Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB DINÁMICA, APLICADO AL SERVICIO Y ADMINISTRACIÓN DE LA HOTELERÍA EN ORURO

TRANSLATE
DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB DINÁMICA, APLICADO AL SERVICIO Y ADMINISTRACIÓN DE LA HOTELERÍA EN ORURO
DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB DINÁMICA, APLICADO AL SERVICIO Y ADMINISTRACIÓN DE LA HOTELERÍA EN ORURO

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA INGENIERIA DE SISTEMAS



RESUMEN TRABAJO DE GRADO

TITULO: “DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB DINÁMICA, APLICADO AL SERVICIO Y ADMINISTRACIÓN DE LA HOTELERÍA EN ORURO”.


POSTULANTE:    Roxana Marze Viricochea.
FECHA DEFENSA:    2 de marzo de 2007 - Hora: 16:30
INTRODUCCIÓN:
-    Actualidad de la tesis. Actualmente la presente Aplicación Web es aceptada e implementada por la Cámara Hotelera de Oruro, por las ventajas que ofrece: acceso inmediato a la fuente de información, consultas inmediatas a la base de datos generando diferentes reportes, difusión atractivos turísticos de Oruro, servicio de guía a los usuarios visitantes de la aplicación Web.
-    Importancia de la tesis. El motivo principal de desarrollo del presente trabajo es utilizar la tecnología Web, por su importancia hoy en día como la plataforma más importante para la difusión de información, servicios, entretenimiento y sobre todo comercio.
JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:
- Técnica: Explotar las bondades de la red de Internet, automatizar el procesamiento de información permitiendo obtener información actualizada con respecto a los servicios que ofertan los Centros de Hospedaje asociados a la Cámara Departamental de Hotelería Oruro.
- Social: Entidades como: Cámara Hotelera, Departamento de Turismo, Migración, INTERPOL y otras más; con la aplicación Web se facilita el trabajo del personal encargado de realizar las estadísticas sobre el movimiento de huéspedes o pasajeros.
- Económica: La forma de obtención y presentación de los servicios es la base sobre la cual las entidades interesadas y los organismos que financian toman decisiones para un presupuesto futuro, en cambio la presentación tardía de información  ocasiona que no se propicien ningún financiamiento.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
La falta de promoción e integración de los servicios hoteleros de nuestro departamento, ocasiona que aún hoy en día exista entre visitantes nacionales y extranjeros bastante desinformación con respecto a la actividad hotelera y por ende la baja afluencia de huéspedes.
OBJETIVOS:   
General:
Desarrollar una aplicación Web dinámica con el objetivo de integrar y organizar los servicios más importantes de la actividad Hotelera de nuestro departamento, a través de una mejor coordinación entre entidades como: CAMARA HOTELERA, CAMARA DE TURISMO Y ESTABLECIMIENTOS.
Específicos:
-    Satisfacer las necesidades y requerimientos de los clientes y usuarios que visiten la aplicación Web  dinámica, para la aceptación del mismo.
-    Integrar y organizar información actualizada de los servicios que ofrece cada Centro de Hospedaje y presentarla al mundo en general para atender las consultas de los clientes.
-    Mostrar información dinámica y actualizada de los atractivos turísticos del departamento de Oruro como el Carnaval de Oruro, Lugares Turísticos, Sitios de Interés, etc.
-    Capturar de forma inmediata el movimiento de huéspedes de un determinado Establecimiento, para observar el comportamiento de la actividad hotelera y ver su evolución en el tiempo.
HIPÓTESIS:
La implementación de una aplicación Web para la Cámara Departamental de Hotelería Oruro, permite mejorar la presentación, integración y organización de los servicios que ofrece cada Centro de Hospedaje asociado a la institución, además de la obtención de información útil y detallada acerca del movimiento diario de pasajeros.
METODOLOGÍA:
Se empleó dos etapas para el diseño de la aplicación Web, en las cuales se combinó dos metodologías: una tradicional (Análisis Estructurado) y otra novedosa basada en un nivel de descripción (RMM), la cual tomó como punto de partida el modelo entidad relación al que se llegó en la primera etapa. Las metodologías combinadas se adaptan perfectamente entre sí, arrojando como resultado el diseño de la aplicación Web, esto previo a su implementación.
ANÁLISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS:
El análisis comprende: examinar la estructura, el funcionamiento y los requerimientos que tiene el sistema. Se muestra a nivel detallado los Diagramas de Flujo de Datos los cuales proporcionan información acerca de los principales procesos que desarrolla la aplicación Web, también se muestra la arquitectura de la Base de Datos la cual representa la fuente principal de toda la información que maneja el sistema a desarrollarse.
La hipótesis es demostrada por comparación de resultados utilizando el método Liker, el diseño y posterior implementación de la aplicación Web tendrá mayor organización e integración de la información y servicios de la actividad hotelera, en comparación con el método actual, debiéndose obtener resultados exactos y en menor tiempo.
CONCLUSIONES:
Capítulo I, Se definen las bases del proyecto a través de los objetivos trazados, el método y las herramientas a utilizar, como también los alcances y limitaciones del mismo.
Capítulo II, Nos centramos en la metodología RMM por constituirse en el método de desarrollo a utilizar, se describe detalladamente cada una de las etapas que conlleva esta metodología.
Capítulo III, se describe el contexto del sistema, comprende la especificación de requerimientos del sistema a desarrollar, se examina la estructura, el funcionamiento y el análisis mismo del sistema.
Capítulo IV, este capítulo corresponde básicamente al diseño del sistema, comprende el diseño de Slices, diseño navegacional, diseño de protocolos de conversión para finalmente definir el diseño de la interfaz de usuario, a través de las entradas y salidas a mostrar.
Capítulo V, se describe la implementación del sistema, a través de la plataforma ha ser utilizada, es decir el lenguaje para la codificación (PHP), el servidor a utilizarse (Apache) y la organización de los módulos correspondientes para ser codificados.
Capítulo VI, se da las conclusiones y recomendaciones finales del proyecto.
RECOMENDACIONES:
-    El sistema desarrollado, deberá ser permanentemente actualizado debido a los constantes cambios que repercute la actividad hotelera, se recomienda ir integrando a futuro nuevos servicios en la arquitectura ya implementada, de acuerdo a las necesidades que se vayan presentado.
-    El desarrollo de aplicaciones Web, si bien es bastante nuevo en nuestro medio, en la actualidad ya se cuenta con una tecnología de desarrollo bastante madura, por lo que se recomienda como una sería opción para el desarrollo de los sistemas actuales.
-    Se recomienda el uso del software libre para el desarrollo de aplicaciones Web, por las ventajas del mismo a la hora de comparar costos/beneficios al interior de las organizaciones en nuestro medio.