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Ingeniería Industrial

PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE BROMELINA A PARTIR DE LOS DESECHOS DE PIÑA EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

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PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE BROMELINA A PARTIR DE LOS DESECHOS DE PIÑA EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA
PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE BROMELINA A PARTIR DE LOS DESECHOS DE PIÑA EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

UNIVERSIDAD   TÉCNICA   DE  ORURO
FACULTAD  NACIONAL  DE  INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL

TITULO:

PROYECTO DE FACTIBILIDAD PARA LA PRODUCCIÓN DE BROMELINA A PARTIR DE LOS DESECHOS DE PIÑA EN EL TRÓPICO DE COCHABAMBA

Autor: Gilka Wendy San Martin Flores
Fecha de Defensa: 13 de marzo de 2009
Descriptores: Factibilidad, Innovación, Desarrollo, Productividad, Comercialización. 
Nº de Páginas de la Tesis: 223 páginas

RESUMEN

Gracias a los proyectos del Desarrollo Alternativo Integral en el Trópico de Cochabamba, se impulsó el cultivo de productos alternativos a la coca, tales como la piña, de la cual los desechos de los cultivos, específicamente los tallos no son utilizados, éstos contienen importantes cantidades de bromelina y su producción podría generar mayor valor agregado para los productores.

En la actualidad gran parte de los habitantes del Trópico de Cochabamba se dedican al cultivo ilícito de coca que va destinada a la producción de cocaína; ya que viven en un ambiente de pobreza y hacinamiento, esta es una actividad que les genera grandes ingresos. El presente proyecto pretende mostrar una nueva alternativa para que los comunarios puedan dedicarse y capacitarse en actividades que les generen ingresos pero que no estén fuera de la ley, proporcionándoles una mejora en la calidad de vida.

Se tienen grandes cantidades de tallos de piña, de los cuales solo el 30% es re-utilizado en futuras cosechas; se plantea utilizar el restante 70% como materia prima para la producción de bromelina, teniendo en cuenta que se tienen grandes aplicaciones para este producto en las industrias alimenticias, biotecnológicas y farmacéuticas, con un nicho de mercado aún no desarrollado.

El presente proyecto tiene como objetivo general:
Establecer la factibilidad de la industrialización de los tallos de piña mediante la producción de bromelina para darle mayor valor agregado a la producción de  piña.

Los objetivos específicos, son:

Diagnosticar la producción de piña y sus residuos.
Realizar un estudio del mercado de la bromelina para su aplicación en la industria farmacéutica y alimenticia.
Elaborar alternativas de producción de bromelina que cumplan los requisitos de calidad para su exportación.
Estructurar la cadena de valor en la producción de piña.
Realizar la evaluación económica de la producción de bromelina.

Se establecieron a partir de los datos históricos, la proyección de la producción de piña y sus residuos, para determinar la producción de bromelina en toda la vida útil del proyecto que es de 145,02 ton/año de extracto crudo de bromelina.
Al estudiar distintos métodos de obtención, se puso en práctica el método más factible que además cumple con los requisitos de calidad para exportación el cual se extrajo del Centro de Bioplantas, UNICA de Cuba.
En la evaluación económica de la producción de bromelina, se pudo evidenciar que el proyecto es factible económicamente, desde el punto de vista del proyecto (VAN = 1.972.591,68 $us, TIR = 37% y R B/C = 1,42) y del inversionista (VAN = 1.944.869,53 $us, TIR = 61% y R B/C = 1,39).

Independientemente de la evaluación económico – financiera, el proyecto está orientado a mitigar la contaminación ambiental que los residuos de piña pudieran generar en el área de acción, al mismo tiempo de incrementar la calidad de vida de la población involucrada en el sector, en este caso el Trópico de Cochabamba, específicamente Villa Tunari.
Cabe aclarar que se tomaron datos del Centro Cubano, los cuales podrían representar alguna modificación en los resultados una vez puesta en marcha la planta, por lo que se recomienda realizar pruebas de laboratorio más específicas en el lugar donde se instalará la misma.

