UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULATAD NACIONAL DE INGENIERIA
INGENIERIA DE SISTEMAS

TEMA: MODELO PARA OBTENER EL BENEFICIO DEL PROYECTO ESCUELA AMIGA SOBRE LA PERMANENCIA ESCOLAR, UTILIZANDO CADENAS DE MARKOV

POSTULANTE: Juan Pablo Luna Felipez

FECHA DEFENSA: 7 de Abril del 2006

INTRODUCCIÓN

El proyecto genera un modelo para determinar el porcentaje de beneficio del proyecto ESCUELA AMIGA en el municipio de Uncía, sobre la deserción escolar empleando cadenas de Harkov.

Su Importancia esta directamente relacionada al impacto y continuidad del proyecto educativo ESCUELA AMIGA.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA

El presente trabajo de investigación, se realizó debido a la ausencia de una metodología para evaluar el proyecto educativo ESCUELA AMIGA.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo se podría obtener el porcentaje de beneficio del proyecto educativo ESCUELA AMIGA y sus componentes sobre la  permanencia escolar en el municipio de Uncía?

Objetivo General

Determinar el porcentaje de beneficio del proyecto educativo ESCUELA AMIGA y sus componentes sobre la  permanencia escolar en el municipio de Uncía, empleando cadenas de Markov

Objetivos Específicos

•    Determinar de los fundamentos y las bases teóricas, que permitan elaborar un modelo para obtener el porcentaje de beneficio del proyecto educativo ESCUELA AMIGA.
•    Modelar el sistema actual de Sistema de influencia del proyecto educativo ESCUELA AMIGA sobre la permanencia escolar del nivel primario del área rural del municipio de Uncía., con el fin de conocer los elementos que intervienen en la permanencia y deserción escolar para implementarlo.
•    Realizar un software implementando el modelo, para obtener el grado de beneficio del proyecto educativo ESCUELA AMIGA, su comportamiento en el tiempo y validar la hipótesis.

HIPÓTESIS

El proyecto educativo ESCUELA AMIGA, tiene un porcentaje de beneficio superior al 85% sobre  la permanencia escolar de la población estudiantil del área rural del municipio de uncía.

El trabajo de investigación es una investigación aplicada descriptiva

Se emplea como métodos empíricos de investigación: La Encuesta y La entrevista
Se emplea como métodos teóricos de investigación: el método Histórico-Lógico, el método Análisis-Síntesis y el método de la Modelación

ANÁLISIS Y DEMOSTRACIÓN DE LA HIPOTESIS

Primeramente se obtuvo el porcentaje de beneficio del Proyecto Escuela Amiga, sobre la permanencia escolar en el municipio de uncía, mediante la aplicación del modelo propuesto a los datos de la encuesta realizada. Este valor se sometió a la prueba estadística relativa a proporciones, de donde se concluyo que se acepta la hipótesis planteada.

Conclusiones

-    El porcentaje de beneficio del proyecto educativo ESCUELA AMIGA sobre la permanencia escolar en el municipio de Uncía es de 94,979 % y el de deserción escolar de 5,021%
-    El proyecto educativo ESCUELA AMIGA tiene un grado de beneficio superior al 85% sobre  la permanencia escolar de la población estudiantil del nivel primario del área rural del municipio de Uncía.

Recomendaciones
-    El proyecto educativo ESCUELA AMIGA debe mantenerse en el municipio de Uncía e implementarse en otros municipios del país.