Banco de Tesis

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Ingeniería Química

APLICACIÓN DEL LOMBRIFILTRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

TRANSLATE
APLICACIÓN DEL LOMBRIFILTRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES
APLICACIÓN DEL LOMBRIFILTRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
INGENIERIA QUÍMICA

TITULO 


APLICACIÓN DEL LOMBRIFILTRO PARA TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES


Autor:Sabina Sonia Coca Chavez
Fecha de defensa: 12 de Noviembre de 2008
Construcción del Lombrifiltro, Diseño experimental, Estudio cinético, optimización y dimensionamiento.
Asesor o Tutor de la tesis: MSc. Ing. Felipe Coronado Pando
Nº de páginas de la tesis: 166 páginas

RESUMEN

El presente trabajo de investigación desarrolla un estudio de la  Aplicación del Lombrifiltro para Tratamiento de aguas Residuales urbanas, el estudio tiene carácter exploratorio experimental, orientado a evaluar la fenomenológia del proceso en base de la cinética, considerando las variables más significativas.

Para poder cumplir el problema planteado, para el estudio se seleccionan las aguas residuales de la ciudad de Oruro, verificado la caracterización de los principales parámetros, se desarrolla el cultivo de lombriz Roja Californiana, eisenia foétida, se desarrollan pruebas experimentales preliminares de adaptación al cultivo, se realiza la selección y caracterización del soporte y sustrato, aserrín de madera blanca y compost de estiércol vacuno, para el estudio del proceso en base de antecentes disponibles, considerando el sistema Tohá, que representa la aplicación de los lombrifiltros, se realiza la elaboración de la fundamentación teórica de la investigación, aplicando por similitud la teoría de los filtros biológicos percoladores.

De la revisión teórica y el análisis del proceso se establecen las principales variables de aplicación, que consideran la DBO5, como variable del proceso respecto de la carga orgánica, la influencia del caudal, que expresa la carga hidráulica, y la densidad de siembra de lombrices, como variable de crecimiento del cultivo. En base a las pruebas experimentales preliminares, se desarrollan criterios para el diseño y construcción del prototipo experimental aplicado a la investigación.

Se realizan pruebas experimentales, en base de un arreglo experimental de tres niveles para las variables seleccionadas, para determinar la cinética del proceso y la aplicación del modelo matemático empleado en filtros percoladores. La evaluación experimental y sistematización de datos permite establecer las constantes cinéticas del proceso, como resultado se obtienen los valores óptimos, que corresponden a una densidad de siembra de 214 lombrices, para un caudal de 18,92 l/d, con un tiempo de residencia de 9,6 días, para una remoción 96,5%, resultados que son contrastados con una prueba en blanco, considerando el sistema como un biofiltro convencional, que permite establecer que la incorporación del cultivo de lombriz mejora significativamente la remoción en el tratamiento del agua residual.

En base  a los resultados de las pruebas experimentales, se desarrolla una aplicación para el dimensionamiento de instalaciones, seleccionando la localidad de Machacamarca.  Para la proyección de la población al año 2025, se establece un caudal de diseño de 288 m3/d, con una concentración de diseño de 302 mg/l de DBO5, se realiza la evaluación y dimensionamiento del lombrifiltro, mediante el método NRC, aplicando una recirculación del 70% del agua tratada, con un área de 997 m2 y una altura de lecho de 0.937 m, para una remoción de 92,8%, que satisface los requerimientos de su implantación. La aplicación incluye criterios de dimensionamiento de las instalaciones complementarias.

Para el desarrollo del proyecto, se establecen las siguientes conclusiones:

La aplicación de Lombrifiltros obedece ala proceso de depuración de aguas residuales, en el cual el cultivo de lombrices mejora la eficiencia de la remoción y reduce la producción de lodos, como producto del proceso, se tiene la reducción de carga orgánica del agua residual, al mismo tiempo obtiene la producción de humus.

En base de las pruebas preliminares se realiza la especificación del tratamiento, para este efecto se construyen y desarrollan tres lombrifiltros en paralelo. Aplicando el equipo experimental  y la selección de parámetros, se realizan las pruebas experiemntales, mediante un arreglo experimental de 9 pruebas.

