SISTEMA DE INFORMACION PARA ATENCION INICIAL DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL MENOR DE 5 AÑOS (CHRISTIAN CHILDRENS FUND)

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD: NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA: INGENIERIA DE SISTEMAS

SISTEMA DE INFORMACION PARA ATENCION INICIAL DEL DESARROLLO INTEGRAL
DEL MENOR DE 5 AÑOS (CHRISTIAN CHILDRENS FUND)
”.

POSTULANTE:    Martin Alexanders Lopez Mamani.
FECHA DEFENSA:   9 de Marzo de 2007.

INTRODUCCION:
El proyecto de grado esta implantado en una ONG (Christian Childrens Fund), el cual mantiene un flujo de ayuda, es de gran importancia saber  el grado nutricional, salud y desarrollo psicomotriz de los niños, para tomar decisiones que ayuden a eliminar estos problemas. En la actualidad el proyecto tiene una visión de abarqué a nivel departamental y a nivel nacional, como también abarcar otros ítems de desarrollo integral y ampliar el limite de años que contempla el proyecto.

JUSTIFICACION DEL TEMA
Se justifica porque la gran cantidad de información que maneja, las amenazas de modificación, interrupción, generación de nueva información, la pérdida de información, puede ocasionar gastos de recuperación de la mismas, como también debemos evitar el retraso de las donaciones, socialmente los resultados obtenidos ayudan tomar decisiones donde la cobertura de salud, educación y nutrición es baja y consecuentemente poder llegar con la relativa asistencia hacia la población.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo lograr que la información que llevan a cabo las actividades de seguimiento en desarrollo integral este disponible con datos actualizados, confiable, veraz y oportuna, de manera tal que se proporcione un  adecuado soporte institucional a la toma de decisiones relacionadas con el cumplimiento de las metas esperadas y una adecuada asignación de recursos?

Objetivo General.
Contribuir en la manipulación de la información desarrollando e implementando un sistema de información que apoye al seguimiento en desarrollo integral del menor de 5 años, para tener una mejor evaluación dentro de la atención inicial al menor.
Objetivos Específicos.
    Identificar los factores que inciden en el desarrollo integral del menor, para realizar una valoración adecuada de las mismas.
    Evaluar el desempeño del menor en los centros y/o programas sociales afiliados Institución, para luego identificar las áreas de intervención.
    Realizar la aplicación para administración de datos, utilizando herramientas tecnológicas para la observación, control y seguimiento del desarrollo integral del menor.
    Dotar de una herramienta eficaz para contribuir en la actualización de datos y tomar acciones de prioridad.

METODOLOGIA:
La metodología utilizado es el RUP una metodología orientado a objetos, que su base esta en los diagramas UML, y su análisis es mas hacia las necesidades del cliente.

ANALISIS Y DEMOSTRACION DELA HIPOTESIS
El análisis de la hipótesis es,  la aplicación permite proporcionar un mayor nivel de seguridad, oportuna, confiable y conserva la integridad de la información. Esta proposición se acepta,  previa demostración con metodología de LIKKERT y pruebas de caja blanca y caja negra.

CONCLUCIONES
Se manifiesta que se utilizo una metodología de desarrollo nueva que capta las necesidades del cliente, se hizo una análisis de costos del proyecto, también se hizo la demostración de objetivos y hipótesis objetivamente y subjetivamente.

RECOMENDACIONES
El proyecto se debe distribuir a las distintas organizaciones e instituciones  para poder saber las deficiencias en salud, educación y nutrición, concentrar toda esta información en una unidad que brinde todas las asistencias mencionadas, también se debe proyectar a nivel departamental y nacional.