Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

PROYECTO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-PRACTICO APLICADO A LA FNI

TRANSLATE
PROYECTO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-PRACTICO APLICADO A LA FNI
PROYECTO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-PRACTICO APLICADO A LA FNI

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA INGENIERIA DE SISTEMAS

 



TITULO    :    PROYECTO DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO-PRACTICO APLICADO A LA FNI
AUTOR    :    David Pablo Choque Tabuada
Fecha de Defensa    : 25 de julio de 2008
Palabras Claves    : Auto evaluación, Rendimiento Académico, Gestión del Conocimiento,  Capital Intelectual, Modelos Matemáticos y de Simulación.
No. de Paginas    : 103 paginas

RESUMEN

El trabajo presentado, documenta el estudio asociado al rol del conocimiento en las organizaciones en educación superior mas específicamente a la Facultad Nacional de Ingeniería dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, la gestión de este recurso en torno a aprovechar las oportunidades de desarrollo que ofrece, y los criterios asociado a las Tecnologías de Información como una herramienta de apoyo necesaria para la implementación exitosa de la Gestión del conocimiento.

Acerca de la problemática y su posible solución, se identifican los inconvenientes que inciden en la formación universitaria. En el intento de dar solución a esta situación, es de considerar los aportes  de la Gestión del Conocimiento  en su aplicación especifica a instituciones Universitarias, lo que llevo a plantear como objetivo principal de este proyecto la propuesta de un modelo de gestión de conocimiento destinado a garantizar y mejorar la formación Universitaria,  el desarrollo de este proyecto parte por un análisis de la situación actual, para luego proceder con el planteamiento y la validación del modelo.

La hipótesis planteada para la investigación estuvo referida en torno a la Facultad Nacional de Ingeniería puede superar sus inconvenientes en la formación de nuevos profesionales a través de un modelo de Gestión del Conocimiento
Criterio de Validación, esta referida al análisis comparativo de docentes y autoridades de la FNI y ensayos estadísticos.

Bajo estas consideraciones, como principales resultados de la aplicación del proyecto, se han logrado dos modelos que tienen por objeto colaborar con lo que es, la gestión académica dentro la institución, uno de estos modelos es lo que se denomina el RAG (Rendimiento Académico General)  que matemáticamente se define como:



Donde cada elemento esta definido por a partir de tres aspectos que son, la regularización y aprobación de materias, condicionadas por el tiempo de duración teórica de la carrera y el tiempo de permanencia del estudiante y además del logro cognitivo.

Y el segundo modelo, ya de manera general, hace referencia a la aplicación de la gestión del conocimiento, realizando primeramente la medición del Capital intelectual a partir de sus tres componentes como son; el Capital Humano, Capital Estructural y el Capital Relacional.

Como conclusiones fundamentales, se plantea la necesidad de crear un sistema de Gestión del Conocimiento a fin de realizar auto evaluación a la conclusión de cada gestión, Además, de establecer líneas de Acción que sirvan de alternativas para la toma de decisiones bajo diversos escenarios y se recomienda documentar la información de los indicadores en una base de datos, puesto que son la materia prima para la medición del capital. Intelectual