De la prueba en blanco se observa que el proceso de depuración en el biofiltro se representa en cuatro fases, una fase de adaptación de 5 días, una fase de crecimiento y remoción, de 10 días; una fase de redilución, con el incremento de la DBO5, con una duración de 3 días, y la fase de remoción secundaria.

De las pruebas experimentales se observa que la inclusión del cultivo de lombrices mejora la eficiencia del proceso de depuración, respecto de la prueba en blanco, se establece que los mejores niveles de remoción se presenta para caudales bajos, que presentan al mismo tiempo mayor inestabilidad y tendencia de falla del sistema, también se observa la influencia de la densidad de siembra en el proceso, que permite mejorar el nivel de remoción de la materia orgánica.

Para el estudio de la cinética del proceso, se aplica el modelo propuesto para filtros percoladores, que supone un modelo de flujo pistón y tasa de remoción de primer orden.

En base de la relación entre las constantes cinéticas y las variables aplicadas, se establecen una relación empíricas que se ajustan a ecuaciones de 2do. orden, que se emplean para determinar los valores óptimos tanto de la densidad de siembra de 214 lombrices y caudal 18.92 l/d.
Complementariamente se realiza la evaluación de la tasa de remoción se realiza una comparación entre la tasa de remoción en base de la expresión cinética, la tasa de remoción de la prueba en blanco y la tasa de remoción de la prueba del lombrifiltro, de la comparación se establece que el cultivo de lombrices, mejora el rendimiento del biofiltro en un rango de 49 al 67%.

Se realiza una evaluación de la tasa de crecimiento del cultivo de lombrices, aplicando relaciones empíricas, se establece la relación de la tasa de crecimiento con las variables consideradas, de estas relaciones se establecen las condiciones de cultivo óptimas que representa valores ligeramente diferentes que para la remoción de la materia orgánica, siguiendo el proceso similar, se establece que para las condiciones óptimas de remoción, la tasa de crecimiento de la población de lombrices alcanza a 9% en un periodo de 10 días.

Para aplicar los resultados alcanzados en la investigación, en el marco proyectivo, se selecciona la población de Machacamarca, en base a la teoría de los filtros percoladores, se realiza la selección de filtro, que corresponde a biofiltro horizontal, se evalúa los métodos de dimensionamiento aplicados a biofiltros y se selecciona el método NRC.

De las  especificaciones del proyecto, se aplican los resultados de la cinética del proceso, se establece el dimensionamiento sin recirculación que alcanza a una altura de 2.57 m, presenta problemas de nitrificación.

Para el dimensionamiento del lombrifiltro, aplicando recirculación del agua tratada, se corrige las ecuaciones del método NRC, y se realizan los balances correspondiendo, estableciendo el dimensionamiento del lombrifiltro con un volumen de 934,12 m3 y un área de 997.25 m2, con una altura del sustrato-soporte de 0,93 m y una altura total de 1,6 m, con una recirculación del 70% del agua tratada. Para estas condiciones se requiere una siembra de 32571 Kgr de lombrices.

De la evaluación comparativa del dimensionamiento se establece que el lombrifiltro representa una alternativa de menor volumen frente a los sistemas de lagunas de estabilización, representando una mejor ventaja; por otra parte, se compara con instalaciones desarrolladas en El Melón, Chile.

De los alcances del proyecto y sus limitaciones, se establecen las siguientes recomendaciones:

Es necesario el desarrollo de modelos específicos, en base de la fenomenología del lombrifiltro, que responde a un ecosistema creado, que permita superar las limitaciones del estudio en base a la similitud con los biofiltros convencionales. En este contexto es necesario desarrollar una modelación ambiental del ecosistema involucrado, que involucre el estudio de la influencia de las variables no consideradas, en particular la influencia de la temperatura del proceso.

Se debe investigar un modelo orientado al crecimiento del cultivo de la lombriz.
Es necesario abordar la investigación en diferentes escalas, superando las limitaciones experimentales de la investigación.

Finalmente, el dimensionamiento propuesto debe ser completado con las unidades convencionales descritas y con el diseño estructural.

