Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

BASE DE DATOS DISTRIBUIDA Y MULTIAGENTES DE CONTROL EN UN SISTEMA DE BIBLIOTECA VIRTUAL

TRANSLATE
BASE DE DATOS DISTRIBUIDA Y MULTIAGENTES DE CONTROL EN UN SISTEMA DE BIBLIOTECA VIRTUAL
BASE DE DATOS DISTRIBUIDA Y MULTIAGENTES DE CONTROL EN UN SISTEMA DE BIBLIOTECA VIRTUAL

Universidad Técnica de Oruro
Facultad nacional de Ingeniería
Ingeniería de Sistemas


TEMA TESIS:
Base de datos distribuida y Multiagentes de control en un Sistema de Biblioteca Virtual”
TRIBUNAL: Ing. Carlos Balderrama V.
Ing. Juan G. Choque U.
Ing. Nelson Tapia H..
Ing. Jorge Orellana
AUTOR: Ing. Grevy Guzmán Rodriguez
FECHA DEFENSA: 17 de Septiembre de 2004


1. ANTECEDENTES
Hoy en día los sistemas de información distribuida tienen muchas aplicaciones, entre ellas en el área de la educación, por ejemplo una biblioteca no esta localizada en un solo lugar, esta distribuida en muchos lugares para ofrecer la información necesaria a los estudiantes, docentes y personas interesadas en acceder a la bibliografía almacenada en alguna de estas bibliotecas.
Las bibliotecas en la Facultad Nacional de Ingeniería tienen esta disposición, o sea que se encuentran distribuidas en diferentes lugares, distribuidas por carreras en la zona central como por ejemplo la biblioteca de Ingeniería de Sistemas, la biblioteca de Ingeniería Civil, en la zona Sud o Ciudadela Universitaria la biblioteca de Ingeniería Química, la biblioteca de Ingeniería Mecánica, etc. Cada biblioteca cuenta con información bibliográfica diferente, información acorde a las necesidades de cada carrera. Pero no existe un medio de comunicación que integre las bibliotecas ni la información contenida en cada una de ellas.


2. JUSTIFICACIÓN
Una necesidad diaria de la Institución, es poder acceder rápidamente a la información almacenada a través de redes de comunicación y lograr una mejor atención al cliente (docentes, estudiantes, etc.). A partir de esta visión, el presenta trabajo es diseñado y desarrollado puesto que surge de un problema de nuestra realidad.
Con el avance de la tecnología, los modernos sistemas de administración de la información alcanzan un mejor servicio. El desarrollo del Sistema Distribuido no incurre en un gasto significativo para la Institución, la Facultad, por el contrario brinda una visión amplia de las bondades que implica contar con esta herramienta nueva.


3. OBJETIVO
3.1 General
• Implementar un Sistema de Bases de Datos Híbrido que permite mejorar el servicio de acceso a la información almacenada de las bibliotecas.


3.2 Específicos
• Identificar los procesos y elementos importantes para el desarrollo del sistema.
• Aplicar la técnica de fragmentación para desarrollar la Base de Datos que se emplea en el sistema distribuido.
• Almacenar la información de manera organizada y segura para mostrar resultados inmediatos a partir de la búsqueda de información solicitada por el usuario.
• Reducir la falta de información bibliográfica que se generan por la falta de libros en las bibliotecas.


4. METODOLOGÍA
Objetivos
Tarea a realizar
Herramienta, método y procedimiento.
Identificas los procesos y elementos importantes para el desarrollo del sistema.
Analizar los posibles actores y elementos permanentes e importantes para el sistema.
Herramientas del Proceso Unificado de Desarrollo de Software para el análisis, diseño e implementación
Aplicar la técnica de fragmentación para desarrollar la Base de Datos que se emplea en el sistema distribuido
Fragmentar la Base de Datos a partir de la información obtenida y reflejar los fragmentos en las bases de datos distribuidas
Técnica de fragmentación horizontal en Bases de Datos para Sistemas Distribuidos
Almacenar la información de manera organizada y segura para mostrar resultados inmediatos a partir de la búsqueda de información solicitada por el usuario.
Almacenar toda la información de las Bibliotecas en dispositivos digitales para su posterior publicación en un formato rápido de presentación.
Optimización de almacenamiento masivo de Información en Bases de Datos para consulta masiva de información.
Reducir la falta de información bibliográfica que se generan por la falta de libros en las bibliotecas.
Poner al servicio de los usuarios toda la información recolectada en la Base de Datos
Sistema de información Distribuido.


5. CONCLUSIONES
• El sistema desarrollado y puesto a prueba es capaz de cumplir con la mayoría de los requerimientos de los usuarios para los que se puso a disposición probando de esta manera su funcionalidad y capacidad, permitiendo que muchos usuarios consulten en un mismo libro a la vez.
• La incursión en un nuevo tipo de desarrollo de sistemas de base de datos distribuidas dio como resultado los sistemas de Base de Datos Híbrido (BdDH) que nos dan un nuevo enfoque de desarrollo para ambientes distribuidos considerando aspectos de almacenamiento masivo, seguridad de replica de datos y consulta sobre los mismos, para usuarios ubicados en cualquier localidad (biblioteca).
• La investigación realizada en nuevas áreas de la ingeniería de sistemas como es el desarrollo de agentes de software basados en una metodología de análisis y diseño de agentes que es MAS-CommonKADS, permite integrar los sistemas de Bases de Datos Distribuido con los Sistemas Multiagente para lograr sistemas nuevos y abrir nuevas áreas de investigación.
• Se logro probar la hipótesis planteada, a partir de la tesis planteada de la siguiente forma: ¿es el sistema capaz de cumplir con los objetivos planteados y así probar la hipótesis definida?, el resultado obtenido con el método Delphi muestra un valor de aceptación, con un resultado de Adecuado.


6. RECOMENDACIONES
• El presente proyecto se enmarca en una parte de la problemática de la Universidad, el poder integrar nuevas áreas y nuevas tecnologías para desarrollar sistemas que cubran las necesidades tecnológicas podría resultar en un gran avance en nuestro medio.
• Los sistemas distribuidos y los sistemas multiagente son tecnologías relativamente nuevas en nuestro medio, el estudio y desarrollo de nuevas aplicaciones haría posible que se realicen incursiones novedosas para este tipo de sistemas que son de gran utilidad en cualquier ambiente donde se requiera su desarrollo y aplicación.
• La metodología MAS-CommonKADS desarrollada en el proyecto se adapta para muchos casos de estudio porque es una metodología flexible que permite el desarrollo de sistemas multiagente que pueden integrarse con muchos tipos de sistemas, ya sean centralizados, distribuidos, de información, de toma de decisiones, en campos de estudio como robótica, sistemas de información geográficos, búsqueda de información, etc.
• La investigación en nuevas áreas de estudio debería ser motivo de desarrollo de nuevos enfoques para sistemas de información innovadores en el campo de la ingeniería de sistemas.