UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL: MUEBLERÍA TERCEROS.”

POSTULANTE: Paola Andrea Barral Rojas

FECHA DEFENSA: 7 de Diciembre del 2006

INTRODUCCIÓN.
Un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional brinda la documentación y las acciones a seguir para que cualquier organización pueda controlar sus propios riesgos de seguridad y salud ocupacional y de esta manera mejore su comportamiento con sus trabajadores.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA.
Brindar condiciones adecuadas de salud, higiene seguridad y bienestar a los trabajadores; Minimizar o eliminar los costos de accidentes internos, cumplir con la legislación nacional concerniente al tema para evitar multas o sanciones por incumplimiento de leyes.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
¿Cómo lograr la prevención, eliminación y/o minimización de riesgos ocupacionales a los que están expuestos los empleados y las partes interesadas dentro del proceso productivo de la Mueblería Terceros?

OBJETIVOS.

Objetivo General.
Elaborar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, que permita minimizar los riesgos ocupacionales que atenten contra la integridad física de los trabajadores.
Objetivos Específicos.
-    Evaluar las condiciones de trabajo en la Mueblería de acuerdo a la Ley General del Trabajo y la Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar.
-    Desarrollar una propuesta de mejoras  para que la fabrica se adecue a las condiciones de trabajo legalmente establecidas.
-    Categorizar los factores de riesgo ocupacionales presentes en la planta, y priorizar la corrección de aquellos factores que impliquen un mayor riesgo ocupacional para los trabajadores.

-    Realizar un estudio económico del monto de inversión para poner en marcha el proyecto, la inversión anual  para el EEP y los beneficios económicos que trae la implantación de un SGSYSO.

HIPÓTESIS.
Se evalúa cada sección o área de trabajo, realizando observaciones del comportamiento de los trabajadores y su lugar de trabajo, como ser orden y limpieza; iluminación; ruido; ventilación, temperatura, presión; señalización; epp; resguardos de máquinas, instalaciones sanitarias; instalaciones eléctrica; prevención contra incendios; capacitación; asistencia médica; además de Elementos del Sistema de Prevención y Actividades Preventivas.

METODOLOGÍA.
Se realiza un diagnostico previo de la empresa utilizando el Método Descriptivo, es decir recoger información de manera independiente describiendo los fenómenos o causa que den origen a un hecho específico.

ANALISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPÓTESIS.
Evidentemente se comprobó que las condiciones de la empresa no eran las adecuadas, no se contaba con registro de accidentes, no disponían de epp, los trabajadores no eran capacitados, es decir la empresa no cumplía con los requerimientos de un Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional; por tanto se realizó un diseño basado en lo reglamentado a la Ley General del Trabajo y la Ley General de Higiene Seguridad Ocupacional y Bienestar.

CONCLUSIONES.
La Mueblería no cumple con los requisitos básicos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional; carece de Organización Preventiva, Documentación y Registros, Política, principios y objetivos; Programas preventivos; además de Actividades Preventivas.

RECOMENDACIONES.
Implantar de inmediato el Sistema de Gestión; Presentar un registro de inscripción del Comité Mixto de Seguridad; Asegurar a los trabajadores a la Caja Nacional de Salud; Implantar los elementos del Sistema de Prevención y las Actividades y Procedimientos Preventivos.