MODELO DE SIMULACIÓN PARA EL CONTROL DE FACTORES EN EL CULTIVO DE PAPA

Universidad Técnica De Oruro
Facultad Nacional de Ingeniería
Ingeniería de Sistemas e Informática

TITULO:     MODELO DE SIMULACIÓN PARA EL CONTROL DE FACTORES EN EL CULTIVO DE PAPA

AUTOR: Noé David Cruz Montaño
FECHA DE DEFENSA: 17/Agosto/2007
DESCRIPTORES: Modelo, Simulación, Clima, Papa, Control.
ASESOR: Ing. Andy Alex  Céspedes Rojas
N° de Páginas: 192

Resumen

La productividad de los cultivos está gobernada por complejas interacciones entre el clima y los procesos Fisiológicos de estos. La radiación solar, la temperatura del aire y la disponibilidad hídrica afectan el crecimiento de las plantas. Sin embargo el crecimiento de plantas y frutos de papa puede describirse a través de ciertos modelos de simulación.

Los sistemas de modelado basados en computadoras son el corazón potencial de las actividades de producción y objeto de gran consideración en la toma de decisiones, la operación de las empresas en la actualidad considera con mucho cuidado las capacidades de sus sistemas de modelado. Los modelos son una gran herramienta para estudiar el comportamiento del sistema real bajo diferentes escenarios sin afectarla.
El problema planteado en el presente indica: ¿De qué manera podría manipularse los factores involucrados en el sistema de cultivo de la papa durante su ciclo de desarrollo fenológico con la finalidad de entender, analizar y optimizar sus medidas de desempeño sin afectar al sistema real?, y cuyo objeto de estudio es la planta de papa durante su ciclo de desarrollo fenológico.

Como respuesta al problema se plantea el siguiente Objetivo general: “Desarrollar un modelo que represente al sistema real de cultivo de la papa  del ciclo de desarrollo fenológico, de modo que pueda manipularse los factores involucrados en dicho sistema; con un nivel aceptable de confianza de no menos del 90%, mediante el análisis y simulación de sistemas”. Los peldaños que para alcanzar el objetivo general son los siguientes objetivos específicos:
-    Determinar las variables que afectan el desarrollo y crecimiento de la planta de papa y las relaciones matemáticas entre dichas variables, de modo que permitan encontrar el modelo que represente dicho sistema.
-    Diseñar una Base de datos que permita en forma periódica almacenar la información que emane el modelo de simulación, para así contar con información histórica clasificada y clara de los diferentes resultados.
-    Desarrollar una aplicación software, que facilite o permita un adecuado empleo del modelo de simulación.
-    Probar si el modelo tiene la habilidad de representar la realidad durante el ciclo de desarrollo fenológico en el cultivo de papa.
Las mismas que son alcanzadas mediante las técnicas de: Observación, Análisis de Sistemas, Entrevistas con Entendidos, Estadística (Regresiones lineales y no lineales), Modelo Entidad Relación, Normalización, Análisis y diseño de sistemas computacionales, Correlación estadística entre variables, Análisis de Sensibilidad.

La Hipótesis planteada señala que: El modelo de simulación permite la manipulación de los factores involucrados en el sistema de cultivo de la papa durante su ciclo de desarrollo fenológico apoyando y brindando resultados para la toma de decisiones.

El Criterio de evaluación para aseverar la hipótesis es que: La validación del modelo de simulación y la representación que tiene de la realidad mediante los datos experimentales de muestras de cultivo de papa sometido ante ciertos factores en una determinada región, son comparados con la información que se obtiene luego de emplear el modelo de simulación.

Por último, la curva obtenida del modelo de simulación, modela el comportamiento tanto de la planta y el tubérculo. Todo desde el momento en que ha sido sembrado, pasando por la emergencia, prefloración, inicio de madurez hasta su esperado día de cosecha, con variaciones en la Temperatura media del ambiente, Contenido de agua y horas luz que a diario recibe la planta. Las salidas del modelo empleado muestran resultados satisfactorios, bajo un nivel de confianza por encima del 90%. Con lo que los objetivos específicos son alcanzados coadyuvando a alcanzar el objetivo general, y llegando a aceptarse la hipótesis planteada.