“SISTEMA DE SEGUIMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO PARA EL PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA” BANCO DE RECURSOS SANTA CRUZ

UNIVERSIDAD   TÉCNICA   DE  ORURO
FACULTAD  NACIONAL  DE  INGENIERIA
INGENIERIA DE  SISTEMAS  E INFORMÁTICA

“SISTEMA DE SEGUIMIENTO TÉCNICO PEDAGÓGICO  PARA EL  PROYECTO DE ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA”  BANCO DE   RECURSOS SANTA CRUZ

AUTOR: ADELA COLQUE FUENTES
FECHA DE DEFENSA:   13 DE JUNIO DE 2003

1. INTRODUCCIÓN

El Banco de Recursos es una institución con carácter  religioso que fue fundado en 1990  por el Sacerdote Jesús Lanau SJ en la ciudad de Barcelona del país de España. Desde un principio esta institución se dedicó a reciclar todo tipo de tecnologías para posteriormente enviarlas al Tercer mundo en forma de  donaciones. El Banco de Recursos España vio la necesidad de crear una sucursal en Bolivia, con el fin de facilitar el trabajo social que realizan y con el objetivo de implementar un proyecto de Informática Educativa que tuviera un alcance Nacional.  En Bolivia,  en enero del  año 2000 bajo la dirección del Voluntariado de la Compañía de Jesús, VOSI,  fue fundada el Banco de Recursos en la ciudad de Santa Cruz, como una Fundación Solidaria de Tecnología

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Banco de Recursos Bolivia, necesita contar con los  Sistemas  de Información principal  y cliente, el primero que permitirá concentrar y distribuir  toda la información generada  dentro el proyecto denominado “Alfabetización Informática” y el segundo que será instalado en las Unidades Educativas participantes del proyecto para el respectivo almacenamiento  y envío de la información.
3. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar e implementar el sistema de información Cliente/Servidor, que coadyuve en el manejo de la información, de manera que permita realizar el seguimiento Técnico-Pedagógico dentro el proyecto de alfabetización Informática del Banco de Recursos.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Determinar los requerimientos del Banco de Recursos y de las Unidades Educativas para generar los sistemas principal y cliente del proyecto aplicando el Lenguaje de Modelamiento Unificado UML y las herramientas de trabajo GRAPPLE (Guías para la Ingeniería de Aplicaciones Rápidas)  y JAD (Sesión de Desarrollo Conjunto de Aplicaciones). Realizar el diseño e implementación de los  sistemas para realizar el seguimiento general al proyecto de Alfabetización Informática. Proponer la instalación de una red de área local que permita acceder al sistema de información desde cualquiera de los departamentos de trabajo de la institución..

5. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

El presente trabajo se justifica porque posibilitará la concentración rápida y segura  de  la información generada en todo el proceso de desarrollo del proyecto denominado “Alfabetización Informática” dentro el Banco de Recursos de la ciudad de Santa Cruz.

6. CONCLUSIONES

Los objetivos del proyecto se han alcanzado en su totalidad, porque se ha encontrado el método adecuado de funcionamiento de la institución,  se cuenta ahora con un Sistema de Información capaz de  almacenar, transmitir,  actualizar, y en general realizar el manejo de toda la  información  generada en el proyecto de  “Alfabetización Informática”, logrando también la actualización de los datos generados en  el sistema cliente de las Unidades Educativas de los diferentes sectores del país.

7. RECOMENDACIONES

Es necesario poner en funcionamiento el sistema para los clientes de las Unidades Educativas,   porque los datos de los mismos deben ser enviados a  la central con un formato específico, para evitar la morosa y ardua transcripción de los mismos. Los métodos GRAPPLE  y JAD aplicados, son de suma importancia, porque nos muestra paso a paso la secuencia a seguir para conocer correctamente el funcionamiento del negocio y  las necesidades del usuario.