 

DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA INMECO SRL

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DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA INMECO SRL
DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA INMECO SRL

UNIVERSIDAD   TÉCNICA   DE  ORURO
FACULTAD  NACIONAL  DE  INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL

TITULO:

DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL PARA INMECO SRL

AUTOR: GIOVANA QUISPE CUIZARA
FECHA DE DEFENSA: 15 de octubre  2009
Estrategia, potencial humano, cliente, aprendizaje, crecimiento.
TUTOR: ING. ORIETTA  BLACUTT  YUCRA

RESUMEN

El Cuadro de mando Integral es una filosofía práctica de gerenciamiento, desarrollado por Kaplan y Norton (1992) que permite mostrar una visión completa de la organización. En este sentido el presente trabajo bosqueja el diseño del Cuadro de Mando Integral realizado para la empresa Industrias Metalúrgicas Copacabana Oruro SRL; con el objeto de mejorar su nivel de competitividad a largo plazo.
El objeto de estudio es Industrias Metalúrgicas Copacabana Oruro SRL. La crisis que ha atravesado en el último año la empresa hace que busque nuevas soluciones y es precisamente lo que se pretende responder. El diseño del cuadro de mando integral para la empresa INMECO SRL. Logrará una mejor imagen corporativa y una buena gestión de sus recursos.
El objetivo principal del proyecto es diseñar el Cuadro de Mando Integral, para la empresa Industrias Metalúrgicas Copacabana Oruro SRL. (INMECO SRL.).

Definir metas, para lograr claves que determinen los cambios en la organización.
Establecer iniciativas estratégicas que ayuden a llegar a las metas.
Explicar la visión y la estrategia de la organización.
Determinar indicadores: financiera, clientes, proceso interno, la de aprendizaje y crecimiento.
Mejorar la   comunicación de la organización a partir de la perspectiva de aprendizaje y crecimiento.
Definir metas para una certificación de calidad.

La metodología utilizada  para la recolección de datos  fueron encuestas  realizadas tanto a clientes, trabajadores y gerencia, al mismo tiempo  bastante comunicación con la planta administrativa de la empresa.
El cuadro de Mando Integral permitió a la dirección identificar las necesidades existentes en cada una de las áreas de la empresa llegando a la determinación de los objetivos para alcanzar la estrategia en cada perspectiva
Perspectiva financiera: La rentabilidad de la empresa en realidad es buena, según los análisis realizados se concluye que existe la posibilidad y el respaldo financiero para realizar transacciones. Se recomienda buscar otras alternativas de inversión (como la diversificación de la línea ò elaboración de nuevos productos).
Perspectiva del cliente: El mercado del sulfato de cobre va disminuyendo dentro el sector minero consecuencia del cierre de varias minas, debido a la baja de los minerales en el mercado internacional. La disminución del mercado debe llevar a la INMECO SRL. A la búsqueda de nuevos mercados tanto para el sulfato de cobre ò para nuevos productos.
Perspectiva de proceso interno: La calidad y el sistema de producción de la empresa hacen la diferencia en el mercado, con relación a otras empresas productoras de sulfato de cobre. Reforzar este punto se recomienda, mejorar aun más el sistema productivo para una posible certificación que ayude a ingresar a mercados extranjeros.
Perspectiva de aprendizaje y crecimiento: La consideración que presenta la planta ejecutiva respecto el personal, como un factor clave de la empresa y genera un clima laboral estable. El clima laboral es estable Para mejorarlo se recomienda realizar evaluaciones periódicas acerca de la satisfacción de los empleados.
 Finalmente la empresa se encuentra en un escenario un tanto difícil, debido a la situación actual del sector minero. Sobrellevar esta baja dependerá de la flexibilidad que INMECO SRL; tenga para la implantación de nuevas medidas y herramientas de gerenciamiento como lo es el Cuadro de Mando Integral que requiere de la total predisposición de la gerencia para su implantación dentro la empresa.