 

TRATAMIENTO DE CARGAS ORGÁNICAS EN AGUAS RESIDUALES POR AIREACIÓN DIFUSA

TRANSLATE
TRATAMIENTO DE CARGAS ORGÁNICAS EN AGUAS RESIDUALES POR AIREACIÓN DIFUSA
TRATAMIENTO DE CARGAS ORGÁNICAS EN AGUAS RESIDUALES POR AIREACIÓN DIFUSA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERÍA
CARRERA INGENIERÍA QUÍMICA


TÍTULO:

 

TRATAMIENTO DE CARGAS ORGÁNICAS EN AGUAS RESIDUALES POR AIREACIÓN DIFUSA

POSTULANTE: Julieta Ruth Vicente Tórrez
FECHA DE DEFENSA: 18 de Noviembre del 2006

INTRODUCCIÓN:

Las aguas residuales son derivadas de residuos domésticos o procesos industriales, parte de estos residuos son materia que consume o demanda oxígeno por oxidación de ésta, como material fecal; estas aguas servidas se vierten en los sistemas de alcantarillado, produciendo la contaminación de aguas naturales, que hoy en día es un problema serio a enfrentar. Esto conduce a la implementación y desarrollo de tecnologías de tratamiento de aguas residuales, las cuales, según el medio de eliminación de contaminantes, se dividen en dos grandes áreas: Tratamientos físico-químicos; y tratamientos biológicos.


La tecnología de lodos activados como tratamiento biológico, ha sido desarrollada principalmente en reactores continuos, sin embargo, reactores estáticos (reactores batch) también han sido utilizados, en estos reactores se tratan cargas sustanciales de residuos orgánicos, donde el consumo más importante de oxígeno disuelto (OD) es la descomposición bioquímica de materia orgánica, que reduce el nivel de OD por la cantidad de oxígeno utilizada por los microorganismos para su actividad metabólica cuando descomponen, al alimentarse, las sustancias orgánicas.

JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

En la evaluación y control de la contaminación del agua, la eficiencia del sistema depende de la cuantificación de la concentración y la carga contaminante de un residuo como parámetros. Estos parámetros dependen de los sistemas de aireación aplicados, que regulan el régimen de agitación y transferencia de oxigeno al proceso, por esta razón, la aplicación de un sistema de aireación difusa puede permitir mejorar el rendimiento del proceso biológico y amerita el estudio del modelo cinético del proceso y estudio de variables de la aireación.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

-Los sistemas de aireación para el tratamiento de aguas residuales de alta carga orgánica, expresada en la demanda bioquímica de oxígeno (DBO5), son una de las pocas alternativas para mejorar la eficiencia de la remoción en casos en los que es imposible aplicar métodos convencionales.
-La aireación difusa puede mejorar la transferencia de oxígeno reduciendo las limitaciones en procesos similares. Por su naturaleza depende de las condiciones locales de operación, temperatura, presión y composición del aire, en estas condiciones esta propuesta tecnológica presenta limitaciones, que para su aplicación requiere de una evaluación experimental.

OBJETIVOS:

General: Desarrollar la evaluación experimental del proceso de aireación difusa orientada al estudio cinético del proceso y la aplicación de modelos matemáticos, para el tratamiento de aguas residuales con alto contenido de carga orgánica

Específicos:
-Sistematizar información y antecedentes acerca de tratamiento de aguas orgánicas por aireación y las normas ambientales.
-Caracterizar el agua de tratamiento, por fuentes secundarias, para la evaluación de parámetros y variables del proceso de aireación difusa.
-Desarrollar pruebas experimentales, en base a la selección de variables inherentes al proceso en un prototipo de laboratorio.
-Evaluar la cinética del proceso y sus constantes.
-Formular un modelo matemático fenomenológico y validar el mismo

METODOLOGÍA:

La metodología empleada comprende:
-Sistematización de información teórica
-Selección y caracterización de aguas de tratamiento
-Evaluación de parámetros y variables. Pruebas experimentales
-Formulación del modelo matemático
-Validación del modelo matemático
-Derivación de conclusiones

CONCLUSIONES:

-El primer capítulo comprende la descripción de los antecedentes del trabajo, planteamiento del problema, objetivos, justificación y alcances.
-En el Capitulo II se ha realizado la sistematización de la información y los antecedentes, respecto del tratamiento de aguas orgánicas por aireación, incluyendo las normas ambientales y los antecedentes sobre el agua residual urbana de la ciudad de Oruro.
-En el capítulo III se presenta el estudio experimental que comprende la selección de parámetros y variables para el desarrollado de pruebas experimentales. En base de los resultados de estas pruebas se ha realizado el estudio de los parámetros de aireación, la evaluación de la cinética del proceso y la determinación de sus constantes.
-El capítulo IV, aplicando balances se ha formulado un modelo matemático fenomenológico basado en la concentración de OD, para la descripción del proceso en régimen discontinuo, el mismo que ha sido validado por contrastación mediante la simulación del proceso.

