SISTEMA DE INFORMACION CONTROL DE VENTAS PARA LA EMPRESA COMERCIAL “SAN MARTIN”

SISTEMA DE INFORMACION CONTROL DE VENTAS PARA LA EMPRESA COMERCIAL “SAN MARTIN”

UNIVERSIDAD   TÉCNICA   DE  ORURO
FACULTAD  NACIONAL  DE  INGENIERIA
INGENIERIA DE  SISTEMAS  E INFORMÁTICA

SISTEMA DE INFORMACION CONTROL DE VENTAS PARA LA EMPRESA  COMERCIAL  “SAN MARTIN”

Autor: Ediberto Raymundo Choque Zubieta.
Fecha de defensa: 29 de marzo de 2010.
Descriptores: Sistema, ventas, UML, AUP, control.
Asesor: Ing. Andy Cespedez Rojas.
Número de páginas: 195 pagina cuerpo principal,  240 total.

La empresa Comercial “San Martin” se crea en el 15 de marzo del año 1993 en la ciudad de Oruro Bolivia, con el propietario Sr. Martin Choque Rosas, se ofrece el servicio de venta de mercadería en general al por mayor y menor; actualmente ofrece servicios de venta al por mayor en la ciudad de Cochabamba.

El sistema será una herramienta de utilidad para la empresa, permitirá el acceso y manejo de la información de forma rápida y confiable; apoyando a los gerentes en la toma de decisiones para realizar la adquisición eficiente de mercadería mediante información estadísticas de demandas.

Generalmente las empresas comerciales que se dedican a la importación y venta de productos en la ciudad de Oruro, padecen  de varias dificultades que  provocan la perdida de eficiencia en sus procesos globales de compra, venta y entrega de productos, que disminuyen de cierta manera la  credibilidad de la casa comercial ante sus clientes y entorno en general. El objeto de estudio, lo constituye el proceso de control de las ventas que se desarrolla en la institución. El alcance del  estudio es el proceso de control de ventas de la empresa comercial San Martin.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar e implementar un sistema de información automatizado para la empresa “Comercial San Martín” de manera que se logre el control de sus ventas; permitiendo el control y manejo mas eficiente de la información creada.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Analizar los procesos que se desarrollan en la empresa, para alcanzar el conocimiento cabal de la generación y administración de la información, en criterio de realizar una apropiada determinación de requerimientos. Diseñar la estructura lógica del sistema, para garantizar la escalabilidad y mantenimiento del mismo. Construir una base de datos, para que sirva de repositorio de los datos que serán utilizados  por el sistema de información. Formalizar las distintas actividades del sistema de información,  mediante  interfaces gráficas sencillas y amigables, para facilitar la interacción de los distintos usuarios con el sistema.

El proyecto se realizo con el Proceso Unificado Ágil, Lenguaje de Modelado Unificado, Determinación de Requerimientos Orientado a Puntos de Vista y lenguaje visual Delphi. La elaboración del proyecto consta  de tres partes fundamentales: “Marco teórico conceptual”, con sus capítulos: Introducción, Fundamento teórico; La segunda el “Desarrollo de software orientado a objetos” con los capítulos: Modelo Requerimientos, modelo diseño, implementación y la tercera parte “Conclusión”, con su capítulo: Conclusiones y recomendaciones.

El diseño e implementación del Sistema de Información para el control de ventas, facilita el control del manejo adecuado de la información. Agilizando tareas rutinarias que se presentan en el negocio de compra y ventas de mercadería, también permite obtener reportes oportunos, actualizados y confiables, que apoyan la toma de decisiones en la empresa.

Se recomienda ampliar el presente trabajo con la implementación de: subsistema de contabilidad, aplicación de redes inalámbricas, aplicación de un sistema en línea, subsistema para la gestión de compras, pagos e importación de las compras, compatibilizar el manejo y la emisión de facturas con los estándares existentes.