SISTEMA DE INFORMACION PARA EL SAMEI “SISTEMA ANUAL DE MONITOREO Y EVALUACION DE IMPACTO” Y SUCO “SUBSISTEMA DE COMUNICACIONES” (CHRISTIAN CHILDREN`S FUND.)

UNIVERSIDAD   TÉCNICA   DE  ORURO
FACULTAD  NACIONAL  DE  INGENIERIA
INGENIERIA DE  SISTEMAS  E INFORMÁTICA

AUTOR: SAUL CORTEZ MENDEZ
FECHA DE DEFENSA: 25/07/2003

1. INTRODUCCIÓN

Los proyectos afiliados a CCF son ONGs que tienen un sistema de administración, en función a tres subsistemas SAMEI, COMUNICACIONES y  FINANZAS. El SAMEI “Sistema Anual de Monitoreo y Evaluación de Impacto” esta dirigido hacia las familias, para tratar de mejorar las condiciones de vida de las familias del proyecto. El subsistema de comunicaciones SUCO se encarga de la relación del niño enrolado  con su patrocinador. El subsistema Finanzas SUFI esta encargada de la contabilidad.
El presente proyecto automatiza los dos primeros subsistemas.

2. DEFINICION DEL PROBLEMA.

La diferencia de datos e información entre SUCO y SAMEI ocasiona la no-identificación del beneficiario implicando una mala asignación o no-asignación de donación.
Los procedimientos manuales impiden realizar seguimiento dinámico en cuanto a banderas rojas, ocasionando que el proyecto no tome acciones para mejorar estas, descuidando en si el objetivo principal que es el de ayudar  a mejorar las condiciones de vida de las familias que asisten al proyecto.

3. OBJETIVO GENERAL .

Dotar al proyecto de una herramienta eficaz desarrollando un Software S.I.S.A.C. que permita integrar los datos del SAMEI  con el SUCO, así como tener información y el I.E.E.I. en cualquier momento, para poder tomar acciones que sean de prioridad.

4. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

- Identificar claramente  el área que es objeto de trabajo para el planteamiento de la solución propuesta.
- Comparar datos del IEEI con parámetros establecidos para identificar áreas de necesidad a fin de focalizar esfuerzos para solucionar problemas.
- Coadyuvar con la ubicación de los niños beneficiarios en un lapso breve para hacer entrega de sus donaciones.
- Elaborar informes en los tiempos preestablecidos, de esta manera no existirá retrasos en desembolsos.
- Obtener un modelo matemático del comportamiento nutricional edad vs peso de los niños menores de 5 años.

5. HIPOTESIS.

H0: El sistema SISAC permite tener datos fidedignos, respecto a nutrición mejorando el registro manual.

H0:  El sistema SISAC  agiliza los reportes y el IEEI para la evaluación de impacto.

6. JUSTIFICACION.

JUSTIFICACION OPERATIVA.

El presente proyecto es utilizado por el proyecto Jesús de nazareth , podrá ser utilizado por varios proyectos que están afiliados a CCF, y también servirá para ser utilizado por la comunidad para poder tomar medidas, y realizar esfuerzos a fin de satisfacer las necesidades.

JUSTIFICACION TÉCNICA.

Se justifica técnicamente dado que se utilizaran herramientas de la ingeniería de sistemas, como el análisis de sistemas, la estadística, se cuenta con el material para desarrollar el proyecto.

JUSTIFICACION ECONOMICA.

El proyecto es justificable económicamente, toda vez que el sistema podrá ser utilizado por un operador que podrá ser responsable del SAMEI y de Comunicaciones al mismo tiempo, ahorrando el monto que se destina al personal temporal que se necesita para obtener el IEEI.

JUSTIFICACION SOCIAL.

Según el proyecto, el siguiente trabajo beneficiara a varias familias, en el caso  del proyecto Jesús de nazareth, se cuenta con alrededor de 550 familias, en su mayoría de la zona este.

ALCANCES.

El sistema se desarrollo aplicando una metodología que utiliza varias herramientas que son aconsejables para el desarrollo de cualquier tipo de sistemas de información.
Como no se cuenta actualmente con un sistema de información el proyecto ayudara a acelerar los informes.
El sistema es utilizado por el proyecto Jesús de Nazareth, sin embargo podrá ser ampliado para su utilización a nivel nacional en los proyectos de CCF.

APORTES.

En lo referente a nutrición es de mucha utilidad el modelo matemático para determinar el grado de nutrición de los niños, puesto que en los centros de salud esto se realiza con las graficas SVEN.
La parte referente a inmunizaciones, control nutricional podrá servir de referencia para realizar un sistema que controle a toda la población enmarcada en las edades respectivas e implementarse en los centros de salud.