RECOMENDACIONES:


-Complementar la investigación incluyendo parámetros de comportamiento del cultivo biológico frente a la transferencia de oxígeno, considerando factores de inhibición.
-Los resultados obtenidos en el proyecto corresponden a la evaluación del proceso a escala prototipo de laboratorio, para la aplicación de los mismos es necesario realizar el escalamiento de los resultados a la aplicación requerida.
-En base de los modelos de OD, establecer relaciones de diseño que permita el dimensionamiento de reactores discontinuos para el tratamiento biológico.

 

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN PARA LA POBLACIÓN DE SACACA

TRANSLATE
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN PARA LA POBLACIÓN DE SACACA
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN PARA LA POBLACIÓN DE SACACA

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA: INGENIERIA QUÍMICA

 

TITULO:

 

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR LAGUNAS DE ESTABILIZACIÓN PARA LA  POBLACIÓN DE SACACA

 

Autor: Ana María Rojas Aguirre
Fecha de defensa: 11 de octubre de 2007
5 Descriptores:  Tratamiento de aguas residuales, Laguna de estabilización, tiempo de retención, tratamiento primario, tratamiento secundario.

Asesor o Tutor de la tesis: Ing. Jorge Amusquivar Fernández
N° de Páginas de la tesis: 117

RESUMEN
La localidad de Sacaca es una de las pocas poblaciones que dispone de un sistema de depuración de aguas residuales como es el tanque Imhoff, sin embargo de acuerdo a evaluación realizada en el sistema de depuración existente se observa no cumple con el objetivo previsto y requiere de un tratamiento secundario, por lo que el presente trabajo dirigido enfoca el tema de Tratamiento de aguas residuales por Lagunas de Estabilización para la Población de Sacaca.
En el capítulo I Marco Contextual se recopila información sobre las características de la zona, climatología de la región, y los factores que influyen en la economía de la población. En el capítulo II Marco Teórico se presentan las principales características de las aguas residuales, las formas de tratamiento, los factores que influyen en los tratamientos, los modelos empleados en el dimensionamiento de las lagunas de estabilización.


El diseño y dimensionamiento se realizó empleando el método de retención, que es el que se adecua a muchas variables de cálculo, considerando tres hipótesis de degradación orgánica y tres hipótesis de decaimiento bacterial. En base a los resultados de laboratorio obtenidos, se procedió a caracterizar y contrastar con la ley ambiental las muestras de aguas residuales tomadas de la población.


De las tres alternativas calculadas, la configuración de tres lagunas facultativas en serie (Alternativa 3) es la que ofrece mejores y razonables resultados. Esta alternativa nos permite llegar a niveles de reducción de coliformes fecales de acuerdo a la meta considerada, se obtuvo en la última laguna un valor de 1672.43 NMP/100 ml de coliformes, y el máximo permitido es de 5000 NMP/100 ml de coliformes, por lo que dependiendo de la metodología de estimación de la tasa de decaimiento bacterial que se emplee, este puede reducirse a niveles muy bajos cercanos a cero. En relación a la reducción de DBO5 se obtuvo un valor final de 34 mg/l, lo que representa un valor aceptable, y puede esperarse valores más pequeños ya que se diseño en base a los valores máximos esperados.


En base a los resultados obtenidos se realiza una evaluación ambiental, destacando los impactos positivos y negativos que puede generar la implementación de este nuevo sistema de tratamiento para la localidad de Sacaca.

