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SISTEMA COLABORATIVO GROUPWARE FNI SOPORTE ASÍNCRONO A REUNIONES ELECTRÓNICAS

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SISTEMA COLABORATIVO GROUPWARE FNI SOPORTE ASÍNCRONO A REUNIONES ELECTRÓNICAS
SISTEMA COLABORATIVO GROUPWARE FNI SOPORTE ASÍNCRONO A REUNIONES ELECTRÓNICAS

Universidad Técnica de Oruro
Facultad Nacional de Ingeniería
Ingeniería de Sistemas e Informática



Tesis de Grado SISTEMA COLABORATIVO GROUPWARE FNI SOPORTE ASÍNCRONO A REUNIONES ELECTRÓNICAS

Autor: Samuel Elías Chambi Ajhuacho
Fecha de defensa: 30 de Mayo de 2008
Palabras clave: CSCW (Trabajo Cooperativo Soportado por Computador), Groupware, Trabajo colaborativo, Interacciones en grupo, EMS (Sistema de Reuniones Electrónicas), SARE (Soporte Asíncrono a Reuniones Electrónicas).
Número de páginas: 216

La creciente complejidad de los problemas que se presentan en la actualidad, demanda eficiencia en la solución de estos problemas, y esta eficiencia puede lograrse únicamente mediante la cooperación de individuos que interactúan en conjunto, en un espacio compartido y armónico donde cada miembro contribuye con su parte, para alcanzar el objetivo planteado; la informática que conduce la explosión de la información, también tiene el potencial para ayudar a individuos y a los equipos en la coordinación de sus actividades para alcanzar la colaboración; únicamente de esta manera, se pueden alcanzar objetivos que de manera independiente serían imposibles. La tecnología que permite el trabajo en equipo a grupos de personas es el Groupware, su objetivo principal es mejorar la productividad de los grupos de trabajo. En este contexto, se desarrolla una aplicación que soporta la realización asíncrona de reuniones electrónicas; lo que implica que los participantes de la reunión podrán intervenir desde el lugar donde se encuentren y en el momento que lo deseen.

La investigación está orientada a mejorar los procesos colaborativos en un contexto de reuniones; y debido a que estas forman parte fundamental de muchas organizaciones sociales de distinta naturaleza; el resultado permitirá implementar soluciones informáticas en éste contexto, lo cual implica relevancia social; asimismo, la solución propuesta demuestra en la práctica, como las diferentes técnicas y tecnologías pueden sustentar soluciones informáticas tendientes a mejorar las actividades de las reuniones; esto es, tiene implicaciones prácticas. En suma, la investigación permitirá conocer como la disciplina científica CSCW puede sustentar y estructurar adecuadamente la solución al problema planteado.

Dentro el objeto de estudio, se ha identificado la carencia de medios tecnológicos que faciliten y apoyen la realización de las reuniones del Honorable Consejo Facultativo.


Para ello se propone como objetivo general, cubrir la ausencia de Tecnologías de Información y Comunicación en el soporte a las reuniones del HCF, cumpliendo los siguientes objetivos específicos: Revisar los principales modelos conversacionales; Adecuar el modelo seleccionado para su integración con el modelo de reuniones propuesto; Modelar los objetos implicados en una reunión del HCF; Describir y diseñar un modelo que gestiona las proposiciones generadas en una reunión e implementar el Soporte Asíncrono a Reuniones Electrónicas.


El enfoque que sigue la investigación es cualitativo, buscando comprender el contexto y las características de los sistemas colaborativos, para luego generar perspectivas teóricas que nos permitan encontrar la respuesta al problema. El alcance se ubica dentro de los estudios descriptivos, y el diseño de la investigación es no experimental; específicamente, se utiliza el diseño transeccional descriptivo que nos permitirá ubicar, categorizar y proporcionar una visión integradora del contexto en el que se desarrollan las aplicaciones colaborativas.


El producto de ésta tesis, es la conjunción de varias tecnologías, entre las que destaca: Java Edición de Empresa, sobre éste framework se ha desarrollado la lógica que soporta los procesos de negocio, en torno a un ciclo de vida bien definido. La principal característica es el soporte a la discusión sobre una extensión del modelo conversacional SISCO, donde las proposiciones generadas son gestionadas coherentemente por un gestor de proposiciones.


Como aporte, la tesis presenta un modelo de reunión que contiene los elementos base para soportar la realización de reuniones. También, se presenta el modelo que sustenta el ciclo de vida de una reunión. Además, de un modelo de clases de diseño que permite la gestión transparente de las proposiciones generadas en una reunión. Asimismo, se demuestra el diseño, el desarrollo y la implementación del Sistema de Soporte Asíncrono a Reuniones Electrónicas.


SARE, es una aplicación empresarial que puede ser accedido desde la Web, o por medio de una Intranet corporativa. El entorno que brinda, da soporte básico a la realización de una reunión; sin embargo, se puede mejorar notablemente su funcionalidad, hasta hacerla más completa: agregándole herramientas de comunicación síncrona, como el sistema de conversación (Chat) o videoconferencia, incorporándole herramientas de correo electrónico y publicación Web, añadiéndole herramientas de compartición de archivos, teléfono por internet; la necesidad de un editor colaborativo podría ser inevitable para cubrir futuras necesidades. Asimismo, se puede considerar la incorporación de un sistema de gestión del conocimiento.