensión del tema nos lleva a formular como determinar la dedicación del esfuerzo en los niños de un nivel determinado, para lograr maximizar la transmisión de información acerca de un contenido temático especifico. El presente trabajo solo esta orientado a niños de nivel primario, donde el resultado obtenido será la dedicación y esfuerzo de un niño respecto a su edad.

El objetivo general  de diseñar un modelo matemático a sido resuelto se ha construido un modelo matemático que representa la dedicación del esfuerzo a un contenido curricular de un alumno, determinando en las respuestas que el estudiante manifiesta a las diferentes preguntas. Con objetivos específicos que se hizo un análisis para la esquematización de un caso de estudio a fin de capturar información necesaria, en la base de información disponible, se determinaron los parámetros, constantes, variables etc. Necesarios para la representación formal del modelo matemático con detalle. Por las características de este trabajo, los conocimientos sobre técnicas de Optimización No Lineal (método de Griffit Stwart), Simulación (método de Montecarlo) que se utilizo como herramienta para el diseño e implementación del modelo matemático y la Teoría de la Información para la caracterización de datos.

La hipótesis que se maneja es, la implementación del modelo coadyuva en la cuantificación probabilística a cerca de la dedicación y esfuerzo del curso, en cada tópico de un contenido curricular, dentro el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Los principales resultados obtenidos fueron de 39 alumnos, el programa sugiere dedicar un 69% a la 1ra pregunta (respuesta correcta), con esta dedicación se obtendrá un aprendizaje máximo (0.09570), teniendo una mejora del 4.9% en la 1ra pregunta y un 2.8en la 2da pregunta.
En conclusión la solución propuesta a través del simulador de canal, determina una perspectiva de énfasis en alguna de las cuestiones que el alumno debe prestar mayor énfasis, de seguir esta sugerencia entonces se lograra mayor índice de aprovechamientos en el colectivo del curso. Como recomendación debe hacerse énfasis en que el análisis y la solución a la cual se arribo en esta propuesta no se considera el factor temporal, debido a que ello requeriría de un modelo dinámico con otras connotaciones, en consecuencias se propone como un estudio complementario la incorporación de la variable tiempo en el modelo. La propuesta de este trabajo no manifiesta un estudio a cerca de la tendencia pedagógica ni didáctica que el maestro considera dentro de sus prácticas dentro el proceso enseñanza aprendizaje, sin embargo también se sugiere realizar un estudio complementario al propuesto en este proyecto, la solución del estudio con estas nuevas variables, indicarían los esfuerzos que el profesor debe realizar en la relación hacia cada pregunta.