 

TRATAMIENTO DE AGUAS ACIDAS DE MINA POR HUMEDALES ARTIFICIALES

TRANSLATE
TRATAMIENTO DE AGUAS ACIDAS DE MINA POR HUMEDALES ARTIFICIALES
TRATAMIENTO DE AGUAS ACIDAS DE MINA POR HUMEDALES ARTIFICIALES

UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO
FACULTAD NACIONAL DE INGENIERIA
CARRERA: INGENIERIA QUIMICA

 

TITULO:

 

TRATAMIENTO DE AGUAS ACIDAS DE MINA POR HUMEDALES ARTIFICIALES

 

AUTOR:     BETTY ROXANA NINA ANTONIO
FECHA DE DEFENSA: Oruro 21 de diciembre de 2006

 

1.    INTRODUCCION
La industria de explotación minera es una actividad más problemática, la extracción minera y su proceso son fuente de muchos contaminantes que están dispuestos en el ambiente. La exposición de los minerales sulfurosos al aire y agua,  asociados a procesos microbianos y oxidación produce drenaje ácido de mina, caracterizado por su alta acidez y alta cantidad de metales pesados disueltos. El agua de mina de San José  es bombeada desde la mina hacia una salida en la ladera de la montaña, por un canal abierto a las afueras hacia el norte de la ciudad, hacia el sur en dirección al lago Uru Uru y Poopo.
La aplicación de Humedales utilizando totora como agente descontaminante, presenta una alternativa a ser considerada, por una parte representa un sistema pasivo de tratamiento, con rendimientos aceptables para remover agentes contaminadores del drenaje ácido de mina y por otra representa costos mínimos, tanto de instalación como de operación, aspectos que pueden favorecer su aplicación. Esta tecnología permite optimizar los mismos procesos en humedales naturales: filtración, sedimentación, inmovilización física y química, descomposición química y biológica.


2.    JUSTIFICACION DEL TEMA
Desde el punto de vista ecológico el tratamiento de aguas ácidas por humedales artificiales es una alternativa de solución para los efluentes contaminados por procesos mineros. A su vez se hace uso de Humedales que proporcionan recursos naturales de gran importancia para la sociedad, ofreciendo ventajas ambientales sobre otros sistemas convencionales. El estudio de la aplicación de macrófitas para el tratamiento y depuración de aguas es un campo de especialización importante en la Ingeniería Química, particularmente de variedades de interés regional, como la Totora; en este campo el estudio busca contribuir al conocimiento y comprensión de las capacidades existentes en recursos naturales alternativos a los procesos convencionales.
El tratamiento y vertido de aguas ácidas de origen minero, esta sujeto de regulación por la legislación ambiental y representa uno de los campos de mayor limitación en su conversión ambiental, el estudio en este campo busca contribuir a esta problemática mediante una solución alternativa, de carácter pasivo.


3.    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La problemática corresponde a dos niveles de elaboración, primero, es necesario evaluar las características de los efluentes para la aplicación de los humedales como sistema de tratamiento, las características de las aguas ácidas de mina permiten establecer la necesidad de realizar un pretratamiento, que corresponda a las características de tratamiento pasivo que representa la alternativa considerada; segundo; el establecer, mediante métodos experimentales, el rendimiento de la remoción bajo diferentes condiciones, que permitan evaluar la cinética del proceso y en consecuencia suministrar datos de diseño útiles para su aplicación.


4.    OBJETIVOS
GENERAL
Desarrollo de un sistema pasivo para el tratamiento de aguas ácidas  provenientes de la mina de San José, con la finalidad de disminuir la concentración de los contaminantes, a través de humedales artificiales y con la utilización de la Totora como agente descontaminante.
ESPECIFICOS
a.    Evaluación y caracterización de las aguas ácidas de la mina de San José, a efecto de establecer la necesidad de su tratamiento y aplicación del método de depuración por humedales artificiales.
b.    Estudio y evaluación de necesidades de pretratamiento para la aplicación del método propuesto, en el marco de la aplicación de sistemas pasivos.
c.    Estudio y evaluación de las variables incidentes de depuración aplicando el agente descontaminante.
d.    Desarrollo experimental para la determinación de la cinética del proceso, elaboración de un modelo explicativo de su fenomenología.
e.    Aplicar los resultados, para el diseño y dimensionamiento de una planta de tratamiento de aguas de mina.