 

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN NB- ISO9001:2000 PARA LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

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DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN NB- ISO9001:2000 PARA LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN NB- ISO9001:2000 PARA LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD   TÉCNICA   DE  ORURO
FACULTAD  NACIONAL  DE  INGENIERIA
INGENIERIA INDUSTRIAL

TITULO:

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN NB- ISO9001:2000 PARA LA CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

 

AUTOR: Ivonne Delicia Aguilar Villavicencio
FECHA DE DEFENSA: 25 de Septiembre del 2009
5 DESCRIPTORES: Sistema, Gestión, Calidad, Enseñanza- aprendizaje, ISO 9001:2000
Nº DE PÁGINAS: 277 páginas.

RESUMEN

DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SEGÚN NB-ISO 9001:2000 PARA LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

EL trabajo consta de una parte introductoria, detallado de de manera general el perfil del proyecto, donde se encuentra inmerso la problemática de la falta de calidad y los objetivos propuestos para llevar a cabo el diseño del sistema de Gestión de la Calidad  en base a los requisitos de la normas ISO 9001:2000 específicamente y que pueda ser aplicada dentro de la Carrera de Ingeniería Industrial para que esta institución educativa logre obtener posteriormente una certificación internacional de la calidad.

En la carrera de Ingeniería Industrial  ha realizado evaluaciones conjuntamente con otras carreras de la FNI  la cual garantiza la enseñanza del alumno y el avance en proceso de evaluación. El CACEI y el MERCOSUR mediante sus respectivas comisiones académicas y Direcciones Institucionales nos hicieron llegar las observaciones, de esta manera la carrera de Ingeniería Industrial  sigue con su  implementación y equipamiento, ante estas instituciones externas de acreditación, de tal manera demostrar la eficiencia y superación de una gestión facultativa, payándonos y reforzando la Planificación y la Evaluación en pilares fundamentales para el desarrollo institucional de la Carrera de Ingeniería Industrial.

El objetivo general de este proyecto es el diseñar  un Sistema de Gestión de la Calidad en base a los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 para la carrera de Ingeniería Industrial de la misma forma los objetivos específicos son:
Realizar un diagnostico inicial  de las actividades desarrolladas en la carrera de Ingeniería Industrial, para determinar la situación actual en la que se encuentra con respecto a los requisitos de la Norma ISO 9001:2000.

Identificar  de los procesos que formaran parte del sistema de gestión de la calidad.
Definir de elementos estratégicos
Política de la calidad
Objetivos de la calidad
Organigrama
Mapa de procesos
Documentar los procesos involucrados dentro de la cadena de valor que se relacionen directamente con el Sistema de Gestión de la Calidad y los seis  documentos básicos requeridos por la Norma ISO 9001:200 (Manual, Procedimientos e  Instructivos)
Elaborar los  registros necesarios  de la calidad para evidenciar las actividades realizadas del Sistema de Gestión de la Calidad.

La investigación es una búsqueda reflexiva de conocimientos  porque se requiere el examen profundo, atento y minucioso de diferentes elementos: de las fuentes de conocimiento, es decir, los datos que se encuentran en la realidad; de los problemas asumidos; de los modelos de comprobación de hipótesis; de los planes para desarrollar todas y cada una de  las actividades  de la investigación, es por ello que utilizamos  el método científico de investigación. Siendo esta:

Fase I Información de la Carrera:
Fase II Diagnostico de la Calidad de la Carrera Ingeniería Industrial:
Fase III diseño del Sistema de Gestión de la Calidad:
La norma ISO 9001:2000, se adecua a los procesos  de la institución, por lo tanto sobre estos resultados se determinaron los indicadores que el sistema de gestión de la calidad pretende regular, es por ello que uno de los objetivos del proyecto es determinar los indicadores que evidencien de qué manera se está efectuando el proceso, para así asegurarse que este contemple los aspectos que marcan : conocimientos, habilidades, valores y actitudes, a fin de garantizar una educación integral y que cumpla con los requisitos necesarios para las materias subsecuentes que marca el plan de estudios, posteriormente obtener resultados favorables se implantara la norma en todo el plan de estudios con el objeto de llegar la perfil de egreso deseable del Ingeniero Industrial; por lo tanto recomendamos:

Siempre se debe realizar en forma constante el análisis de los datos obtenidos del sistema de calidad para continuar con la mejora continua del mismo y la institución.

siasmo por la materia de matemática.

