Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

LABORATORIO VIRTUAL DE MICROSCOPIA

TRANSLATE
LABORATORIO VIRTUAL DE MICROSCOPIA
LABORATORIO VIRTUAL DE MICROSCOPIA

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS


TEMA DE TESIS: “LABORATORIO VIRTUAL DE MICROSCOPIA
AUTOR: Vladimir Isai Córdova Alarcón
FECHA DEFENSA TESIS: 21 de Mayo de 2004

1.- INTRODUCCION
El desarrollo del presente trabajo nace con la necesidad de contar con una herramienta de entrenamiento en el campo del análisis microscópico de muestras minerales; son tan escasas las herramientas que se tienen en ese aspecto (solo una en Oruro, y solo accesible en horarios de oficina) que es necesario contar con alternativas que, aunque no sean las herramientas en si, reproduzcan las características mas importantes de esta. Pero eso no es suficiente, si se quiere ofrecer alternativas, que mejor que ponerlas a disposición del usuario traspasando las barreras de la distancia, hacerlo disponible para cualquier persona que tenga interés en desarrollar sus conocimientos en la materia.

2.- JUSTIFICACIÓN:

La necesidad de la educación, de acceder a los lugares más remotos, donde no exista un centro de educación superior; así como la responsabilidad  de ofrecerla a distancia, con características que la aproximen lo mas cercanamente posible a la educación tradicional, justifican la realización de este trabajo.

3.- OBJETIVO GENERAL
“Desarrollar un entorno de telepresencia que permita la interactividad docente-estudiante, en el entorno del laboratorio de microscopía”.

4.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
- Determinar el modelo pedagógico de las prácticas de laboratorio, sobre la base de sus procedimientos y características, el cual sentara las bases para el análisis y el diseño del sistema.
- Interpretar el modelo pedagógico en un modelo informático, con el fin de simular los procedimientos y características de las prácticas de laboratorio.
- Implementar interfaces de usuario, estáticas y dinámicas, que permitan al estudiante interactuar con el sistema remoto.

5.- METODOLOGÍA:
El proceso de desarrollo sistemas implica la realización  de ciertas actividades y el empleo de métodos y herramientas acordes a ellas, para el desarrollo del presente trabajo, estas se determinadas en la figura.

6.- CONCLUSIONES
- El constante desarrollo de las tecnologías de Información y Comunicación, hacen posible que las barreras del tiempo y del espacio no sean ya un obstáculo,
- El modelo pedagógico al que se ajustan actividades y características de la materia de Microscopía es el modelo Conductivista; el docente decide que se debe enseñar y los alumnos son instruidos y evaluados por este.
- El uso de herramientas software consideradas de distribución libre (gratuita), es conveniente a la hora de analizar costos, básicamente solo se tendría que correr con los gastos de programación.
- El uso de herramientas multiplataforma hacen que la aplicación propuesta sea, también, multiplataforma.
- El empleo de herramientas de informática tales como PHP, MySQL y HTML, concentradas en el sistema informático permiten que el docente (administrador), registre los conocimientos y actividades que se desea transmitir al alumno y por otra que el alumno pueda acceder a esos conocimientos y su posterior evaluación mediante las actividades programadas por el docente.

7.- RECOMENDACIONES
- Se recomienda que el servidor, en el cual este alojada la aplicación, tenga como sistema operativo, alguna de las distribuciones de Linux.
-La Aplicación  desarrollada, el “Laboratorio Virtual de Microscopía”, podrá incluirse como módulo, en cualquier implementación de cursos a distancia, que tenga que ver con la disciplina en cuestión.
-El “Laboratorio Virtual de Microscopía”, NO es una copia fiel del Laboratorio Físico.