UNIVERSIDAD   TÉCNICA   DE  ORURO
FACULTAD  NACIONAL  DE  INGENIERIA
INGENIERIA DE  SISTEMAS  E INFORMÁTICA

SISTEMA DE INFORMACION PARA LA ADMINISTRACION DE EXISTENCIAS CASO EMPRESA “AVEMA”.

Autor: EDDY NELSON AYALA BLAZ
Fecha de Defensa: Diciembre de 2009
5 Descriptores: ANALISIS  DISEÑO SISTEMA DE INFORMACION ADMINISTRACION DE EXISTENCIAS
Asesor: Ing. Nelson Tapia Hinojosa
Nro de páginas de la tesis: 155

RESUMEN:

Los Sistemas de Información  y las Tecnologías de Información  han cambiado la forma en que operan las organizaciones actuales. A través de su uso se logran importantes mejoras, pues automatizan los procesos operativos, suministran una plataforma de información necesaria para la toma de decisiones además son elementos importantes que coadyuvan aun trabajo eficiente en la empresa, su implementación logra ventajas competitivas que dan fiabilidad a las operaciones  conduciendo a niveles óptimos de funcionamiento reducir la ventaja de la competencia. La información generada en todo el proceso del trabajo, requiere una buena concentración y distribución adecuada de la misma, de tal forma tener la información actualizada de todo lo ocurrido.

Operativamente se justifica porque el proyecto reduce de gran manera los tiempos de las transacciones. Técnicamente el sistema brinda mayor confiabilidad en el manejo de la información además de laque se trabaja con la equipos de tecnología actual.

El problema planteado es: ¿Cómo realizar el control de Existencias, que permita mejorar el manejo de información en las transacciones,  en la  empresa AVEMA?
El Objeto de estudio del presente trabajo es el diseño de un Sistema de Información de administración de Existencias. Lo que se quiere resolver es la perdida de información el registro inadecuado y moroso con el que trabaja la empresa reducir las pérdidas de existencias.

El Objetivo General es Implementar un Sistema de Información administrativo que permita mejorar el control de Existencias de maquinarias y equipos en la Empresa AVEMA.
Los objetivos específicos son: Caracterizar todos los procesos actuales de la Empresa AVEMA para identificar los procesos prioritarios y entender el funcionamiento global de la misma, Modelar una base de datos que refleje la relación lógica del manejo de recursos para un mayor control acorde a las necesidades de la Organización, Diseñar los procesos y actividades para representar el comportamiento del  sistema, Desarrollar el diseño de Interfaces para tener un sistema amigable, Implementar el desarrollo propuesto.

Se uso los siguientes pasos para analizar y construir nuestro sistema:
Observación entrevistas Método Vord, Análisis de existencias Valorado, Análisis Estructurado, En diseño físico del sistema método HIPO, diseño lógico de pantallas. Entradas y salidas. La construcción del sistema se realizo en lenguaje Delphi y el manejo de base de datos Postgre.

Una vez implementado el sistema se noto que hubo una mejora de 62.4 % en tiempos de registros y operación de transacciones realizadas, el sistema brinda seguridad en los registros  tanto de entrada y salida de ítems de la empresa también se tiene un inventario oportuno el sistema permite obtener reportes precisos en cualquier momento incluso de fechas anteriores. Por lo cual todos los objetivos planteados se cumplieron.

Se recomienda dar un uso correcto y adecuado al sistema, Introducir los datos requeridos para que el sistema los almacene en la base de datos y se mantenga actualizado.