Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

APLICACIÓN WEB PARA EL CONTROL Y ENTREGA DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL COMSUR S. A.

TRANSLATE
APLICACIÓN WEB PARA EL CONTROL Y ENTREGA DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL COMSUR S. A.
APLICACIÓN WEB PARA EL CONTROL Y ENTREGA DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL COMSUR S. A.

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
INGENIERIA DE  SISTEMAS

 

TITULO: “APLICACIÓN WEB PARA EL CONTROL Y ENTREGA DE EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL COMSUR S. A.”

POSTULANTE: Giovanna Barreta Reyes.

FECHA DE DEFENSA: 6 de Octubre del 2006.

 

INTRODUCCION: En los últimos años la gran cantidad de innovaciones tecnológicas ha promovido un cambio en la forma de observar a los Sistemas de Información y, en general a las aplicaciones computacionales. Los usuarios cada vez más interesados incrementan la demanda de los mismos y los desarrolladores gracias al contínuo desarrollo de los avances tecnológicos hacen uso de nuevos productos e ideas.
- Por tal motivo, el presente trabajo se aboca a la construcción de una Aplicación Web (Cliente/Servidor Tres niveles) que permita realizar un seguimiento a los procesos de Control y Entrega de Equipos de Protección Personal en la Compañía Minera del Sur (COMSUR S.A.) y a la información relacionada en dichos procesos.

JUSTIFICACION: Se automatizaron los procesos de pedidos y entregas de equipos de protección personal, que anteriormente eran realizados manualmente, logrando un software adecuado a la empresa.
- Los usuarios, al implantarse la aplicación web, aprovechan los recursos (Computadoras, redes) existentes en la empresa, mejorando su trabajo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Previo a la implantación de la aplicación la Empresa sufria la siguiente situación problemática:
- Se realizan dotaciones (entregas) dobles de Equipos de Protección Personal a los trabajadores debido al retardo en la obtención de información, esto ocasiona pérdidas a la empresa ya que los trabajadores aprovechan esta debilidad para solicitar los Equipos de Protección Personal cada vez..  
- Por evitar la pérdida de tiempo, se cometen errores al realizar el llenado de datos en la ficha de requerimiento y entrega de Equipos de Protección Personal de forma manual.
- No se cuenta con información actualizada en la Ficha de Requerimiento y Entrega de Equipos de Protección Personal de acuerdo a cambios.
- La recopilación de información para la elaboración de informes ocasiona pérdida de tiempo.
- No se realiza un seguimiento contínuo a las dotaciones de Equipos de Protección Personal.
Teniendo en cuenta el listado anterior se plantea la siguiente interrogante :

¿Cómo lograr un adecuado control y seguimiento en la Entrega y Requerimiento de Equipos de Protección Personal, reduciendo el tiempo de procesamiento y la pérdida de información?.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL: Desarrollar e Implementar una Aplicación Web para el “Control y Seguimiento de Entregas y Requerimientos de Equipos de Protección Personal”, a fin de reducir el tiempo de procesamiento y la pérdida de información en la Empresa Minera COMSUR S.A.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Analizar los procesos actuales de la empresa, para identificar las necesidades y requerimientos de los usuarios.
- Desarrollar un módulo de control y seguimiento, para eliminar las entregas dobles al personal y realizar seguimiento a la información.
- Diseño y Construcción de una Base de Datos Centralizada, para optimizar el manejo de información.
- Diseñar una Interfaz simple, para lograr reportes en tiempo mínimo.

 

METODOLOGIA: El desarrollo del presente proyecto contempla al ciclo de vida de desarrollo de sistemas como estructura general esquemática y metodología a seguir.

 

Fig.1.1 Esquema del Desarrollo del Proyecto.

ANALISIS Y DEMOSTRACION DE LA HIPOTESIS:

“La Aplicación Web desarrollada, realiza satisfactoriamente el Control y Seguimiento de Entregas y Requerimientos de Equipos de Protección Personal, reduciendo la pérdida de información en la empresa”.

Con el desarrollo, implementación y pruebas de la aplicación web, se concluye como Verdadera la hipótesis planteada, pues los resultados obtenidos en la encuesta que mide la satisfacción de los usuarios (Anexo B) así lo expresan.
Finalmente de la comparación del sistema antiguo con la Aplicación Web, se pueden resaltan los siguientes aspectos:
- El tiempo en que se realizan los reportes es mínimo comparado con el tiempo de anteriores gestiones, puesto que recopilar la información empleaba alrededor de dos semanas.
- Los datos obtenidos en los reportes e informes extraídos de la aplicación, comparados  con informes de gestiones pasadas, muestran la reducción de costos empleados en la adquisición de equipos de protección personal por la empresa (Anexo C).
Lo cual revela que con la aplicación web se mejoró el control de pedidos y entregas de equipos de protección personal. Siendo dicha aplicación de gran utilidad dentro la empresa, tal como describe el Anexo B, lográndose cumplir el con objetivo principal y la hipótesis del proyecto.

CONCLUSIONES: Con el desarrollo  y la posterior Implementación de la Aplicación Web para el “Control y Entrega de Equipos de Protección Personal” en la  Empresa Minera COMSUR S.A. se mejoró el manejo de la información que involucra los procesos de Pedidos y Entregas de Equipos de Protección Personal, lográndose una información confiable y oportuna para la toma de decisiones, eliminando los problemas de entregas dobles, la acumulación de papeles y pérdida de los mismos con información importante.
- Al mismo tiempo, durante el desarrollo del proyecto se hicieron uso de los métodos de Ingeniera de Software, descritos en el Capitulo II, pasando por el Modelo de  Contexto, Modelo de Eventos, Modelo de Información, hasta llegar a la Implementación y Prueba de la Aplicación, logrando un Software que cumple los requerimientos de la empresa.

RECOMENDACIONES: El uso del sistema está limitado a los jefes de cada departamento, quienes no necesitan tener amplios conocimientos de programación; sino una breve capacitación del manejo de la aplicación, para poder explotar al máximo sus capacidades.
Sin embargo, el seguimiento y mantenimiento de la Aplicación, requiere ser operado por personal capacitado.