 

TALLER DE CONVERSION DE MOTORES A GAS NATURAL EN LA CIUDAD DE ORURO

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TALLER DE CONVERSION DE MOTORES A GAS NATURAL EN LA CIUDAD DE ORURO
TALLER DE CONVERSION DE MOTORES A GAS NATURAL EN LA CIUDAD DE ORURO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INGENIERÍA INDUSTRIAL

TEMA:

TALLER DE CONVERSION DE MOTORES A GAS NATURAL EN LA CIUDAD DE ORURO

 

TUTOR: Ing. Susan Lee Cadena Abastoflor
AUTOR: Ing. Daniel Ricardo Rodas Gonzáles
FECHA DE TESIS: 04 de diciembre de 2007


1. INTRODUCCIÓN

En la “era del Gas”, como algunos autores llaman a esta etapa del desarrollo nacional, se prevé industrializar este recurso, Actualmente el 26% de la matriz energética nacional es generada por leña, guano y carbón, el 10% por electricidad y el 64% por los hidrocarburos.

El gas natural representa el 15% y las proyecciones muestran que su participación crecerá a comparación de otros hidrocarburos. El Gas Natural Comprimido (GNC) al 2007 representa alrededor del 29 % dentro del 100% de uso gas natural y se prevé que el uso de GNV representará el 43 % para el 2012.

A través de un proyecto conjunto entre el gobierno y las empresas privadas, se planea convertir 40,000 vehículos más en los próximos 5 años, con lo que su influencia en la matriz energética boliviana sería aún mayor, trayendo beneficios en la disminución de costos y en el cuidado medioambiental.

Esto significa convertir vehículos que actualmente funcionan con combustibles líquidos a Gas Natural Comprimido Vehicular (GNC o GNV).

2. JUSTIFICACIÓN

Dentro del plan nacional de desarrollo 2006 - 2010, plantea que la matriz energética del país debe ser sustituida necesariamente por combustibles más económicos y generar nuevas industrias en el país en base a este recurso, la importancia de uso del GNV radica fundamentalmente en tres argumentos:
1    Se han encontrado en Bolivia grandes reservas de gas natural.
2  El sector hidrocarburos esta considerado como estratégico debido a su incidencia en la productividad de un país.
3    La importación de diesel y GLP se prevé que llegará a 185 millones USD para el 2008, de los que el 80% corresponde a diesel.
4    El ahorro en el costo del combustible es significativo en los usuarios de GNV.
5    La disminución de la emisión de algunos gases nocivos al medio ambiente, mediante el uso del GNV.

Por lo que industrializar este recurso en el país, reduciendo costos y aprovechando su abundancia y características, puede llegar a incrementar el PIB, disminuyendo las subvenciones e importaciones de otros combustibles, creando ventajas en el sector productivo y para la población en general.

3. OBJETIVO GENERAL

“Determinar la factibilidad para un taller que brinde el servicio de  transformaciones vehiculares del sistema de gasolina a GNV en Oruro y su impacto en el parque automotor de Oruro”.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Los objetivos específicos a cumplir son:
•    Determinar el tamaño de mercado potencial para el proyecto y la demanda insatisfecha en base a la proyección de la demanda y la oferta existente en el mercado Local.
•    Desarrollar la ingeniería del proyecto desde la estructuración del tamaño adecuado del taller y su ubicación estratégica, así como el flujo de proceso óptimo para su operación efectiva, el equipo y herramientas necesarias par su funcionamiento.
•    Realizar una comparación del ahorro obtenido con GNV, así como el rendimiento, en relación a otros combustibles.
•    Comparar la emisión de gases nocivos que contaminación del aire en el departamento de Oruro en relación a otros combustibles.
•    Elaborar estrategias de comercialización del servicio.
•    Definir la estructura organizacional del proyecto.
•    Estimar los costos de operación del proyecto.
•    Determinar la factibilidad económica y financiera del Proyecto.