5.    METODOLOGIA
La investigación se orienta a determinar el comportamiento del sistema a efecto de evaluar su aplicación, en base de relaciones fenomenológicas, apropiadas para este propósito, en base de este enfoque la estrategia experimental debe considerar en principio un estudio preliminar, para establecer las condiciones de aplicación del tratamiento, para realizar las pruebas experimentales orientadas a la caracterización del reactor biológico, determinación de la cinética, tomando en cuenta la influencia del pH y la temperatura. Finalmente se realiza la verificación correspondiente para sintetizar el proyecto.


6.    ANALISIS
Las pruebas preliminares se orientan al estudio de la adaptación de la planta en condiciones del trabajo de investigación, y posteriormente, el pretratamiento consiste en el ajuste de las características del efluente a las limitaciones del sistema, incluyendo el análisis y evaluación del método de dilución o neutralización que permita disminuir la elevada concentración de los metales pesados y elevar el pH.

El equipo experimental permite su operación para funcionamiento en condiciones discontinuas y continuas. El desarrollo de las pruebas experimentales se orienta a la obtención de datos que permita establecer la influencia de las variables. El tratamiento se orienta al desarrollo de una ecuación cinética en función de la concentración inicial de los contaminantes para determinar el orden de reacción y las constantes, además de determinar la influencia del pH y la temperatura en la cinética. En base de las características del afluente y los resultados, se realiza el diseño de un sistema de tratamiento de aguas ácidas en la mina San José.


7.    CONCLUSIONES
El estudio de caracterización de las aguas de la mina San José, se encuentran sobre los valores establecidos por la normas para la clase D, por su naturaleza tóxica se considera la concentración de sulfatos, hierro, arsénico, cadmio y plomo. En las pruebas experimentales, se efectúa la adaptación del cultivo a las características del agua de mina, para diferentes valores de pH,  los resultados determina como límite un valor de tolerancia de pH 6, por debajo de estos valores el cultivo presenta inviabilidad y muerte. Por las restricciones que presenta el cultivo, respecto al valor de pH se efectúa la dilución prueba que no satisfacen al requerimiento del sistema, por lo que se aplica CaOH2, como agente neutralizante, aplicando un sistema de aireación, con los resultados se tiene la curva de neutralización,  para establecer el rango de adición. Complementando con una prueba de sedimentación, para la separación de los precipitados generados en la sedimentación aplicada, para los fines del presente proyecto, se utiliza un cono Imhoff.


Para el desarrollo experimental, se aplica una prueba con trazador, y se evalúa la respuesta, para la caracterización del sistema, los resultados corresponde a reactores flujo pistón. La medición de los parámetros seleccionados a diferentes tiempos de proceso, permite aplicar el método de mínimos cuadrados para establecer el coeficiente cinético y el orden de reacción. Mediante la comparación de datos observados se establece la influencia del pH y se determina el factor limitante, que corresponde a la remoción de la concentración de arsénico. Se estudia la influencia de la temperatura, utilizando la ecuación de Arrhenius, se determina el coeficiente de temperatura, realizando la simulación para diferentes condiciones ambientales.
Finalmente, los resultados experimentales, son aplicados para el diseño y dimensionamiento de una planta de tratamiento de las aguas de mina de San José, considerando el tratamiento fisico-químico, con una canaleta Parshall y un sedimentador, el tratamiento biológico, mediante la aplicación del humedal, con recirculación.


8.    RECOMENDACIONES
El estudio, para la evaluación de la cinética, no incluye la evaluación de las reacciones involucradas en el sistema de depuración, formación de mecanismos bioquímicos para la desestabilización, asimilación y precipitación de los parámetros contaminantes, por esta razón la cinética aplicada corresponde al proceso en su conjunto, es recomendable el desarrollo de investigaciones que permita esclarecer los mecanismos de descontaminación que involucran la totora, este trabajo es complementario al presente proyecto.


El estudio se basa en la consideración del funcionamiento del sistema bajo condiciones estacionarias, es necesario evaluar el sistema bajo condiciones transitorias, que permitiría mejorar la implantación de sistemas y la estabilidad de los mismos. El diseño propuesto para la mina San José requiere de una complementación en relación a la implantación, debido a la carencia de información sobre el uso del suelo urbano, es recomendable a efecto de precisar su ubicación complementar la implantación a detalle del sistema.

 


Página 1 de 7