SISTEMA DE CONTROL DE HERRAMIENTAS DEL ALMACÉN Caso de Estudio: Empresa “MACAFE LTDA.”

UNIVERSIDAD   TÉCNICA   DE  ORURO
FACULTAD  NACIONAL  DE  INGENIERIA
INGENIERIA DE  SISTEMAS  E INFORMÁTICA

SISTEMA DE CONTROL  DE HERRAMIENTAS DEL ALMACÉN Caso de Estudio: Empresa “MACAFE LTDA.”

Autor: Egr. Lucrecia Cruz Mamani
Fecha de la Defensa: 13 /11/ 2009
Tutor: Ing. Roly Fernández  Gutiérrez

El presente proyecto ayuda a tener un mejor control a la Empresa  “MACAFE LTDA.”  (Maquinaria Carpintería y Ferretería), que presta servicios de Mantenimiento Industrial, Alquila equipos pesados y maquinaria, fabricación de producto en  maderas y metálicos, transporte de carga. Realiza mantenimiento preventivo a diferentes instituciones y presta servicios con equipos pesados (grúas, montacargas, transportes, etc).

El proyecto se justifica en lo social porque se implementa el sistema para la empresa y tiene un mejor control por el encargado y así evite perdidas de herramientas activas y  dados de baja, así mismo se tiene buena información del estado de utilización de la herramienta. Además se tendrá información precisa del préstamo y devolución correspondiente.

Cómo  mejorar el control de préstamo y devolución de herramientas del almacén de la empresa “ MACAFE LTDA. ”?
Desarrollar un sistema de control que permita mejorar el préstamo y devolución de herramientas del almacén en la empresa “ MACAFE LTDA.”, para brindar información rápida y oportuna, satisfaciendo las necesidades de la administración que requiere un mejor control, de registros e informes.

Recolectar información sobre los datos de las herramientas que utilizan los diferentes talleres, para estructurar una codificación adecuada.

Estructurar y construir una base de datos, que permite el almacenamiento de la información que genera la empresa.

Proporcionar oportunamente a la gerencia informes sobre la cantidad de herramientas que existen en el almacén para un reabastecimiento oportuno.

Implementar la aplicación requerida, para el control de herramientas para  el uso interactivo del gerente, gerente técnico, jefe del almacén de la empresa.
La metodología a utilizarse es  el método I.S.A.C. (Información Systems work and Análisis of changes).  Determinación de requerimientos, análisis y diseño, desarrollo y pruebas del sistema, pruebas del sistema, costo del sistema, conclusiones y recomendaciones.

Con el cual se realiza la implementación del Software.
La plataforma de desarrollo que se utilizó es Windows XP con el lenguaje de programación Borland Delphi versión 7.0 y la base de dato es SQL Server 2000.
Los resultados obtenidos en el costo del software es: 8624.88 son las líneas de código estimados para el proyecto. Y el  Costo total del proyecto Estimado = 5172 $us .

La conclusión es que se  desarrollo un sistema de control de herramientas para el almacén de la empresa “MACAFE LTDA.”, el cual responde a las necesidades de los usuarios, facilitando la obtención de la  información en los préstamos y devolución de las herramientas.
El sistema permite también obtener reportes oportunos actualizados y confiables  en el momento deseado. La satisfacción de los usuarios fue medida a través del Método de Escalamiento de Likert y el valor que se obtuvo es X= 7.9 valor comprendido entre la escala [Totalmente de acuerdo].

La recomendación es que para dotar de mayor eficiencia al prototipo del nuevo sistema, ya sea para modificar y/o implementar nuevos módulos, se recomienda emplear la documentación de diseño  contenida en el presente proyecto, aprovechando la base de datos que tiene el sistema.