SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL CONTROL DE LA CARTERA DE USUARIOS EN MORA DE LA COOPERATIVA DE TELECOMUNICACIONES ORURO LTDA

UNIVERSIDAD   TÉCNICA   DE  ORURO
FACULTAD  NACIONAL  DE  INGENIERIA
INGENIERIA DE  SISTEMAS  E INFORMÁTICA

Autor: MARLENE DELMA CHIPANA NINA
Fecha de Defensa: 09 – 09 -2008
Fecha de Defensa de la Tesis: 09 – 09 – 2008
Sistema,Control,Usuarios,Información,Demora
TUTOR: ING. FERNANDO UREÑA M.
No. de páginas de la tesis: 118 paginas.

El presente Trabajo muestra el desarrollo de un Sistema de Información para el Control de la Cartera de Usuarios en Mora de la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda., donde se integran algunos procesos de cobranzas en mora para este estudio.
Se tiene una base de datos por lo que es necesario un sistema de control usuarios en mora donde ayude a la administración del crédito de las cuentas de usuarios con mora orientándose a una forma preventiva, como toda información se tendrá siempre actualizada y correcta, de esa forma se podrán realizar los diferentes seguimientos en forma sencilla, donde facilitara la información precisa al socio.

En la Cooperativa, se tiene un departamento de Jefe de Atención al Socio que esta dirigido al socio; que se encuentran en mora con la organización, en lo cual existen los siguientes problemas: Existe un control deficiente de los socios cuyas cuentas se encuentran en mora, lo que produce que el socio moroso, por desinformación, ignore que se le aplican multas y sanciones,la cartera en mora le afecta económicamente a la organización, por que no se tiene disponibilidad de dinero comprometido con los planes y proyectos de renovación y actualización, tanto en el área tecnológica como también en el socio-cultural. Por lo que se menciona, se llega a plantear la siguiente interrogante: ¿Como Obtener la Información para el Control de la Cartera de Usuarios en Mora y tener un medio para el seguimiento de los pagos de Usuarios con Deudas en Mora en la Cooperativa de Telecomunicaciones Oruro Ltda.?El alcance del trabajo se desarrollará en el departamento de Administración, donde se realizara un sistema de información para la cartera de Cobranzas en Mora, la información que se proporcionará al socio de manera sencilla y oportuna, de acuerdo el requerimiento registrado por la cooperativa de COTEOR en la ciudad de Oruro.

El Objetivo General Desarrollar un sistema de información que permita controlar a todos los usuarios en mora y realizar de forma oportuna los seguimientos de pagos de deudas de usuarios en mora, en la cooperativa de telecomunicaciones Oruro Ltda. Los objetivos específicos en el desarrollo del proyecto son: Determinar las actividades, la estructura de la información y los requerimientos del sistema de información. Describir el sistema de control de Usuarios en mora como un conjunto de operaciones de proceso de información. Realizar la aplicación del software en base a los requerimientos identificados, para brindar soporte a las actividades de las mismas para un mejor control de usuarios en mora.

Se detalla el esquema de la Especificación de requisitos del Software (ERS) definida en la IEEE 830 – 1998, como parte fundamental para el inicio del proceso del desarrollo; se describe el Planteamiento de Negocio, se empieza con el análisis del sistema que corresponde al Lenguaje de Modelamiento Unificado (UML) como herramienta de trabajo Proceso Unificado de Desarrollo (RUP).

Se realiza pruebas de Alfa y Beta que ayuda a desarrollar a descubrir errores, pero con la ayuda del usuario final que es quien descubre los errores en el uso diario del sistema; se alcanzo de tomar muchos puntos del lenguaje de Modelamiento Unificado. La conclusión es cuando se desarrolla un sistema de información este tiende a necesitar otros requerimientos mientras pasa el tiempo, pero es muy importante tener la documentación y código fuentes para realizar una ingeniera inversa, y cumplir sus nuevos requerimientos. La recomendación es necesario aclarar que algunos puntos fueron tomados de manera muy general en ciertas partes del departamento de Servicio de Atención al socio; lo optimo seria hacer un análisis individual para cada uno de los cargos. Realizar actualizaciones de la base de datos de socios para tener actualizado el sistema de información.