5. METODOLOGÍA

El método deductivo: El punto de partida son los datos generales aceptados como validos en primera instancias, para llegar a una conclusión de tipo particular, en el caso de las conversiones de motores de vehículos de gasolina a GNV, se parte de antecedentes, información secundaria para estructurar un taller de conversión como caso particular.

El método inductivo: Se parte de casos particulares para llegar a conclusiones generales, en el estudio de oferentes se podrá estudiar el funcionamiento de los talleres que trabajan conjuntamente con los surtidores de gas, un procedimiento general que puede brindarnos una estrategia en la parte comercial, que se puede utilizar de forma general.

Método de Análisis: El análisis del comportamiento individual de algunas variables enunciadas en la operacionalización de variables, proporcionará a información favorable o desfavorable para nuestro estudio.

Método de Síntesis: La síntesis será el resultado del análisis realizado, mediante herramientas de proyecciones y datos primarios obtenidos mediante encuestas.

6. CONCLUSIONES

Dentro las conclusiones a las que se ha llegado con la realización del presente proyecto, se tiene lo siguiente:

-El gas natural vehicular es un combustible alternativo, cuyo consumo se esta iniciando. Es conveniente desde diferentes puntos de vista, es más económico (se puede llegar a ahorrar hasta un 60% en gasto de combustible), es más ecológico, menos contaminante, no existe riesgo de robo en combustible, es mas seguro. Además que la nueva política económica del País está dirigido al incentivo en el consumo de gas natural.
-El mercado de consumidores de gas natural vehicular en el país, en la actualidad es reducido, debido a que no existe la educación e información del uso de GNV como combustible alternativo.
-La ciudad de Cochabamba cuenta con la mayor cantidad de vehículos transformados, y también con la mayor cantidad de estaciones de servicio de GNV, de la misma manera la ciudad de Santa Cruz, sin embargo en la ciudad de La Paz y Oruro, no existe éste mercado, debido a las condiciones técnicas del servicio.
-El estudio de mercado realizado, muestra que en la ciudad de Oruro se tiene predisposición del consumidor para el consumo del GNV, además que las condiciones geográficas (es más llano, sin subidas ni bajadas) son óptimas para la transformación vehicular.
-El estudio técnico evidencia que la capacidad técnica para la realización de transformaciones es amplia y que se puede adecuar a la demanda del mercado
-Después de la realización de la evaluación económica  se observa que el indicador VAN y el TIR son factibles para el proyecto, al igual que en la evaluación financiera (con y sin financiamiento).

7. RECOMENDACIONES

Para la ejecución del proyecto, se recomienda:

-Brindar servicios adicionales en el taller, logrando un servicio más integral, iniciando con la realización de: mantenimiento y reparación mecánico y eléctrico en los automóviles

-Llevar un sistema de control para el mantenimiento preventivo de los vehículos, mediante un control ajustado con carpetas individuales por vehículo, y un servicio post venta de atención al cliente, realizando el mismo control y mantenimiento.

-Es recomendable iniciar el taller con el NIT unipersonal de cualquiera de los socios, ya que el trámite es más sencillo.

-Diseñar estrategias publicitarias educativas, para que el mercado orureño, conozca las bondades del consumo de GNV como combustible alternativo.

-Cumplir los objetivos en cuanto a número de servicios realizados por mes y tratar de superarlos.

-Realizar alianzas estratégicas con proveedores de equipos (kits, tanques y accesorios) para contar con un proceso productivo eficiente y una alta rentabilidad.

-Realizar un seguimiento constante para la ejecución del proyecto, siguiendo los lineamientos en los que se ha enmarcado el mismo.

 
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